Cuando planificamos viajar en avión, es normal organizar todo sistemáticamente: encontrar los boletos, acomodar el equipaje, estar a tiempo en el aeropuerto; todo cuenta. Sin embargo, existe un miedo que atemoriza a muchos viajeros, aparte de perder el vuelo: encontrarte en la cinta de equipaje y que el tuyo no aparezca por ningún lado. En este caso, muchas aerolíneas aseguran que sus políticas no les permiten cubrir este tipo de gastos si no han contratado ningún seguro adicional.
Sin embargo, un abogado desde redes sociales ha explicado que esto es solo una excusa para no responsabilizarse. Al igual que él, muchos expertos en leyes enfatizan y nombran el Convenio de Montreal de 1999, que regula la responsabilidad de las aerolíneas en vuelos internacionales por pérdida, retraso o daño de equipaje facturado. Este convenio establece una indemnización máxima de hasta 1.519 euros por pasajero.
CÓMO RECLAMAR TU EQUIPAJE PERDIDO SIN FALLAR EN EL INTENTO

En primer lugar, nada más al bajar del avión y darte cuenta de que tu equipaje se ha perdido, abstente de salir de la zona de recogida de maletas. Los expertos en leyes aseguran que si cruzas la puerta de salida hacia la calle sin el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), pierdes toda capacidad legal de reclamación. Esto sucede porque la aerolínea puede argumentar que el equipaje se perdió al salir del aeropuerto; mucho cuidado con eso.
Ahora, busca el mostrador de tu aerolínea; si no está cerca, busca directamente el mostrador de «equipajes perdidos» y exige el PIR, rellénalo allí mismo y exige una copia física o digital. Los expertos explican que debes asegurarte de que el código de referencia sea visible, porque sin eso, también puedes perder el derecho a reclamar. Durante la espera de 1 a 21 días, compra artículos de primera necesidad como de higiene, ropa interior, cargadores. Sin embargo, debes guardar todas las facturas originales de la compra; aquí no valen fotos, por lo que solo la aerolínea te devolverá lo que puedas demostrar con comprobantes originales.
PERDER EL EQUIPAJE: EL MIEDO DE MUCHOS VIAJEROS

Por su parte, no dudes en rastrear tu reclamo, usar el código de tu PIR en la web de la aerolínea para ver el estado real de tu búsqueda. Si tu equipaje no aparece, toca formalizar la queja: envía una carta de reclamo por escrito a la atención al cliente de la aerolínea, adjuntando copia del PIR y de tus tickets de gastos.
Es importante formalizar la queja durante el lapso de los 21 días; no esperes. Lo debes hacer lo antes posible a través de los canales que ofrece la aerolínea; si después de ese tiempo, tu equipaje se considera legalmente perdido, según el Convenio de Montreal. Aquí es donde reclamas la indemnización máxima y es donde probablemente ignoren la reclamación.
En el caso de que no respondan, entonces tocará la vía administrativa o judicial. Por lo que, si no te han pagado o te ofrecen solo 100 euros, entonces, debes presentar tu caso en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quien deberá realizar un informe vinculante y te ayudará a ir a juicio, en caso de ser necesario.






