¿Arroz frío o caliente? Una nutricionista explica 5 diferencias clave y por qué hemos comido mal el arroz todo este tiempo

En España, la paella es considerada como uno de los emblemas de la gastronomía tradicional: ese arroz calientito con miles de sabores que encantan a miles de paladares por todo el mundo. Sin embargo, cuando hablamos de dieta, entonces se cuestiona su consumo; y te preguntarás por qué. Resulta que el arroz ha sido considerado por décadas como uno de los responsables de ganar kilos extra. Es por ello que muchos lo excluyen o lo sustituyen por otras alternativas más saludables como la quinoa.

Pero, científicamente, el arroz no es perjudicial por sí mismo. Resulta que su factor de riesgo que te hace engordar no recae en si es un carbohidrato malo, sino en su temperatura. Sí, como lees, si lo consumes frío o caliente, el impacto sobre tu salud puede ser completamente diferente. Entonces, si pensabas que integrar este alimento a tu dieta está prohibido, después de enterarte de cómo debes consumirlo, según expertos en nutrición, podrás comerlo sin culpa.

¿ARROZ FRÍO O CALIENTE? LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN

¿Arroz frío o caliente? Lo que dicen los expertos en nutrición
La temperatura del arroz influye directamente en cómo el cuerpo procesa el almidón y el azúcar en sangre.

Muchas personas cometen el error de eliminar por completo el arroz de la dieta por la idea equivocada de que «engorda»; pero esto no es del todo cierto. Resulta que, si lo consumes de forma correcta, no engorda, según múltiples expertos en nutrición que afirman que la temperatura influye en cómo el cuerpo responde al azúcar en sangre. Por ello, es clave entender que un pequeño cambio en la preparación del arroz puede marcar una diferencia importante en la digestión y en el metabolismo.

Publicidad

Nutricionistas explican que consumir el arroz recién hecho puede provocar picos más altos de azúcar; esto sucede porque el almidón se absorbe más rápido en el organismo cuando está caliente. Mientras que si dejas enfriar el arroz después de la cocción, el almidón se convierte en un almidón resistente que permite mantener los niveles de azúcar más estables. Además, el proceso de dejarlo enfriar antes de consumirlo mejora su comportamiento digestivo, por lo que se vuelve menos pesado y no provocará malestares como hinchazón o sensación de pesadez.

NO SOLO EL ARROZ FRÍO TE SALVA: CONSIDERACIONES AL INTEGRARLO A LA DIETA

No solo el arroz frío te salva: consideraciones al integrarlo a la dieta
Controlar las porciones y combinar el arroz con verduras marca la diferencia en una alimentación equilibrada.

Sí, ya sabemos que el arroz como tal no es malo, sino que su temperatura es lo que cambia todo. También debes saber que esto no te salva de todo, ya que si no controlas las porciones, de nada te sirve consumirlo frío. Servir cantidades moderadas favorece el equilibrio digestivo y evita sobrecargar el organismo. Para eso, debes acompañarlo con verduras que aportan fibra, y esta es la encargada de ralentizar la absorción de los carbohidratos.

Con todo esto y las recomendaciones de los expertos de la salud, podemos decir que, si se ajusta la forma en la que se prepara y combina el arroz, te permitirá disfrutarlo de forma más saludable. Pero, si te encuentras en un régimen de peso más estricto, deseas cambios rápidos y no arriesgarte, entonces la quinoa te sirve como el sustituto ideal para el arroz, ya que simula su textura de forma muy similar.

LA TEMPERATURA DEL ARROZ NO ES SUFICIENTE: EL SUSTITUTO DE LA PASTA QUE CUIDA TU DIETA

YouTube video

Para llevar un estilo de vida saludable, solo debes cuidar tu alimentación y seguir una rutina de ejercicios para mantenerte activo. Sin embargo, algunas dietas no nos permiten incluir alimentos como la pasta o el arroz; esto se debe a que son un carbohidrato que, si no se consume de forma adecuada, engordan. Lo mejor es sustituir la harina por alimentos saludables. Para hacer la pasta vegetal solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 bloque de queso feta
  • 1 caja de tomates cherry
  • 3 calabacines grandes, en espiral
  • 1/2 taza de pechuga de pollo cocida y picada
  • 1/4 taza de espinaca picada
  • 1/3 taza de crema espesa (heavy cream)
  • 1/4 taza de aceite de aguacate
  • 4 dientes de ajo grandes
  • 1/4 cdta de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco para decorar

El proceso es sencillo, solo precalienta el horno a 400 °F (200 °C). En una bandeja para hornear, coloca el queso feta en el centro y rodéalo con los tomates cherry y los dientes de ajo. Rocíalos con un poco de aceite de aguacate y sazona al gusto. Hornea durante 35 minutos; mientras, prepara los fideos de calabacín. Transcurrido el tiempo, saca la bandeja del horno y tritura todo hasta obtener una salsa cremosa; incorpórala en una sartén con todos los ingredientes y listo, ya tienes una pasta saludable que no engorda ni sacrifica el sabor.

LA LECHUGA ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL PAN: RECETA PARA NO ABURRIRTE DE LA DIETA

YouTube video

Si bien es cierto que la lechuga es sinónimo de dieta, esto no significa que sea aburrido comerla. Por el contrario, esta receta es una verdadera maravilla cuando toca eliminar el pan de tu dieta para conseguir resultados rápidos en la pérdida de peso. Para elaborar esta delicia ligera de enrollado, solo necesitas los siguientes ingredientes:

Publicidad
  • Dos hojas completas de lechuga (por cada enrollado)
  • 1 cucharada de yogur griego
  • 200 g de pollo picado en tiras
  • Medio aguacate picado
  • 2 huevos sancochados

Para elaborar este enrollado ligero, solo necesitas remojar las hojas de la lechuga en agua fría con un chorrito de vinagre, mientras salteas el pollo picado en tiras y hierves los huevos. Cuando tengas todo listo, escurre las hojas de lechuga sobre papel de cocina absorbente para retirar la humedad. Acomoda las hojas de lechuga como si fueran el pan tradicional del enrollado. Unta la cucharada de yogur griego y agrega el resto de los ingredientes, enrolla y listo, tendrás un plato ligero, pero que te mantendrá alejado del pan y más saciado entre comidas. Puedes cambiar el relleno a tu gusto; lo único que debes evitar son alimentos procesados; cuanto más natural, mejor.

LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA

YouTube video

Es importante recordar que llevar una dieta equilibrada es fundamental para lograr un estilo de vida saludable. Por eso, se recomienda optar por opciones naturales y menos saturadas de conservantes y aditivos. Y como consejo extra, recupera los hábitos que tenían tus abuelos antes del auge descontrolado de la comida rápida, donde antes era un capricho, y ahora es la alternativa de almuerzo diario de muchas personas.

Volver a la cocina para cuidar los ingredientes que incluyes en tu dieta es clave. La comida rápida es eso, rápida; no está cuidada nutricionalmente para ser saludable, por eso no se recomienda. Además, la mezcla de frituras, altas en sodio y el reemplazo de los zumos por el clásico refresco de cola son uno de los tantos factores que no te permiten adelgazar.

Para la época de los 70, el momento de la comida era un ritual: se acomodaba la mesa, y salía mamá de la cocina con un verdadero festín. Incluso, después se esperaba el ansiado postre, natural, directo del horno o de la nevera, con ingredientes naturales. Es recomendable volver a las grasas reales, como lo son la mantequilla, el aceite de oliva y el ghee. Evita lo más que puedas los aceites de semillas como el de girasol y, por supuesto, la comida chatarra; procura pasar más tiempo en la cocina.

Publicidad
Publicidad