La asociación Hazte Oír (HO) ha llevado al Congreso de los Diputados este pasado martes más de 63.000 firmas de españoles que exigen la dimisión del ministro de Transportes Óscar Puente. La asociación ha entregado decenas de miles de firmas ciudadanas para reclamar responsabilidades políticas al ministro por el deterioro de la red ferroviaria, que, a su vez, ha sido causante del accidente más grave en alta velocidad en España desde su puesta en marcha.
Hazte Oír entregaba en el Congreso más de 63.000 firmas de ciudadanos que exigen la dimisión inmediata del ministro de Transportes, tras los graves accidentes ferroviarios ocurridos en España y, en especial, la tragedia de Adamuz (Córdoba), que ha costado la vida a 46 personas.
LA DECLARACIÓN DE PUENTE UN AÑO ANTES
La entrega de firmas coincidió justo un año después de que el propio Óscar Puente afirmara públicamente que «el ferrocarril vive el mejor momento de su historia». «Hoy, esa afirmación contrasta con el primer gran accidente ferroviario de alta velocidad desde la puesta en marcha del AVE en 1992, en un contexto de averías, retrasos y denuncias reiteradas sobre el deterioro de la infraestructura», señalan desde HO.

Ignacio Arsuaga, presidente y fundador de Hazte Oír, afirmó que «cuando un ministro presume de excelencia mientras hay familias que lloran la pérdida de sus seres queridos en el transporte público, la responsabilidad política es ineludible». Arsuaga añadía que «63.000 ciudadanos han acudido al Congreso para decir que la negligencia no puede quedar impune y que Óscar Puente debe dimitir de inmediato».
Por su parte, Javier María Pérez-Roldán, secretario general de Hazte Oír y letrado de su equipo jurídico, ha señalado que «las advertencias existían y fueron ignoradas, y hoy las consecuencias se miden en vidas humanas».
Pérez-Roldán subrayaba que «la dimisión es el mínimo exigible y no excluye la depuración de responsabilidades legales». Según la información disponible hasta el momento, el accidente podría deberse a un fallo en la vía, pese a las advertencias previas de los maquinistas y a un escrito oficial sin respuesta remitido en agosto del año pasado. Hazte Oír, además de esta entrega de firmas, solicitó su personación en el Caso Adamuz y, asimismo, presentó una querella en la que solicitó que no se destruya ninguna prueba.





