Nutricionistas advierten: beber agua tibia en ayunas puede marcar la diferencia en tu pérdida de peso y estas 5 razones lo explican

Inició el año 2026 y con él muchas personas se propusieron llevar un estilo de vida más saludable, como beber más agua, dejar la comida chatarra y hacer una rutina de ejercicios que les permita alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Sin embargo, muchos nutricionistas insisten en que la clave para lograr un mejor bienestar radica en cómo se inicia el día. Por ejemplo, como ciertos hábitos que repites y que podrían estancar la báscula. Pero existe un hábito muy frecuente en la medicina tradicional japonesa, como lo es el método Sayu, que busca optimizar las funciones corporales al inicio del día.

Se trata de beber agua tibia en ayunas, aunque no es una solución «mágica», ya que el agua por sí sola no tiene la capacidad de quemar grasas ni calorías; expertos en nutrición coinciden en que es ideal para mejorar la calidad de vida. Esto se debe a que puede apoyar cualquier plan nutricional sin correr ningún tipo de riesgo. Por lo tanto, si pensabas que atiborrarte de batidos naturales por las mañanas era la clave, cambiarás de parecer al conocer las cinco razones por las cuales beber agua tibia favorece la pérdida de peso.

BEBER AGUA TIBIA ES MÁS QUE UN MÉTODO PARA PERDER PESO

Beber agua tibia es más que un método para perder peso
Un gesto tan simple como beber agua tibia al despertar puede activar el metabolismo y preparar al cuerpo para la jornada.

El hábito de levantarse y automáticamente ingerir agua tibia es considerado por la medicina tradicional japonesa como un «encendido» biológico para el organismo. Esto permite que la temperatura interna del cuerpo se eleve sutilmente; frente a ello, el organismo activa mecanismos de autorregulación que exigen un consumo energético inmediato. Es decir, es una forma de activar el metabolismo sin muchas complicaciones ni dietas extrañas. El simple gesto de beber agua tibia incrementa la tasa metabólica basal en los primeros minutos del día, haciendo que el cuerpo queme calorías de forma más eficiente; incluso, antes de realizar la rutina de ejercicios.

Publicidad

Con todo lo antes expuesto, entonces podemos decir que beber agua tibia prepara al sistema endocrino para una jornada saludable. Esto se debe a que se rompe el ayuno con una temperatura similar a la del interior del organismo, y así se evita el choque térmico que ocasiona ingerir el agua fría al despertarse. Más allá del calor, esto permite que los procesos enzimáticos responsables de convertir los alimentos en energía se ejecuten con mayor fluidez.

BEBER AGUA TIBIA: MEJORA LA DIGESTIÓN

Beber agua tibia: mejora la digestión
Tomar agua tibia en ayunas estimula el sistema digestivo y favorece evacuaciones más regulares y ligeras.

Otra de las ventajas que puedes obtener al incluir el hábito de beber agua tibia en ayunas, es que mejora significativamente la salud digestiva. El reflejo gastrocólico se produce cuando el líquido entra en contacto con el estómago vacío; esto induce el movimiento del colon y permite evacuaciones más fluidas. Ingerir agua tibia no solo ayuda a combatir el estreñimiento crónico, sino que también limpia las paredes intestinales de los residuos acumulados.

Esto deja el sistema listo para absorber todos los nutrientes del desayuno sin interferencias. Además de todo esto, esta temperatura posee la capacidad de emulsionar y descomponer los restos de grasas que puedan haber quedado en el organismo tras la última comida. También puede reducir la sensación de hinchazón y previenir la formación de gases durante el día. Por lo que, si deseas una digestión más ligera, entonces este hábito garantiza que tu sistema procese los alimentos sin acumular excesos.

ESTE HÁBITO ES CAPAZ DE CONTROLAR LA ANSIEDAD

Este hábito es capaz de controlar la ansiedad
Una hidratación adecuada desde la mañana ayuda a diferenciar el hambre real de la sed y evita excesos innecesarios.

Es normal que la saciedad durante las comidas se convierta en uno de los mayores obstáculos en la meta de pérdida de peso. Esto sucede porque surgen dificultades para diferenciar entre la necesidad real de alimento y la deshidratación. Por ejemplo, terminaste tu comida, no ha pasado una hora y al rato ya tienes hambre, pero no: es tu cuerpo confundido pidiendo agua. Este fenómeno sucede ya que el cerebro, a través del hipotálamo, suele enviar señales confusas que pueden interpretarse como hambre cuando, en realidad, es solo sed; necesitas hidratarte.

Al beber agua tibia en ayunas, inicias el día con una hidratación profunda que llega hasta tus células y estabiliza estos impulsos, lo que te permite un mayor control durante el desayuno y no excederte de cantidad ni de calorías. Además, al ocupar volumen en el estómago y normalizar la hidratación al levantarse, actúa como un regulador del apetito emocional y fisiológico. En este sentido, mantener este hábito facilita el cumplimiento de cualquier plan nutricional, por lo que el agua se transforma en un aliado contra la necesidad de comer en exceso.

BEBER AGUA TIBIA CREA UN EFECTO DESINTOXICANTE

Beber agua tibia crea un efecto desintoxicante
Después del descanso nocturno, el agua tibia contribuye a la eliminación de desechos y a la reducción de la inflamación.

Cuando descansas durante la noche, en tu cuerpo sucede un proceso muy importante denominado autofagia; es cuando el organismo trabaja intensamente para reparar tejidos y filtrar sustancias de desecho. Pero, al beber agua tibia en ayunas, esta acción se convierte en el vehículo ideal para eliminar todos esos residuos. Este gesto por las mañanas también mejora la circulación sanguínea y estimula el sistema linfático. Tras una semana de ingerir agua tibia en ayunas, los resultados serán notables en la retención de líquidos y la disminución de la inflamación sistémica luego de comer.

Publicidad

La retención de líquidos y la inflamación son factores que suelen estancar la báscula sin importar que lleves una dieta correcta ni que hagas ejercicio todos los días. Asimismo, la salud de la piel también se beneficia de esta purificación interna cada vez que bebes agua tibia. Por lo tanto, 15 días después de practicar este hábito, notarás tu piel con menos imperfecciones, más tersa y lozana.

EL COMBUSTIBLE CELULAR QUE OPTIMIZA TU ENERGÍA: EL AGUA TIBIA

El combustible celular que optimiza tu energía: el agua tibia
Rehidratar el cuerpo al despertar favorece la producción de energía y combate la fatiga matutina.

Es muy frecuente despertar con fatiga, un síntoma muy común en la deshidratación celular que se sufre tras 8 horas de sueño. Por eso, beber agua tibia reactiva la producción de adenosín trifosfato (ATP), la molécula encargada de transportar la energía química entre las células. Por lo que una mala hidratación se traduce en esa sensación de letargo que no deja salir de la cama por las mañanas e incluso el desgaste energético durante todo el día.

No existe la menor duda de que este método de beber agua tibia en ayunas va más allá de ser un truco para perder peso de forma efectiva, sino que es una herramienta verdaderamente útil para normalizar las funciones del organismo. Por eso, si deseas cambiar, no dudes en integrar el agua tibia por las mañanas; es un gesto inofensivo porque no incluye pastillas extrañas ni infusiones «mágicas», solo es agua tibia recuperando todo lo perdido.

Antes de finalizar, es importante que recuerdes que los expertos en salud y nutrición tendrán la última palabra sobre lo que verdaderamente le conviene a tu organismo. Sin embargo, beber agua tibia se convierte en el primer paso si lo que deseas es un estilo de vida más saludable, sin riesgos ni efectos secundarios.

Publicidad
Publicidad