Francisco Joaquín de Borbón y Graf Von Hasnderberg era detenido el lunes 2 de febrero en Marbella, relacionado con la trama de blanqueo de capitales en la causa que se sigue contra Óscar Sánchez, el jefe de la UDEF de Madrid imputado por su relación con una organización que trajo hasta 70 toneladas de cocaína a España. Su detención se derivó de la investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos (UAI), que recogió los indicios que apuntan al aristócrata en un informe entregado en la Audiencia Nacional.
La noticia, por el apellido del detenido, llamó la atención a propios y extraños, aunque Francisco de Borbón pertenece a la línea Borbón Sevilla, una rama histórica de los ‘borbones’ que no figuran en la línea directa de sucesión al trono. Su padre, duque de Sevilla, fallecido en mayo de 2025 era primo segundo del Rey emérito Juan Carlos I. La más conocida de la rama familiar por su proyección social es su hermana mayor, Olivia de Borbón, heredera del ducado de Sevilla.
Los indicios que han acumulado contra él y otras personas, que presuntamente colaboraban para blanquear los abundantes beneficios de la trama dedicada al tráfico de cocaína, constan en el informe entregado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de Policía Nacional al juez central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional el pasado 19 de diciembre dentro de la pieza separada 4/25.

«A través de cooperación con las autoridades de Irlanda, se ha podido verificar que la sociedad ET Fintech Europe Limited vinculada con la aplicación bancaria ET Bank está estrechamente relacionada con la Organización Criminal investigada», explican los agentes.
Luego añaden, y aquí aparece el nombre de Francisco de Borbón por vez primera, que «entre los suscriptores de las acciones de la sociedad se encuentran Juan Ángel Cervera (60% acciones) y Ángel Luis Cano Riofrío (administrador de Kronos en la época que esta mercantil pagaba la nómina por el trabajo ficticio por cuenta ajena de Torán) con el 10%. Los restantes suscriptores de las acciones (además de directores de la compañía) son Alina Burnard (20%) y Francisco Joaquín de Borbón y Graf Von Hardenberg (10%). Las conexiones tanto de Alina Burnard y su marido Bijan Burnard, como de Francisco de Borbón con la Organización Criminal se expondrán más adelante».
Los agentes de la UAI creen que Cervera y De Borbón se conocieron a través de la Orden Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, de la que Francisco de Borbón fue su 50º Gran Maestre en 2018. Dos recibos, por valor de 1.0632 euros, encontrados en poder de Juan Ángel Cervera acreditan su ingreso en esta orden en 2023. A la orden solo se puede ingresar por invitación de otro de los miembros. A los nobles se les concede el título de Caballero de Justicia y al resto, como el caso de Cervera, el de Caballero de Gracia Magistral. Técnicamente la pertenencia a la orden queda bien en las tarjetas de visita.
Más adelante, los investigadores escriben que «tanto Eduardo Montero como Ignacio Torán eran clientes de la entidad o institución financiera ET Bank (…) a través del cual gestionaban fondos por importe de 22.005.503,86 dólares. Dicha entidad (ET Banck) está vinculada a Bijan Burnard y Francisco de Borbón». Torán está considerado el líder de la trama a cuyo servicio estaría, presuntamente, Óscar Sánchez, el ex jefe de la UDEF Madrid que fue detenido con 20 millones de euros emparedados en su chalet de Villalbilla (Madrid).
BANCO EN SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE QUE NO EXISTIÓ
Los agentes investigaron en Internet y encontraron que Burnard había sido acusado en varios foros especializados por el uso del «criptoactivo VLX Dollar (VXLD) y su banco asociado, el Banco VLX (…). Diversas fuentes, como Criminal Affairs y Forex TRading Review describen VLX Dollar como un token fraudulento orquestado por Burnard, (…), Francisco de Borbón von Handerberg y Reza Ebrat. El esquema presuntamente comenzó entre 2017 y 2018, con la promesa de un banco offshore en Santo Tomé y Príncipe, respaldado por miles de millones de dólares en reservas de oro o níquel dirigidas a inversores».
La cuestión es que «consultada la web del Banco Central de Santo Tomé y Príncipe y un buscador de entidades bancarias por código SWIFT/BIC, ni VLX Bank, ni ET Bank se han localizado como entidades bancarias autorizadas de Santo Tomé y Príncipe».
De hecho en los teléfonos móviles de Torán y Cervera, considerado el gestor de los ingresos de Torán, «constan varias referencias a Santo Tomé y Príncipe: sede de los tres bancos no registrados que gestionan Burnard y Borbón». Es más, en estos mensajes Torán advierte a Cervera: «trata que no sea de Santo Tomé. Hazme caso. Eso no va bien».

En los siguientes mensajes Cervera explica la operativa del supuesto banco de Santo Tomé a Torán: «todo sale de ahí (Santo Tomé y Príncipe) y de ahí se lanza a Panamá» y añade que «ninguna de las transferencias fue ordenada desde el banco de Santo Tomé y Príncipe, es decir, indica que no es una entidad con una operativa bancaria normal».
Luego en otra conversación Torán pregunta a Cervera cómo se llama la empresa que envías «los 200 (200.000 dólares) y Cervera le responde «Alpha», en referencia, a Alpha Trading LLC, empresa que, como ya obra en el procedimiento, está dirigida por Francisco Joaquín de Borbón y Ketan Seth y estaba siendo utilizada para transferir fondos a los productos bancarios creados ad hoc para Torán».
ET Bank, según los investigadores, era el cambio de marca después de renunciar a VLX Bank tras haber recibido varias denuncias por estafa. La UAI cree que se hizo el cambio de marca a ET Bank «prestando los mismos servicios a la Organización Criminal: gestión de divisas y criptoactivos, así como la emisión de tarjetas bancarias para reintegrar al circuito legal los fondos del narcotráfico. Montero (Eduardo) tenía acceso a más de 22 millones de dólares a través de la entidad ET Bank y tanto él como Torán disponían de tarjetas vinculadas a esta entidad. Hay constancia de que Cervera gestionaba las tarjetas de Torán. Con la detención de Torán y Montero el 06.11.2024, Bijan Burnard y Francisco de Borbón dejaron de operar con la marca ET Bank, para seguir gestionando fondos ajenos, entre los que probablemente aún se encuentren parte de los obtenidos por la Organización Criminal investigada, a través de una nueva entidad o institución financiera de Santo Tomé y Príncipe análoga a las anteriores (VXL Bank y ET Bank): BE Bank».
Porque el verdadero reto ahora para los investigadores es saber dónde se ha invertido el dinero logrado con el tráfico de drogas a gran escala que parecía gestionar la organización. Los agentes ofrecen pistas obtenidas de las comunicaciones entre los detenidos: «Según las comunicaciones los justificantes de las transferencias cuyo destino era la cuenta bancaria (escrow) aperturada en Atlas Bank de Panamá, las entidades de Santo Tomé y Príncipe (VXL Bank, ET Banck y BE Bank) no son bancos tradicionales, sino servicios de banca anidada o plataformas utilizadas por Burnard y Borbón en las que mostrarían a los clientes (Torán y Montero entre ellos), los fondos que les estarían custodiando. Así, cuando los integrantes de la Organización Criminal quieren transferir fondos, los ordenantes son personas físicas extranjeras o sociedades británicas o estadounidenses, como Smile Print Shop LLC y ANH Duong LLC».
Después la Policía dedica un par de páginas de las 249 del informe a explicar los «vínculos entre Francisco de Borbón (ET Bank y VLX Banck) e Ignacio Torán, considerado el cabecilla de la organización.
«Como ya se informó en el Oficio UAI 743 de fecha 21.02.2025, en la creación de la estructura societaria y bancaria panameña de Ignacio Torán (cuenta ESCROW en Atlas Bank, LATAM Panamá Corp. y LATAMPAN Inversiones Inc.) intervinieron varias personas físicas y jurídicas», dicen. Entre ellas «Alpha Trading LLC. En la documentación que intercambian, se señala a esta sociedad como intermediaria para que los fondos lleguen a Panamá. Inicialmente, se prevé que figure como beneficiaria de la cuenta ESCROW (aunque finalmente se decantan por Tax Legal Partners), figurando finalmente como depositante».
Por otro lado, los agentes reseñan a Francisco Joaquín de Borbón Von Hardenberg, socio de Alpha Trading. En las comunicaciones relativas a las transferencias de fondos a Panamá, se indica que necesitan documentación fiscal de Francisco de Borbón y su socio en Alpha Trading, Ketan Seth»
COMUNICADO DE FRANCISCO DE BORBÓN
Tras su detención por orden de la Audiencia Nacional Francisco de Borbón pasaba 48 horas detenido hasta comparecer ante el juez, que decretaba su puesta en libertad tras el pago de una fianza de 50.000 euros.

Ese día Francisco de Borbón mandaba un comunicado a varios medios: «Niega cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo», apunta De Borbón a través de la nota, donde insistía en su «integridad» y rechazaba «cualquier insinuación en sentido contrario».
Por su interés reproducimos el comunicado con esxactitud:
«Ante las informaciones inexactas publicadas recientemente relativas a Francisco de Borbón, se considera necesario realizar las siguientes precisiones:
En primer lugar, se aclara que la investigación en curso es de carácter estrictamente preliminar y que, en modo alguno, comporta la existencia de cargos, imputaciones formales, conclusiones ni determinaciones definitivas de ningún tipo.
En segundo término, Francisco de Borbón ha prestado plena y absoluta colaboración con las autoridades competentes, aportando toda la información de la que dispone con el fin de facilitar el adecuado esclarecimiento de los hechos. Dicha colaboración se ha desarrollado en todo momento desde el máximo respeto al marco legal vigente y con plena confianza en que el procedimiento se llevará a cabo con el rigor, la objetividad y las garantías propias del Estado de Derecho.
En tercer lugar, Francisco de Borbón niega cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo, sostiene la integridad de su actuación y rechaza cualquier insinuación en sentido contrario.
Asimismo, determinadas informaciones falsas que han sido reproducidas por diversos medios de comunicación y que se detallan a continuación:
Las entidades mencionadas en las informaciones publicadas (BE Bank, ET Bank y VXL Bank) nunca han contado con licencia bancaria para operar en ningún país, por lo que resulta imposible que hayan llevado a cabo actividad bancaria alguna. Asimismo, Francisco de Borbón no tuvo vinculación ni participación alguna en los siguientes proyectos.
BE Bank es una página web sin registro como empresa, y en consecuencia carece de cualquier carácter de banco real, tal y como se puede comprobar aquí: https//bebank.one
ET Bank fue un proyecto de banco digital, pero no consiguió una licencia y, por tanto, jamás se abrió.
VXL Bank fue un proyecto de banco digital que nunca consiguió una licencia bancaria en Santo Tomé y Príncipe.
ET Finntech fue una empresa de desarrollo de software y no de criptomoneda.
Operar en sectores regulados como la banca o los servicios de criptomonedas requiere una licencia específica y los reguladores publican listas de todas las entidades autorizadas que pueden ser verificadas fácilmente por consumidores, socios o periodistas. Sin dicha autorización, ninguna empresa puede funcionar en ese ámbito regulado, ya que no existe una base legal ni práctica para hacerlo. Esta entidad no contaba con esa licencia, ni tenía intención de obtenerla, porque no estaba concebida para ese fin.
Las aclaraciones formuladas en este comunicado se limitan a los puntos específicamente expuestos; la omisión de otras cuestiones divulgadas no debe entenderse como confirmación de su veracidad ni como ausencia de error».






