“No bajas de peso haciendo dieta”: Laura Méndez, nutricionista, revela 5 pasos para llegar a primavera con hábitos saludables

Cuando hablamos de hacer dieta, es común que muchas personas lo asocien con restricciones alimentarias; sin embargo, es un tema que va más allá. Resulta que perder peso para verse mejor es solo un factor estético, pero el trasfondo es mucho más complejo de lo que puedas imaginar. Para hacerlo más fácil, se trata de reflexionar sobre cómo llevas tu estilo de vida y qué hacer para tener uno más saludable.

En este sentido, lo más aconsejable con recurrir a un experto en salud; no obstante, un nutricionista ha compartido en redes sociales cinco pasos para mejorar tu bienestar integral. Es una guía que resume lo esencial para emprender tu camino en la pérdida de peso. Lo importante es que entiendas cómo funciona tu cuerpo y dejes de luchar contra él; solo tienes que proporcionar los nutrientes necesarios para que tu organismo funcione correctamente.

PASO N.º 1: IDENTIFICA LOS MALOS HÁBITOS

Paso n.º 1: identifica los malos hábitos
Eliminar ultraprocesados y priorizar comida real es el primer paso para mejorar tu salud integral.

La idea de todo esto es que comprendas los pasos clave para transitar de los productos procesados a la comida real, que la biología humana sí reconoce y metaboliza correctamente. Con esto me refiero a eliminar estas alternativas de tu dieta; por ejemplo, si tienen una lista larga de ingredientes, ya no es comida: es un producto industrial cargado de conservantes, colorantes y aditivos. Todos esos ingredientes tóxicos hacen que tu hígado y riñones trabajen el doble para barrer los excesos.

Publicidad

Por ello, es necesario sacar los procesados y ultraprocesados de la dieta; esto se debe a que tu organismo reconoce alimentos reales, no etiquetas. Por su parte, el hábito de no dormir lo suficiente hace que el proceso de autofagia que se produce durante las horas de sueño se vea interrumpido. Este proceso se encarga de depurar el organismo, y es clave que se cumpla para evitar enfermedades crónicas en el futuro. En lugar de productos procesados, expertos en nutrición aconsejan siempre elegir lo natural y alejarse de las etiquetas.

PASO N.º 2: ESTRUCTURA TU MENÚ DE FORMA BALANCEADA

Paso n.º 2: Estructura tu menú de forma balanceada
Una combinación adecuada de proteínas, grasas saludables y vegetales ayuda a regular tu metabolismo.

El siguiente paso es armar una estructura de menú donde la comida sea balanceada. Debe tener proteína suficiente, grasas naturales y vegetales; esto es una señal para tu metabolismo de que tomas decisiones inteligentes más allá de ser una medida poco flexible con lo que más te gusta. Por ejemplo, me enteré de que si bates enérgicamente una taza de miel por varios minutos, automáticamente obtienes una mezcla muy similar a la de la leche condensada.

Este sustituto es ideal para integrar en tus postres sin una gota de remordimiento, porque es solo miel que cambió su apariencia por la batida. Otro sustituto del azúcar son los dátiles, el limón y la canela, dependiendo de si es un postre, infusión o batido antes del gimnasio; al añadir dos dátiles es suficiente para brindarle dulzor a tus preparaciones sin necesidad de incluir el azúcar en tu dieta. No obstante, tu médico de familia o experto en nutrición tendrá la última palabra para aconsejarte qué es lo que más te conviene durante una dieta.

PASO N.º 3: REGULA LA FRECUENCIA DE COMIDAS EN LA DIETA

Paso n.º 3: regula la frecuencia de comidas en la dieta
Organizar horarios y elegir alimentos saciantes evita picos de hambre y ansiedad durante el día.

Otro de los factores que influyen en tu dieta es no regular la frecuencia y cantidad de comidas que haces durante el día. Esto desequilibra el apetito y la capacidad que tiene tu organismo para procesar todo al mismo tiempo. Por su parte, la ansiedad por comer también va ligada a la calidad nutricional de cada plato. Por ejemplo, no puedes pretender que un yogur te mantenga estable hasta la hora de la comida. La idea es romper el ayuno con alternativas que proporcionen mayor saciedad: 3 huevos cocidos con medio aguacate y una tostada integral… eso sí es un buen desayuno.

Mientras tanto, la medicina tradicional japonesa recomienda el método SAYU, que implica cuidar las funciones de tu cuerpo. Y uno de los hábitos más aconsejados es beber agua tibia en ayunas. Este simple gesto al levantarte hace que tu cuerpo reaccione para autorregularse, lo que se traduce en un metabolismo que se activa para quemar mejor las grasas y calorías residuales. Además, mejora la digestión y promueve una hidratación celular profunda tras las 8 horas de sueño.

PASO N.º 4: CONTROLA TUS IMPULSOS EN ENTORNOS NO CONTROLADOS

Paso n.º 4: Controla tus impulsos en entornos no controlados
Planificar tus compras y evitar productos procesados es clave para mantener la disciplina alimentaria.

Con todo lo antes expuesto, podemos decir que tu dieta se define desde la compra, la cocina y su preparación. Además, es imposible resistirse a ir solo por lo necesario a un supermercado cuando, al entrar, te encuentras ofertas especiales en productos procesados que son muy atractivos, pero dañinos. Es por ello que sino lo compras, no lo comes y punto; aquí es donde tu fuerza de voluntad se ve puesta a prueba.

Publicidad

Por eso, se recomienda excluir cualquier tipo de producto procesado: no los necesitas, no aportan nutrientes reales al organismo. Abusar de estos «alimentos» puede conllevar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o la presión arterial alta. Además, cocinar tus propias comidas con ingredientes naturales se convierte en la ruta de escape para conectar contigo mismo mientras cuidas de tu salud.

PASO N.º 5: MIDE BIEN TUS OBJETIVOS EN LA DIETA

Paso n.º 5: Mide bien tus objetivos en la dieta
Más que perder peso, el objetivo principal es ganar energía, claridad mental y bienestar sostenible.

Y como último paso, debes medir muy bien tu estructura de dieta. Expertos en nutrición aconsejan primero mejorar el apetito, la energía y la claridad mental. En este sentido, perder peso es una consecuencia que debes enfrentar por descuidar tu salud; no el objetivo principal. Aunque tus habilidades culinarias no sean perfectas, es el camino correcto para darle equilibrio a tu menú.

Al cambiar de hábitos y seguir estos pasos, todo cambia. No está de más recordarte que solo un experto en salud y nutrición es el encargado de evaluar tu caso; por ello, no se aconseja seguir dietas muy estrictas sin antes consultar con un especialista. Asimismo, incluir la actividad física dentro de tu rutina diaria es clave para mantenerte activo y sano.

Para cerrar, no olvides que cada cuerpo actúa y reacciona de forma diferente, por lo que la dieta que le funcione a otros, puede que a ti no. Con todo lo explorado, podemos decir que esta guía ofrece una orientación más concreta sobre cómo llevar un estilo de vida saludable más allá del objetivo de pérdida de peso.

Publicidad
Publicidad