Andalucía y Madrid compiten por ser más verdes delante de la ministra Aagesen


Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, compitieron, sanamente, el pasado jueves por la tarde por ser más verdes delante de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

El encuentro se produjo durante la jornada organizada por la empresa Heineken con motivo del alcance de las cero emisiones netas en su producción de 2025. Abrió el fuego Paradela, que explicó que son «las compañías las que abren nuevos caminos, la sostenibilidad sociales un compromiso fortísimo, Andalucía produce 17,6 megawatios de energía verde, hemos duplicado en esta legislatura la energía limpia instalada».

Paradela añadió que Andalucía invierte anualmente 5.000 millones de euros en energías limpias y que eso supone un 30% del PIB andaluz. Como dato curioso dijo que Andalucía aporta el 39% de toda la energía limpia española.

Publicidad

Ahora mismo la Junta de Andalucía tramita hasta catorce iniciativas de hidrógeno verde con una inversión asociada de 6.200 millones de euros, y los proyectos que se desarrollan en la comunidad han captado el 25% de las ayudas que ha movilizado el Ministerio de Transición Ecológica, que superan globalmente los 3.000 millones.

MADRID

Luego tomó la palabra Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II. Las primeras palabras de Novillo fueron para dar la enhorabuena al consejero andaluz por la gestión que hizo la Junta del accidente de Adamuz. Luego Novillo sacó pecho del agua de Madrid que se usa para fabricar las cervezas El Águila.

Novillo explicó que desde 2018 hasta ahora las instalaciones de autoconsumo energético han pasado de 370 a 100.000. La Comunidad de Madrid acumula 1.780 gigavatios hora (GWh) de ahorro energético certificado, el 23% de España, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este sistema se implantó en 2023 en la región y con él se garantiza la reducción del gasto lograda tras una actuación de eficiencia energética.

Luego el consejero madrileño indicó que la región continúa liderando la gestión de ayudas a la eficiencia energética, la descarbonización y la movilidad eléctrica, con las cifras más altas de pagos ejecutados en España. El Ejecutivo madrileño ha financiado cerca de 53.000 actuaciones en energías renovables, autoconsumo y almacenamiento, con 180 millones de euros ejecutados, un 27% del total nacional.

Además, Madrid lidera el autoconsumo voltaico en el país, con unas 100.000 instalaciones subvencionadas, que suponen un incremento del 26.710% respecto a las 373 de 2018. De este modo, el consejero ha afirmado que «la Comunidad de Madrid está trabajando en una transición energética accesible y eficiente mediante incentivos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono».

Asimismo, Novillo remarcó que el Gobierno regional está comprometido con la descarbonización a través de diversos planes como el Renove Electrodomésticos, con el que se van a cambiar más de 12.000 aparatos que van a disminuir el consumo y aumentar el poder adquisitivo de las familias.

Publicidad

Otra de las iniciativas para el ahorro de energía es el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid, con el que se estima que se subvencionarán unas 3.500 viviendas y más de 23.000 m2 de superficie acristalada instalada, que mejoran el aislamiento frente a temperaturas extremas. De esta manera, lo madrileños lograrán un ahorro energético de 4,7 GWh/ año en la región, el equivalente al gasto de energía anual de casi 800 familias.

La ministra Sara Aagesen celebró el logro de emisiones cero de Heineken, que «simboliza el éxito de la transición energética» y que debe ser «un ejemplo a seguir para otros sectores empresariales» y «una forma de crear consensos y unir voces».

«Estoy segura de que juntos vamos a hacer posible una realidad que espero que llegue: un pacto de país frente a la emergencia climática. (…) Tenemos una sociedad convencida y comprometida, que nos interpela a actuar y la transición ecológica va a seguir estando en el centro de nuestra agenda», concluyó.

Publicidad
Publicidad