Noel de Dorremochea, candidato a decano del Colegio de Procuradores de Madrid, ha concedido una entrevista a Moncloa.com en la que cuenta su trayectoria en el Colegio de Procuradores de Madrid, donde fue vicesecretario hasta hace apenas unas semanas y se presenta ahora con su propia candidatura al equipo de gobierno del Colegio. Dorremochea afirma que los procuradores «somos una herramienta imprescindible para solucionar problemas en los juzgados».
Durante la entrevista De Dorremochea explicó por qué los procuradores son fundamentales en el entramado de la administración de Justicia, ayudando a agilizar procesos e incluso actuando como mediadores.
También ha explicado el candidato que se vio obligado a dimitir antes de tiempo por las acusaciones que recibía en foros y grupos de representación de los procuradores cuando se conoció que iba a presentarse al decanato junto a otros dos candidatos, Carmen Giménez Cardona y Francisco Montalvo Barragán.
Su programa, que se puede visitar en Votanoel.com, recoge algunas de sus propuestas, como la de «ajustar los ingresos por la cuota variable con los gastos reales del ICPM. transformando la economía colegial en una inversión solidaria, constituyéndose la economía colegial en una herramienta que represente, proteja y organice la profesión conforme a la normativa estatutaria y retorne al colegiado en asesoramiento, formación, información, defensa y aseguramiento de su responsabilidad civil.
La candidatura de Dorremochea propone que la participación colegial aumente «con el impulso de grupos de trabajo y comisiones de tribunales para facilitar la imposición de cambio legislativo y garantizando los derechos de los ciudadanos».
Respecto a las relaciones institucionales proponen que el Colegio de Procuradores de Madrid retome la iniciativa para reunirse con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y responsables de oficinas judiciales «con el fin de garantizar la eficiencia y la eficacia de la oficina judicial». Noel de Dorremochea dice que «somos el colegio más importante de España por tamaño y eso deber servir para que tengamos la importancia que nos merecemos en las instituciones».
Las elecciones se producen después de que Alberto García Barrenechea, el decano saliente, haya anunciado oficialmente que no optará a la reelección, un paso que anticipa su salto a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), cuya directiva se renovará el 10 de abril de 2026.
Más de 1.400 procuradores están llamados a votar el 26 de febrero, presencialmente a las 15.30 horas y 16.00 horas en el hotel Melia Castilla (Sala Hidalgo). Por correo la fecha límite es el 18 de febrero y el límite para aceptar votos es el día 24 de febrero. También se puede depositar el voto en el Colegio de Procuradores de Madrid y aquí la fecha límite es el 24 de febrero.







