Por increíble que parezca el Gobierno vasco ha concedido al ex miembro de ETA Asier Arzalluz el tercer grado penitenciario. De esta manera, podrá terminar de cumplir por el que podrá cumplir su condena en su domicilio. Arzalluz formó parte del comando Totto de ETA y participó en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle el 7 de mayo de 2000.
La concesión del tercer grado a Arzalluz se producía un día después de que la consejera de Justicia vasca, la socialista María Jesús San José, justificase la concesión de un beneficio penitenciario a otro etarra, Garikoitz Azpiazu Txeroki, para que pueda salir a diario de la prisión de Martutene (Guipúzcoa).
Asier Arzalluz Goñi acumula varias condenas por delitos de asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. El 2 de diciembre de 2024, la Audiencia Nacional condenó a la máxima pena de prisión, 30 años de cárcel a Asier Arzalluz, por colaborar en el asesinato de José Luis de Lacalle el 7 de enero de 2000.
El ‘Comando Ttotto’ fue un grupo de la banda terrorista ETA que estuvo operativo hasta su desmantelamiento en febrero de 2001, cuando se produjo la detención de José Íñigo Guridi. Asier Arzalluz fue detenido en Francia en 2002 y cumplió allí 7 años en prisión más otros 16 en España. En total 23 años de cárcel de los 30 a los que fue sentenciado.
Los jueces sentenciaron 30 años dando la razón a la familia del fallecido frente al criterio de fiscal que había solicitado para los etarras 26 años de prisión. Los jueces constataron que ninguno de los dos integrantes del ‘comando Totto’ mostraron en los últimos 22 años «signos de arrepentimiento o de disculpa».
Pero ahora, el Gobierno vasco concede el tercer grado a Arzalluz y facilita que el resto de la condena que tiene pendiente la cumpla «en casa», una reclamación exigida públicamente por EH Bildu.
PRESOS DE ETA
«La política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA continúa avanzando a toda velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale: flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar en grado», ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
Su presidenta, Consuelo Ordóñez denunciaba de esa manera un nuevo «tercer grado encubierto» autorizado por el Gobierno vasco, que gestiona las prisiones de Euskadi desde octubre de 2021.
Covite dice que Arzalluz continúa plenamente vinculado al entorno etarra y figura en la última lista actualizada del colectivo Etxerat a 30 de diciembre de 2025, organización que agrupa a los presos de ETA adscritos a la órbita política de Sortu y a los que presentan como «presos políticos».






