La sección 1 de la Audiencia Provincial de Badajoz desconoce el domicilio actual de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, que va a ser juzgado por esa Audiencia el próximo 28 de mayo por delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Eso solo ocurrirá si logran notificar al imputado los días y horas a los que tiene que presentarse en el acto del juicio oral. De momento, la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) ya le ha enviado un escrito el pasado 13 de febrero al abogado de Sánchez para que facilite el domicilio de su cliente, un dato que al parecer no consta en ningún lugar para la Audiencia.
La misma diligencia de ordenación también recoge que uno de los guardias civiles que ha colaborado en la redacción de los atestados pueda declarar desde Alicante a través del sistema Cisco-Meeting, de comunicación por videoconferencia, sin tener que trasladarse hasta Badajoz.
La letrada también solicita que otro de los imputados, Miguel Ángel Gallardo, ex presidente de la Diputación de Badajoz, facilite el domicilio de una de las testigos propuestas por él, Estrella Gordillo Vaquero, diputada de la Asamblea de Extremadura, para ser citada el 2 de junio.
El domicilio de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha sido fuente de controversias ya en alguna ocasión. El 28 de junio del pasado año la juez que instruía la causa preguntó a su abogado si Sánchez había cambiado de domicilio, ante la publicación de informaciones que lo situaban en Japón.
Pero su abogado, Emilio Cortés, respondía que Sánchez continuaba residiendo en Elvas (Portugal) y así lo transmitía al Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, instructor del caso. Ahora tiene hasta el viernes para facilitar el domicilio de su representado a la Audiencia Provincial, ya que al parecer no dispone de él.
«Por medio del presente escrito, evacuamos el trámite al que se refiere el Auto de veintiocho de los corrientes, poniendo en conocimiento de este órgano jurisdiccional, de acuerdo con lo que ordena su Parte Dispositiva, que nuestro defendido no ha cambiado de domicilio, manteniéndose, a efectos de notificaciones o de cualquier otra incidencia procesal, el que consta en este procedimiento, sito en Elvas (Portugal)», escribía entonces el abogado a la juez instructora.
El abogado de David Sánchez añadía que «no tiene previsto variarlo -si así fuese se pondría en inmediato conocimiento del Juzgado o Tribunal que conozca de su causa-. En consecuencia, no es preciso trasladar ninguna incidencia relativa a sus comparecencias, encontrándose a disposición de la autoridad judicial cuando sea requerido para ello en la precitada localidad portuguesa. En tal sentido, consideramos que la estancia en otros destinos durante el amplio periodo estival, no constituye, siguiendo siempre la terminología de la precitada resolución, un cambio sustancial de las circunstancias afectantes a su sujeción efectiva a la administración de justicia».
PASAPORTE DE DAVID SÁNCHEZ
Hay que recordar que las acusaciones populares del Caso David Sánchez, Manos Limpias, Asociación Hazte Oír, Fundación de Abogados Cristianos, Liberum, partido político Iustitia Europa, partido político Vox y Partido Popular habían pedido a la juez que instruye la causa contra David Sánchez que le retirase el pasaporte, le prohibiese salir de España y le impusiese una fianza de 70.000 euros. La juez rechazó esta medida pero requirió al abogado del imputado que si tenía pensado hacer cambio de domicilio que lo comunicara en el plazo de dos días.
En concreto la juez acordó «requerir a David Sánchez Pérez-Castejón para que a través de su representación procesal, en el plazo de 2 días, informe a este Juzgado de cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente con respecto del que consta oficialmente en las actuaciones (residencia de su propiedad en Elvas) , así como de las
concretas circunstancias en que se haya producido o vaya a producirse el mismo y si las mismas inciden de alguna forma en su disposición a comparecer ante este juzgado o ante aquel que en su día conozca de la causa cuantas veces sea citado, todo ello con la finalidad de valorar si ha existido un cambio sustancial de las circunstancias que pudiera afectar a la existencia de riesgo de fuga y motivar la adopción de las medidas cautelares que se consideren oportunas».
Las acusaciones populares interpusieron la petición de estas medidas porque tuvieron entonces «conocimiento a través de la Prensa, que el Sr. Sánchez Pérez Castejón tiene proyectado dejar de ser residente en el Reino de España y comenzar a ser residente en el Estado de Japón. El Reino de España no tiene tratado de extradición con el Estado de Japón».
Añadían que el «Sr. Sánchez Pérez Castejón se encuentra en la actualidad acusado en los presentes autos, y se le solicitan penas de prisión, por parte de la Acusación Popular Unificada que represento. Dicho señor, pese a su obligación de comunicar al Juzgado cualquier cambio de domicilio, no ha comunicado nada a este Juzgado a día de hoy, acerca de su proyectada residencia (al parecer inminente) en el Estado de Japón».
Las medidas que solicitaban las acusaciones pasaban por requerir «al acusado a los fines de que manifieste si es cierto o no que se va a marchar al Estado de Japón para fijar allí su residencia» y que «en el caso de que fuera cierto, y para asegurar la presencia de dicho acusado en juicio, se establezca la medida cautelar de retirada de pasaporte con prohibición de abandonar el territorio del Reino de España, y en su defecto se le imponga una fianza, que esta parte atendiendo a los ingresos y patrimonio de este señor investigados en fase de instrucción, fija en 70.000€».

La juez no estimó necesarias todas esas medidas, pero sí conocer si era verdad que David Sánchez pretendía establecer su domicilio en Japón, aunque hasta ahora lo tenía en Elvas (Portugal). En aquellas fechas, el abogado de Sánchez se dirigía al juzgado para confirmar el mismo domicilio de su defendido hasta el momento.
Se desconoce a fecha de hoy si la Audiencia ha intentado citar a David Sánchez en su domicilio de Elvas (Portugual) y no ha sido posible porque ya no vive allí o si, por el contrario, es la propia Audiencia quien desconoce esa dirección porque el juzgado de instrucción 3 de Badajoz no la ha facilitado, algo improbable porque los demás imputados sí han sido citados en forma y orden.
En cualquier caso, el jueves 28 de mayo arrancará el juicio contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y otros 10 funcionarios de la Diputación Provincial de Badajoz, por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Las sesiones tendrán lugar el 28 y 29 de mayo y luego se reanudarán el 1, 2, 3 y 4 de junio a las 10 de la mañana. El primer acusado en responder a las preguntas de las acusaciones populares, la fiscalía y de los abogados de todas las partes será el propio David Sánchez, si es que la Audiencia logra ubicarlo.
SESIONES DEL JUICIO
Los dos primeros días de las sesiones en la Audiencia Provincial de Badajoz estarán dedicados al interrogatorio de todos los imputados. El primero en la lista será David Sánchez, pero tras él será el ex presidente de la Diputación y ex diputado autonómico socialista Miguel Ángel Gallardo, el encargado de dar respuestas a las preguntas de las acusaciones populares, la fiscalía y los abogados de todas las partes.
Las 7 acusaciones populares estarán representadas por otros tantos abogados. Además de que cada imputado tiene el suyo, excepto cinco funcionarios que comparten a dos abogados. Es decir, un total de 8 abogados para los 11 imputados. Por todo ello, está previsto que las sesiones para los interrogatorios se alarguen más de lo previsto.
Tras Sánchez y Gallardo serán interrogados Francisco Martos, actual alcalde de Castuera y Diputado Delegado del Cultura y Deportes, Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud; Emilia Parejo, coordinadora en la Delegación de Igualdad, Félix González, Jefe del Servicio Apoyo Jurídico e Inspección; Cristina Núñez, concejala en Talavera La Real y ex Delegada en el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social; Juana Cintas Calderón, concejala en el Ayuntamiento de Olivenza y Jefa de Recursos Humanos en la Diputación; Elisa Moriano, ex directora del área de Cultura; Luis María Carrero, jefe de la Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas y amigo personal deDavid Sánchez y Ricardo Cabezas, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz.






