Pardo de Vera pide perdón por el accidente de Adamuz un mes después

La ex presidenta de ADIF dice que "el riesgo cero no existe"

La ex presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha pedido perdón públicamente casi un mes después de la tragedia de Adamuz, que dejó 45 fallecidos el 18 de enero de 2026 después de que un tren Alvia de Renfe chocase contra un tren de Ouigo que había descarrilado en ese tramo de la vía de Alta Velocidad en Córdoba. «Si alguna decisión en mi etapa no fue suficiente o no estuvo a la altura, pido perdón», publicó Pardo de Vera en su perfil de linkedin.

Este perdón lo pidió en su perfil de Linkedin el pasado día 14 de febrero. «Todo mi cariño y solidaridad con las familias de las víctimas del accidente sufrido en Adamuz. No hay palabras suficientes para acompañar una pérdida tan desgarradora. Y aún así: gracias y admiración por la serenidad, la dignidad y el respeto con los que os habéis expresado. Vuestras palabras, sin estridencias, dicen mucho», escribe Pardo de Vera al comienzo de su post.

Y continúa explicando en esta red profesional, donde se presenta como ex secretaria de Estado Transportes y Movilidad sostenible, que «aunque hoy ya no desempeño responsabilidades en el ámbito ferroviario, fui directora general y presidenta de ADIF, y, antes, técnica de la casa desde 2007. Conozco el compromiso con la seguridad de quienes sostienen el sistema. El riesgo cero no existe, pero la obligación es reducirlo al máximo, aprender con rigor y reforzarlo para que no se repita».

Publicidad
WhatsApp Image 2026 02 16 at 15.49.02 Moncloa
El mensaje de Pardo de Vera en su linkedin.

Pardo de Vera añade también que «deseo de corazón que se aclaren cuanto antes las causas, con rigor y transparencia. Y, desde la humildad, si alguna decisión en mi etapa no fue suficiente o no estuvo a la altura, pido perdón. Siempre trabajé para fortalecer la seguridad: elevando la presencia de la DG de Seguridad al máximo nivel, e impulsando SIGMA y la cultura justa, en coordinación con la AESF y la Agencia de la UE para el Ferrocarril.

La ex presidenta de ADIF se despide con «mis más sinceras condolencias».

IMPUTACIONES DE PARDO DE VERA

De momento, el juzgado de Montoro (Córdoba) que instruye la causa no investiga a Pardo de Vera por estos hechos, aunque la causa está bajo secreto de sumario todavía. En cualquier caso después de Pardo de Vera (junio de 2018-julio de 2021) han sido presidentes de ADIF María Luisa Rodríguez, Ángel Contreras y el actual, Luis Pedro Marco de la Peña, contra el único que se han presentado denuncias hasta el momento.

Isabel Pardo de Vera está imputada por dos asuntos en la Audiencia Nacional por el juzgado central de Instrucción 2. El primero y más grave es por las supuestas adjudicaciones indebidas cuando era la máxima responsable de ADIF, junto a Javier Herrero, ex director general de Carreteras, que está imputado por el mismo motivo. La UCO registró el pasado 26 de junio las residencias de ambos.

Pardo de Vera está investigada por delitos de cohecho, prevaricación, pertenencia a organización criminal, malversación y tráfico de influencias. Precisamente estos dos últimos delitos se derivan del segundo asunto que afecta a Pardo de Vera, la contratación de Jessíca Rodríguez, pareja entonces del ministro Ábalos, en las empresas Ineco y Tragsatec.

Publicidad
Publicidad