Los Therians ya están en España: jóvenes que imitan animales encienden la alerta mundial en familias y expertos del comportamiento humano

Si nos regresamos un año, podrías impresionarte fácilmente por las nuevas tendencias entre los adolescentes que se autodenominaban como «therian», un estilo de vida que muchos consideran como el contacto total del humano con su lado salvaje. Aquí los adolescentes abandonan cualquier tipo de comportamiento humano, dejando de hablar, caminando o corriendo en cuatro patas, usando máscaras alusivas a lobos, zorros o perros y hasta participando en peleas grupales en donde los insultos se limitan a ladridos y gruñidos que al parecer generan intimidación o vía de socialización entre ellos mismos.

Sin embargo, esta moda no salió de una serie de anime, ni de un «challenge viral» de TikTok. Esto viene desde hace mucha antes de los 2000, específicamente del 16 de noviembre de 1992, uno de los inicios oscuros de internet. Todo surgió en un grupo de noticias llamado «alt.horror.werewolves», donde los usuarios se sentían en la libertad de expresar que ellos mismos se sentían «hombres lobo». En sí, al inicio se llamaban «licántropos clínicos», pero luego cambiaron el término a «therian», que en griego, ther significa animal salvaje y anthrōpos, humano.

THERIAN: LA MODA ADOLESCENTE QUE SUPRIME EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Los therians: la moda adolescente que suprime el comportamiento humano.
Ni palabras ni abrazos: el fenómeno donde los ladridos y el lenguaje corporal animal sustituyen por completo la socialización humana

A diferencia del concepto original, aquí nos encontramos con jóvenes therian que recorren parques y plazas, actuando como un verdadero animal. Según entrevistas recientes, varios adolescentes han asegurado sentir una conexión espiritual o biológica con animales salvajes, suprimiendo cualquier tipo de interacción como humanos (caminar y expresar sus ideas correctamente). Lo que empezó como una subcultura rápidamente se ha convertido en una moda donde ya no son lobos; ahora vemos diversas especies conceptualizadas como identidad:

Publicidad

Desde actuar como aves, gatos, perros, serpientes hasta cualquier animal o ser vivo en la Tierra que se te venga a la mente. Esto ha dejado a muchos expertos del comportamiento humano, como psiquiatras, psicólogos y sociólogos, en una alerta desde las recientes noticias. Resulta que existe un caso en Argentina donde un therian mordió a una niña y fue denunciado. Por su parte, también se vio a dos adolescentes ladrándose entre sí en una plaza concurrida de Guatemala. Todos estos hechos son recientes, incluidos los de varios jóvenes que se desplazan con este comportamiento en algunos parques de Madrid y Barcelona.

EL DEBATE DE LOS THERIAN: IDENTIDAD VS. MODA DIGITAL

YouTube video

Los expertos en el comportamiento humano no han tardado en expresar su preocupación, que va más allá de usar una máscara y actuar como un lobo. Aquí vemos a jóvenes que comienzan a agredirse entre ellos con gruñidos, arañazos y hasta mordiscos. ¿Necesidad de atención? No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que la preocupación se trasladó a los padres de familia, que no saben cómo frenar este tipo de comportamiento.

En el país ya se vive el fenómeno de los therian, donde se han organizado por comunidades en Discord y comparten consejos para lidiar con el rechazo que genera este estilo de vida. Incluso entre ellos mismos, se organizan en talleres para fabricar sus propias máscaras. En este caso, vemos a jóvenes españoles que buscan una vía de escape y que, por ahora, no se han registrado incidentes mayores, como en los países hispanohablantes. Frente a esta moda entre los adolescentes que llegó rápidamente a España, es importante considerar algunos aspectos que requieren atención inmediata.

Por ejemplo, el adolescente abandona su menú habitual y comienza a disfrutar la comida cruda o la consume como lo hacen los animales, desde el piso. Otra señal de alerta son las autolesiones; es importante estar atentos con las llamadas»muñequeras de skate» muchas de ellas ocultan cortes o rasguños autoinfligidos. Y por último, atacar el problema de raíz; no dudes en consultar con un experto en salud y un psicopedagogo para actuar de forma correcta y no acrecentar el problema.

Publicidad
Publicidad