¿Cenas después de esta hora? El Dr. Alejandro Alcalá advierte sobre el error fatal que te hace «sacar panza» aunque hagas dieta

Es común que muchas personas supriman la cena cuando se habla de dietas; no obstante, es igual de importante que el resto de las comidas. Esto lo ha confirmado el Dr. Alejandro Alcalá, un nutricionista de élite que comparte sus mejores consejos de salud y bienestar en redes sociales. El Dr. Alcalá explica que «no se trata de pasar hambre, sino de cumplir un ciclo que le permita darle un descanso real a tu cuerpo por la noche».

El experto en salud comparte que la clave de todo está en el horario de la última comida, y no precisamente en dejar de comer. «La idea es comer para vivir, no vivir para comer; tanto los antojos de dulce como el apetito descontrolado entre comidas pueden ser la señal de que algo en tu cuerpo falta, como nutrientes y vitaminas que se consiguen en alimentos naturales», explica el nutricionista Alejandro. Además, tener un horario límite para la cena es clave no solo para el buen descanso, sino para que tu organismo pueda eliminar toda la grasa acumulada mediante el proceso de la autofagia.

LA CENA PUEDE CONVERTIRSE EN TU ENEMIGO SI TE PASAS DE LA HORA

La cena puede convertirse en tu enemigo si te pasas de la hora
El consumo de alimentos ultraprocesados antes de dormir bloquea la regeneración celular y sabotea tu descanso.

El nutricionista Alcalá explica que lo mejor es comer 2 o 3 horas antes de irte a dormir. Esto provoca un tipo de ayuno nocturno, que hace magia a nivel celular a través de la autofagia. Este proceso consiste en que tu cuerpo comienza a devorar todo lo que encuentra ante la falta de ingesta de alimentos. Científicamente, la autofagia es sinónimo de una limpieza celular. Durante el ayuno prolongado, las células comienzan a reciclar las proteínas dañadas y las mitocondrias disfuncionales. Incluso, estudios en curso investigan más sobre el efecto del ayuno para que la autofagia se encargue de las células cancerosas en etapa inicial.

Publicidad

Es decir, con el ayuno tu cuerpo tiene la oportunidad de eliminar todas las toxinas acumuladas por el descuido de la dieta y los malos hábitos. Así lo confirma el estudio publicado por «Frontiers in Endocrinology» de EE.UU., el cual comprobó los cambios independientes de la pérdida de peso en la hormona del crecimiento humano durante el ayuno solo con agua. Pero, como aquí el objetivo es otro, lo único que tiene que hacer es consumir cenas más ligeras unas 2 o 3 horas antes de dormir. De esta forma te deshaces de esa «panza» que te dejaron las fiestas de Navidad y que no logras eliminar ni haciendo dietas estrictas.

NO SOLO ES LA CENA: LOS MALOS HÁBITOS TAMBIÉN INFLUYEN EN TU DIETA

No solo es la cena: los malos hábitos también influyen en tu dieta
El sedentarismo y los antojos nocturnos son los principales responsables de la inflamación abdominal crónica

Eliminar ultraprocesados y priorizar comida real es el primer paso para mejorar tu salud integral. La idea de todo esto es que comprendas los pasos clave para transitar de los productos procesados a la comida real, que la biología humana sí reconoce y metaboliza correctamente. Con esto me refiero a eliminar estas alternativas de tu dieta; por ejemplo, si tienen una lista larga de ingredientes, ya no es comida: es un producto industrial cargado de conservantes, colorantes y aditivos. Todos esos ingredientes tóxicos hacen que tu hígado y riñones trabajen el doble para eliminar los excesos.

El siguiente paso es armar una estructura de menú donde la comida sea equilibrada. Debe tener proteína suficiente, grasas naturales y vegetales; esto es una señal para tu metabolismo de que tomas decisiones inteligentes más allá de ser una medida poco flexible con lo que más te gusta. Por ejemplo, me enteré de que si bates enérgicamente una taza de miel por varios minutos, automáticamente obtienes una mezcla muy similar a la de la leche condensada.

CUIDA LAS PORCIONES EN LA CENA

Cuida las porciones en la cena
Adelantar la última comida a las 6 de la tarde activa la autofagia y facilita la eliminación de grasa acumulada

Otro de los factores que influyen en tu dieta es no regular la frecuencia y cantidad de comidas que haces durante el día, específicamente desde la tarde hasta la hora de la cena. Esto desequilibra el apetito y la capacidad que tiene tu organismo para procesar todo al mismo tiempo. Por su parte, la ansiedad por comer también va ligada a la calidad nutricional de cada plato. Por ejemplo, no puedes pretender que un yogur te mantenga saciado hasta la hora de la comida. La idea es romper el ayuno con alternativas que proporcionen mayor saciedad: 3 huevos cocidos con medio aguacate y una tostada integral; sirve tanto para el desayuno como para la cena.

Mientras tanto, la medicina tradicional japonesa recomienda el método SAYU, que implica cuidar las funciones de tu cuerpo. Y uno de los hábitos más aconsejados es beber agua tibia en ayunas. Este simple gesto al levantarte hace que tu cuerpo reaccione para autorregularse, lo que se traduce en un metabolismo que se activa para quemar mejor las grasas y calorías residuales. Además, mejora la digestión y promueve una hidratación celular profunda tras las 8 horas de sueño.

PLANIFICA TUS COMPRAS PARA MANTENER LA DISCIPLINA

Planifica tus compras para mantener la disciplina
La batalla contra la mala alimentación se gana en el supermercado: si no lo compras, no lo comes.


Con todo lo antes expuesto, podemos decir que tu dieta se define desde la compra, la cocina y su preparación. Además, es imposible resistirse a ir solo por lo necesario a un supermercado cuando, al entrar, te encuentras ofertas especiales en productos procesados que son opciones llamativas para una cena ligera, pero en realidad son dañinos. Es por ello que, si no lo compras, no lo comes y punto; aquí es donde tu fuerza de voluntad se ve puesta a prueba.

Publicidad

Por eso, se recomienda excluir cualquier tipo de producto procesado: no los necesitas, no aportan nutrientes reales al organismo. Abusar de estos «alimentos» puede conllevar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión. Además, cocinar tus propias comidas con ingredientes naturales se convierte en la ruta de escape para conectar contigo mismo mientras cuidas de tu salud.

MÁS ALLÁ DE LA CENA: EL BIENESTAR SOSTENIBLE ES CLAVE

Más allá de la cena: el bienestar sostenible es clave
El equilibrio perfecto combina una nutrición inteligente con actividad física constante para un cuerpo con energía.

Más que perder peso o dejar la cena, el objetivo principal es ganar energía, claridad mental y bienestar sostenible. Y como último paso, debes medir muy bien tu plan nutricional. Expertos en salud aconsejan primero mejorar el apetito, la energía y la claridad mental. En este sentido, perder peso es una consecuencia que debes enfrentar por descuidar tu salud; no es el objetivo principal. Aunque tus habilidades culinarias no sean perfectas, es el camino correcto para darle equilibrio a tu menú.

Al cambiar de hábitos y seguir estos pasos, todo cambia. No está de más recordarte que solo un experto en salud y nutrición es el encargado de evaluar tu caso; por ello, no se aconseja seguir dietas muy estrictas o quitar la cena sin antes consultar con un especialista. Asimismo, incluir la actividad física dentro de tu rutina diaria es clave para mantenerte activo y sano.

Para cerrar, no olvides que cada cuerpo actúa y reacciona de forma diferente, por lo que la dieta que le funcione a otros, puede que a ti no te funcione igual. Con todo lo explorado, podemos decir que esta guía ofrece una orientación más concreta sobre cómo llevar un estilo de vida saludable más allá del objetivo de pérdida de peso o dejar de cenar.

Publicidad
Publicidad