El 16 de febrero de este año la Letrada de la Administración de justicia del Tribunal Supremo incorporó a la causa un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) al rollo de Sala, dentro de la pieza de enjuiciamiento que ha instruido el Alto Tribunal contra el ex ministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Lo significativo del caso es que este informe de la UCO fue realizado dentro de la Causa Hidrocarburos que instruye la Audiencia Nacional para «constar los hechos delictivos que se le atribuyen a Víctor de Aldama Delgado«.
Este informe de 216 folios, incorporado con otras diligencias hasta alcanzar los 476 folios, recoge una conversación entre Víctor de Aldama y quien era, para la UCO, su pareja en aquel momento, Mariana Restrepo. La novedad es que por vez primera se incorpora una diligencia del Caso Hidrocarburos a una causa del Tribunal Supremo que va a ser próximamente juzgada.
«Fruto del análisis de la interceptación de las comunicaciones de Víctor de Aldama se destacan las siguientes comunicaciones mantenidas con Mariana Restrepo: 7 de julio de 2024, Víctor de Aldama recibió llamada de Mariana Restrepo, en la cual hablaron de la adquisición de propiedades inmobiliarias en el paseo de la Castellana de Madrid (…)», recogen los agentes en su informe.
Añaden que «durante la llamada destaca la afirmación de que los edificios ‘todo lo estoy viendo con Iwa’, refiriéndose en principio a Iwa Lou, pareja de Lan Chun Tsai, el cual es administrador de la mercantil portuguesa Tsai&Iwa Lda».
Esta misma empresa, dicen los agentes, que «estaría siendo utilizad por la presunta organización criminal para transferir parte de los beneficios obtenidos a China, posiblemente Macao, en concreto percibe fondos de, al menos, la suministradora fraudulenta Casmar Hidrocarburos SL».
Los investigadores reseñan que «Lan Chun Tsai estaría vinculado a operativas asociadas al blanqueo de capitales en las que se detectó el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo, por medio de transferencias desde cuentas bancarias nacionales hacia China, principalmente Hong Kong. Además, destacar que tanto esta persona, como su mujer, titulan varias mercantiles asentadas en Perú, Colombia, Argentina, Singapur, China y Macao».
«Referente a las mercantiles administradas por Iwa Lou en el extranjero se consideran de especial relevancia, dado que los indicios recabados señalan que el destino final de los fondos pudiera ser Macao, China, la mercantil con sede en Macao, Tak Keong Companhia Limitada LTD, y la mercantil con sede en Singapur, Mbstars Tech Pte Ltd, mercantil sobre la cual Iwa Lou facilitó domicilio en Portugal, país que se sitúa en el centro de las operativas de blanqueo de capitales orquestadas por la organización criminal investigada», según la UCO.
Siguen los mismos agentes diciendo que «Iwa Lou figura en los órganos sociales de 5 mercantiles asentadas en España, dedicadas por objeto social a la restauración e inversiones inmobiliarias, destacando las sociedades Global Billion SL y Lesse River SL, dedicadas a esta última actividad».
LLAMADAS EN HIDROCARBUROS
Otra llamada interceptada por la UCO el 6 de agosto de 2024 entre Víctor de Aldama y Mariana Restrepo reflejaría que «Alejandro Restrepo (padre de Mariana) estaría trabajando con «el chino», lo cual Víctor de Aldama desaprueba dado que manifiesta que «no voy a entrar en vuestros líos», pudiendo referirse a Lan Chun Tsai, el cual estaría vinculado a operativas asociadas al blanqueo de capitales en las que se detectó el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo, por medio de transferencias desde cuentas bancarias nacionales hacia China, principalmente Hong Kong».
Estas cantidades habrían salido de «las cuentas de la mercantil portuguesa Tsai&Iwa LDA, la cual estaría siendo utilizada por la presunta organización criminal dedicada al sector de los hidrocarburos para transferir parte de los beneficios obtenidos a China, posiblemente Macao, en concreto, percibió 198.000 euros de, al menos, la suministradora fraudulenta Casmar Hidrocarburos SL».
Los guardias civiles intentaron seguir el rastro del dinero en estas sociedades chinas, algo que se antoja complicado.
Hay que recordar que Víctor de Aldama y Claudio Rivas están considerados los cabecilla de una trama, el caso Hidrocarburos, dedicada a defraudar 182,5 millones de euros a la Agencia Tributaria por el impago del IVA. De hecho, Aldama fue encarcelado por este asunto y tras llegar a un pacto de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción en esta causa y en el Caso Koldo, pudo salir en libertad.






