El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no sabía absolutamente nada de la denuncia por agresión sexual contra el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez por parte de una subordinada y ha acusado de «instrumentalizar los hechos de forma indebida» a quienes desde la oposición exigen su dimisión.
Marlaska ha hecho hincapié en que la querella, tal y como ha manifestado el abogado de González, se mantuvo «en secreto» y ha insistido en que en cuanto tuvo conocimiento ayer de la misma, la analizó y de inmediato, a través de la secretaria de Estado de Seguridad y el director general de la Policía, exigió el «cese inmediato» del afectado. «No había otra opción por la gravedad de los hechos», ha dicho. Hay que recordar que Grande-Marlaska es juez de formación.
Además, Marlaska ha pedido que se releve de cualquier responsabilidad al comisario Óscar San Juan, mano derecha del querellado. Respecto a él, Marlaska asegura haber pedido una «información reservada» para dilucidar si efectivamente tapó las actuaciones del DAO e incluso colaboró a la hora de coaccionar a la víctima.
Alberto Núñez Feijóo, lider del Partido Popular ha acusado al Gobierno de «saber, tapar y proteger» el presunto delito de agresión sexual del DAO de Policía.
«Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional, como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público», ha acusado el jefe de la oposición en un mensaje publicado en la red social X.
El presidente del PP ha acusado al Gobierno de conocer la presunta agresión sexual: «Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y le protegieron», ha reprochado en la citada publicación de redes sociales.
Dicho esto, Feijóo se ha preguntado «en qué manos estamos», comparando la situación del DAO de la Policía con la condena del ex fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos.
Este miércoles hubo sesión de control al Gobierno en el Congreso. Allí los populares han insistido en que Marlaska «conocía los hechos» y han mostrado su estupor porque el ministro del Interior siga en su puesto. Así lo ha afirmado su portavoz, Ester Muñoz, en la pregunta que ha dirigido a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien ha replicado echando mano de los casos de presunto abuso sexual que afectan al PP como los de los alcaldes de Móstoles y Algeciras. Para los populares es evidente, a la vista de la «gente de la que se rodea el Gobierno», que todos conforman «una mafia.
El PP, además, ha tachado el comportamiento de Marlaska de «mezquino y miserable» recordando que el ministro blindó la permanencia en el cargo del querellado José Ángel González utilizando un decreto sobre la dana. La respuesta del titular de Interior a las palabras de la diputada María Guardiola ha sido la de retar a los populares a repetir sus acusaciones fuera de la Cámara porque si lo hacen, ha advertido, se enfrentarán a él en los juzgados. Toda la bancada del PP ha reclamado la dimisión del ministro mientras los socialistas intentaban tapar con aplausos el coro de voces.






