El estrés es uno de los principales factores por los cuales muchas personas llevan una rutina sobrecargada. Sin embargo, dormir durante el tiempo adecuado es una de las soluciones más efectivas para llevar un estilo de vida más saludable. Esto lo ha confirmado el Dr. Eduardo Estivill, quien recientemente ha concedido una entrevista en el canal de YouTube de Uri Sabat en la que hablaba sobre los cinco errores que todos cometemos antes de dormir.
El Dr. Estivill es un médico cirujano de la Universidad de Barcelona, con la especialidad de neurofisiología clínica y pediátrica. No obstante, en 2012 le otorgaron el título de especialista europeo en medicina del sueño. Por ello, es que, si deseas saber qué estás haciendo mal antes de dormir, primero debes conocer todo lo que el experto Estivill, conocido como Dr. Sueño, ha compartido durante mucho tiempo.
MUERES ANTES Y LO SABES: LA CONEXIÓN ENTRE DORMIR POCO Y UNA VIDA CORTA
La advertencia que dio el Dr. Estivill en días recientes no es una exageración: «Si duermes poco, te estás matando lentamente», explica. De esta forma, es tajante al afirmar que la falta de sueño es una pandemia que reduce silenciosamente tu esperanza de vida, sin que te des cuenta. Resulta que durante el sueño, tu cuerpo activa una especie de taller de reparación biológica. Se trata de la autofagia, un proceso en el que se eliminan todos los residuos y componentes tóxicos del cuerpo.
De esta forma, dormir poco le resta horas de trabajo a ese taller de reparación, por lo que si descansas menos de 8 horas, no solo rendirás peor en el trabajo, sino que tampoco tu salud rendirá lo suficiente. Por su parte, ese mito de intentar recuperar el sueño perdido durante el fin de semana es el autoengaño más infravalorado y peligroso que existe, ya que el daño celular de toda la semana es irreversible.
SABOTAJE INMUNITARIO: ¿POR QUÉ TU CUERPO SE RINDE ANTE LOS VIRUS?
El problema real aquí es cuando dormir se convierte en un verdadero lujo. Resulta que durante la noche, tu sistema inmunológico se reconstruye y, al no respetar esas horas, quedas vulnerable ante cualquier virus que se cruce en tu camino. Además, sin un descanso profundo y reparador, tus defensas se desactivan, convirtiéndote en un blanco fácil para enfermedades.
No dormir lo suficiente es un sabotaje que haces a tu propia salud por no descansar debidamente. Asimismo, no es casualidad o brujería que te pases todo el tiempo enfermo; es que has dejado tu cuerpo sin defensas por priorizar el ocio nocturno por encima de tu salud.
LA TRAMPA DEL DEPORTE NOCTURNO: EL ERROR QUE TE MANTIENE DESPIERTO MIENTRAS TODO EL MUNDO DESCANSA
¿Crees que ir al gimnasio a las 21:00 h es saludable? Si pensabas que era una buena idea , estás cometiendo un error fatal. El Dr. Estivill ha sido muy claro durante la entrevista: «Hacer deporte de alto impacto por las noches dispara las endorfinas y la temperatura corporal, enviando la señal equivocada de que el día acaba de empezar.
Otro de los errores es comer media hora antes o cenar y dormir inmediatamente; esto no solo te destruye a nivel metabólico, sino que también tu cuerpo se ve forzado a procesar los alimentos de la cena cuando debería estar enfocado en la autofagia.
El Dr. Estivill recomienda comer tres horas antes de irte a dormir; de esta forma, la digestión no choca con la autofagia durante el sueño profundo. Pero, ¿cuál es la solución? Comer de forma saludable, dormir más y mejor, tomarte la vida con calma y consultar con tu médico de familia para una revisión en caso de sufrir de insomnio crónico.



