El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2025. Los datos oficiales desmontan el discurso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que durante meses ha insistido en que la criminalidad estaba bajando. Porque a pesar de que la estadística general reflejan un crecimiento de apenas el 0,8%, lo cierto es que los delitos graves se han disparado, como los homicidios que se incrementaron el 7,7% y un 9,6 por ciento los secuestros.
En 2025 se contabilizaron en España un total de 2.474.156 delitos, lo que supone 19.950 delitos más que en 2024, es decir, un incremento del 0,8%. Y todo ello pese a que los hurtos, los delitos más numerosos, continúan descendiendo. Sin esa bajada estadística, el incremento global sería aún más preocupante. Sin embargo, aumentan los delitos más graves y los que generan mayor alarma social.
HOMICIDIOS Y ASESINATOS
Los datos oficiales reflejan un crecimiento preocupante en los delitos de mayor gravedad: Los homicidios y asesinatos un +7,7%, los secuestros un +9,6% y las agresiones sexuales con penetración, un+2,8%. El tráfico de drogas se incrementó un +5,5%
Desde el sindicato Jupol, de Policía Nacional, explican que «Es decir, «aumentan precisamente los delitos que más afectan a la seguridad ciudadana y a la percepción de inseguridad de la población. Estos datos, irrefutables y recogidos en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, desmontan por completo el relato gubernamental. Lejos de avanzar hacia una mayor seguridad, España está inmersa en una escalada de delitos violentos y de especial gravedad».
Mientras, añaden que «el Ministerio continúa presentando las cifras de manera interesada, tratando de maquillar una realidad que ya no puede ocultarse: la criminalidad no baja, sube» y acusan al ministerio de «falta de transparencia en los datos. Además, volvemos a denunciar que el Ministerio del Interior sigue sin aportar información esencial para poder realizar un análisis completo y riguroso. Continúan negándose a publicar el porcentaje de delitos esclarecidos, a detallar los datos relativos a detenidos o a informar del porcentaje de nacionales y extranjeros implicados en los delitos. Datos que sí están siendo facilitados por otros cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, demostrando que la transparencia es posible cuando existe voluntad política».
El problema es que la ocultación sistemática de estos indicadores solo genera más desconfianza y evidencia una preocupante falta de rendición de cuentas en la ciudadanía.
MÁS DELITOS Y MENOS POLICÍAS
Desde Jupol, «recordamos que este aumento de la criminalidad se produce en un contexto de falta de medios materiales y humanos para la Policía Nacional, con plantillas tensionadas, déficit estructural de efectivos y una alarmante pérdida de poder adquisitivo. Venimos advirtiendo que este deterioro de la seguridad ciudadana es consecuencia directa de la falta de medios materiales y humanos, la congelación del Catálogo de Puestos de Trabajo desde 2008, la escasa reposición de efectivos y la ausencia de políticas de prevención eficaces. A ello se suma el debilitamiento institucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada vez más desprotegidas ante el crecimiento de la violencia».
Sin embargo, a pesar de este repunte de los delitos más graves, el Gobierno sigue negándose a reforzar adecuadamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «a dignificar las condiciones laborales de quienes garantizan la seguridad en nuestras calles. Por todo ello, desde exigimos responsabilidades políticas y reiteramos nuestra petición de dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska», añaden desde Jupol.
Este sindicato ha convocado a todos los policías nacionales y a la ciudadanía a una concentración el próximo lunes 23 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Ministerio del Interior «en la que solicitaremos la dimisión del ministro y del director general de la Policía», concluyen.
