En la mayoría de los siniestros mortales en las carreteras españolas, la velocidad es un factor importante que representa hasta un 24 % de implicación. En este sentido la Dirección General de Tráfico anunció en días recientes la puesta en marcha de 20 radares fijos más 13 de tramo en carreteras convencionales.
Esta iniciativa de la DGT forma parte del Plan de instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras y vías de alta ocupación previstos para 2025, y de los que ya se han puesto en servicio 106. Sin embargo, esta entidad prevé que se terminen de instalar a lo largo de 2026.
LA DGT PONE EN MARCHA 33 NUEVOS RADARES
La DGT explica que 20 de los nuevos puntos de control de velocidad son fijos y 13 de tramo. Estiman que durante el primer mes de funcionamiento, los nuevos radares avisen a los conductores del exceso de velocidad cometido a través de una carta. Sin embargo, pasado este tiempo comenzarán a denunciar y conllevarán una posible reducción de puntos en el permiso de conducir.
Y es que aquí ya no hablamos de que la DGT quiere exprimirte el bolsillo con las multas; esto ya es un tema de conciencia colectiva. Está demostrado que el exceso de velocidad en la carretera no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino que también, si vas al límite de velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo para prevenir un hecho lamentable y hasta mortal.
LA DGT NO COLOCA RADARES POR OCIO: SE TRATA DE CONCIENCIA COLECTIVA
Es normal que la rutina empuje a muchos conductores a generar exceso de cortisol (la hormona del estrés), y que en el intento de querer evitar el tráfico o llegar antes al destino le den con el pie hasta el fondo al pedal del acelerador. ¿Los escenarios? Un posible accidente mortal con heridos graves. Estos nuevos cinemómetros, 20 fijos y 13 de tramo, estarán ubicados en las carreteras de:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Cantabria
- Castilla- La Mancha
- Castilla y León
- Comunidad Valenciana
- Comunidad de Madrid
- Galicia
- Murcia
Asimismo, la DGT ha compartido la tabla en la que podrás verificar en cuál de los tramos se ubican estos radares, según el tipo y provincia:

LOS RADARES SALVAN VIDAS: NO SON UN CAPRICHO DE LA DGT
Así como te lo he comentado en el segmento anterior, está demostrado que la velocidad no solo aumenta el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, sino que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo. Además, no solo se ve afectado el conductor que abusa de la velocidad, sino los daños colaterales producidos a consecuencia de ello. Por eso, nada cuesta respetar los límites de seguridad que la DGT ha impuesto para resguardar la seguridad colectiva de todos en las carreteras del territorio nacional.
Incluso, desde que en el año 2005 llegó a España el primer plan de radares fijos, junto con otras medidas adoptadas, han permitido disminuir en estos años un 75 % del número de víctimas mortales. La DGT afirma que en la actualidad, los puntos de control de velocidad siguen salvando vidas, porque las velocidades inadecuadas siguen siendo protagonistas en los reportes de los siniestros ocurridos en carreteras.
Para cerrar, la DGT ha compartido un dato muy importante: en 2026 se registraron 307 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. Esta cifra en comparación con las 67.400 muertes anuales por cada 100.000 habitantes en República Dominicana, queda pequeña, lo que supone un impulso que nos lleva a ser mejores ciudadanos. ¿Te imaginas un año entero sin accidentes de tránsito? Parece increíble, pero no imposible. Y es aquí donde la reflexión entra en juego: no es un capricho de las autoridades, es tu salvavidas cuando no estás respetando los límites de velocidad permitidos.


