Un informe desvela que el puesto de Carrero fue creado para ayudar a David Sánchez

La Diputación Provincial de Badajoz remitía el pasado 26 de febrero un escrito firmado por José María Sánchez, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Badajoz, a la Audiencia Provincial que juzgará aDavid Sánchez y otros altos cargos de la Diputación. En el documento se explica la creación del puesto de Jefe de Sección de Coordinación de Centros y Actividades Transfronterizas, que ocupó el funcionario Luis Carrero, amigo de Sánchez antes de incorporarse en su puesto. Hay que recordar que Carrero se dirigía a David Sánchez en sus correos con el apelativo cariñoso de «hermanito».

Luis Carrero también consta en la causa como imputado por prevaricación y tráfico de influencias, al haber sido contratado para un puesto que anteriormente no existía. La curiosidad está en que el informe habría sido solicitado por la defensa de tres funcionarios de la Diputación, acusados en la misma causa.

El firmante del informe explica la jefatura creada se «estableció por una necesidad y justificación tanto administrativa como organizativa, que radicaba en la exigencia de coordinar los diferentes centros dependientes del Área, en concreto nueve y que están ubicados en edificios administrativos dispersos geográficamente en la ciudad de Badajoz». Hasta aquí todo parece correcto.

Publicidad

Según el autor del informe, la plaza se creó porque» añade que además, se sumaba que «había que coordinar los previsibles fondos económicos estatales y europeos que se preveían recibir conforme a las ayudas solicitadas en diversas líneas de subvenciones para proyectos transfronterizos». Esa era precisamente una de las funciones del cambio de denominación de la plaza de David Sánchez, de coordinador de los conservatorios a Jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

DAVID SÁNCHEZ Y DOS PROYECTOS

Luego el informe detalla que existía la financiación de dos grandes proyectos, uno era del POCTEP, denominado Porta Ibérica, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Pero también era David Sánchez el encargado de diseñar este programa para llevar sus óperas a Portugal, con financiación de la Unión Europea. Para ello, el hermano del presidente logró la colaboración del Gobierno portugués del socialista Antonio Costa. Finalmente, el proyecto no fue aprobado.

El segundo proyecto era el Festival Rural Serata Musicalis, con un presupuesto total de 260.000 euros y que también sería gestionado desde el Servicio de Actividades Culturales, Juvenil y Deportivas del Área. Este proyecto también estaba a cargo de David Sánchez, que incluso detalló ante la juez instructora el contenido del mismo. Se trataba de llevar obras de ópera y ballet a localidades con baja renta, como El Amor Brujo o talleres con «peñas flamencas locales».

Antes de su llegada a Badajoz, Carrero ya ayudaba a David Sánchez con el programa POCTEP, tal y como reflejaban los correos electrónicos intercambiados entre ambos. Carrero consiguió su plaza el 31 de diciembre de 2023, siendo el único candidato en presentarse a ese puesto.

En su auto de procesamiento, la juez Beatriz Biedma, que instruyó toda la causa, mantenía que la plaza de Carrero fue creada para «satisfacer los caprichos» del hermano del presidente del Gobierno, con quien mantenía además una relación de amistad previa. Carrero era asesor en la Unidad de Mensajes del Palacio de la Moncloa antes de incorporarse a la Diputación de Badajoz gracias a una excedencia. El auto de procesamiento también recogía que «hace muy sospechoso que Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaje directamente con Sánchez».

La Diputación también ha enviado a la Audiencia Provincial un informe donde recoge que Luis Carrero cobró 87.000 euros de la Diputación durante los ejercicios 2024 y 2025, año en que dimitió de su puesto. David Sánchez cobró un total de 340.000 euros desde 2017 hasta febrero de 2025, cuando también dimitió de su cargo en la Diputación Provincial.

Publicidad