El PP exige revocar el rescate de 475 millones a Plus Ultra: lo que busca la proposición en el Congreso

La propuesta registrada hoy en el Congreso exige que el Gobierno revise el acuerdo de 2020 y rinda cuentas ante las 'sospechas de tráfico de influencias'. La Justicia investiga ya al expresidente Zapatero por este caso.

El Partido Popular ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición para forzar al Gobierno a revocar el rescate de 475 millones de euros concedido en 2020 a la aerolínea Plus Ultra. La iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno, busca que el Ejecutivo revise el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó aquella ayuda, en plena investigación judicial por un presunto tráfico de influencias que ya implica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La proposición, que se debatirá en el próximo Pleno, es fruto de la interpelación que el PP dirigió este miércoles a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Sin embargo, el debate parlamentario viró hacia el rescate de Plus Ultra, lo que llevó a los populares a registrar ahora una moción más amplia.

Las tres exigencias concretas de la proposición del PP

La proposición se estructura en tres demandas concretas:

Publicidad
  • Revisión inmediata del acuerdo que autorizó el rescate, incluyendo informes y controles administrativos, para esclarecer posibles irregularidades.
  • Análisis de la situación económica de la empresa que justificó el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social en 2020, tras la intervención de Zapatero y el entonces ministro José Escrivá.
  • Máxima transparencia y rendición de cuentas ante las Cortes, con entrega de todos los expedientes y refuerzo del control parlamentario sobre el fondo de solvencia de SEPI.

La investigación judicial que ya señala a Zapatero

El movimiento parlamentario del PP se produce apenas unos días después de que la Justicia imputara al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta implicación en el ‘caso Plus Ultra. Los populares acusan al Ejecutivo de haber desplegado una ‘alfombra roja’ para una empresa que, según denuncian, carecía de viabilidad y apenas contaba con tráfico de pasajeros en aquel momento.

En su escrito, el PP califica la operación como «una corrupción política (como mínimo) que no sólo causa un impacto claro y pernicioso en las cuentas públicas, sino también un tremendo e inaceptable perjuicio moral y democrático al conjunto del Estado y de la ciudadanía».

La imputación de Zapatero y la presión parlamentaria del PP convierten el rescate de Plus Ultra en uno de los frentes más delicados para el Gobierno en esta legislatura.

El rescate se articuló a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La aerolínea recibió una inyección inicial de 53 millones de euros, dentro de una línea de crédito total de 475 millones. Según el PP, la decisión se tomó pese a los informes desfavorables y sin que la compañía tuviera impacto en el interés general.

¿Qué puede pasar ahora en el Congreso?

La proposición será debatida y votada en el próximo Pleno, aunque su aprobación no es vinculante. Sin embargo, el PP busca aumentar la presión política y forzar una imagen de transparencia en un momento en que el Gobierno ya tiene que dar explicaciones en los tribunales. La votación medirá el apoyo de otros grupos a la exigencia de aclaraciones.

La iniciativa incluye además la petición de reforzar los mecanismos de publicidad activa y control parlamentario sobre todas las ayudas concedidas con cargo al fondo de SEPI, no solo el caso Plus Ultra.

Lo esencial

  • 📌 ¿Qué ha ocurrido? El PP ha registrado en el Congreso una proposición para forzar la revisión del rescate de 475 millones de euros a Plus Ultra.
  • 👤 ¿Quiénes están implicados? El Partido Popular, el Gobierno, el Consejo de Ministros y José Luis Rodríguez Zapatero (imputado judicialmente).
  • ⏭️ ¿Qué pasa ahora? La iniciativa se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, sin que su aprobación obligue al Ejecutivo, pero elevando la presión política.