Durante la instrucción del Caso Leire los agentes de la UCO realizaron varias entrevistas a testigos relacionados de una u otra manera con Leire Díez, considerada «fontanera» del PSOE. Una de las últimas fue el 27 de mayo, mediante conversación telefónica con Álvaro Gallego, el que fue chófer del empresario Víctor de Aldama y también de Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90 mil euros en la sede nacional del PSOE. El chófer confirmó que la abogada Leticia de la Hoz le ofreció 15,000 euros «para comprarse un coche».
Los agentes preguntaron a Gallego sobre la noticia publicada acerca de «la entrega de dinero en efectivo proveniente de los hidrocarburos que se habría efectuado en la calle Ferraz, sede del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y la citación formal para que compareciera en el Tribunal Central de Instancia, Sección de Instrucción, Plaza n°5 en calidad de testigo en febrero de 2025».
El chófer contestó que «mantiene amistad con Carmen Pano, y que, como consecuencia de las relaciones que mantienen con gente del sector de los hidrocarburos conocieron a la abogada Leticia de la Hoz y el despacho IDBO Consultans SL.
Álvaro Gallego también explicó que «fue él quien llevó en coche a Carmen Pano cuando efectuó la segunda entrega de dinero en efectivo, tal y como ha declarado ante los tribunales en las distintas comparecencias en las que ha sido interesado para ello».
Pero, tras la publicación de esas noticias, «Leticia de la Hoz (abogada de Koldo García) le contactó para pedirle una reunión en su despacho para proponerle a él y a Carmen Pano, una serle de cuestiones a cambio de una compensación».
Según la declaración de Gallego, «tras hablarlo con Carmen Pano accedieron a ello. Que las negociaciones con Leticia de la Hoz se realizaron a lo largo de cuatro reuniones, todas ellas en el despacho de IDBO de la calle Serrano 32 de Madrid. En alguna de ellas participó el socio de ésta llamado Ángel».
El chófer estuvo en las reuniones
El chófer explicó a los agentes más o menos lo mismo que había declarado Carmen Pano: «que Leticia de la Hoz actuaba en coordinación y representación de «gente del partido, gente del PSOE» y que lo que querían era que Carmen Pano cambiara su declaración respecto de la entrega de dinero en efectivo en la calle Ferraz. Que querían proteger a Ábalos y a Koldo por ser los cabeza de turco de Víctor de Aldama, responsable último de todo lo que estaba ocurriendo. Querían que declararan que en lugar de dinero eran documentos y que el dinero, en cualquier caso, se lo quedó Víctor de Aldama».
A cambio de que Carmen Pano volviese a llamar a periodistas para cambiar su versión anterior en la que dijo haber entregado 90 mil euros en la sede del PSOE y a cambio de que «él no manifestara que había visto dinero en la bolsa que entregó, ofrecieron a Carmen Pano el pago mensual de 2.500 euros del alquiler de su casa durante 7 años, 25.000 euros para que pudiera pagar la boda de su hija Leonor y a él, le entregarían 15.000 euros para que pudiera comprarse un coche», según la misma declaración.
Tras la última reunión del total de cuatro que tuvieron, «en la que Ángel hablando por Leticia de la Hoz les aseguró que no tendrían problemas en cobrar ya que este dinero se justificaría a través de la instrumentalización de la contratación de Carmen Pano corno trabajadora, o a través de la instrumentalización de contratos de intermediación u otra fórmula similar, se despidieron», continuó explicando el chófer.
Pero tras su declaración en el Tribunal Supremo durante el juicio del Caso Koldo y «como no se produjo en los términos que quería la gente del PSOE, Leticia de la Hoz, presente en la declaración por ser la abogada de Koldo García, le llamó y rompió las relaciones con ellos».
El chófer añadió que «quiere dejar constancia que lo declarado ante los distintos tribunales fue la verdad de lo que ocurrió y que lo que querían que declararan la abogada y la gente del partido era una declaración falsa que pretendía culpar únicamente a Víctor de Aldama y exculpar a Ábalos y Koldo«.
