Te cuento la petición que ha lanzado este sábado el Partido Popular a través de su portavoz nacional, Borja Sémper, desde Valencia. El PP ha instado al presidente Pedro Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones tras afirmar que la Guardia Civil le ha pillado en la trama del caso Leire Díez.
La exigencia del PP: disolución y elecciones inmediatas
En sus palabras, Sémper ha sido tajante: «Si le ha pillado la Guardia Civil, que disuelva las Cortes y que dé la palabra a los españoles», ha enfatizado , El portavoz popular ha insistido en que, después de lo que se ha podido leer y de la evidencia presentada por la UCO —Unidad Central Operativa de la Guardia Civil—, el presidente era absolutamente conocedor de todo. El PP da por hecho que Sánchez incurrió en un conocimiento directo de los hechos que la Guardia Civil desentrañó.
El también vicesecretario de Cultura del PP ha hecho estas declaraciones en Valencia, tras visitar una exposición, pero el mensaje ha sido exclusivamente político. Sémper ha subrayado que «la degradación política española debe finalizar» y que la única manera es que el presidente pare y dé paso a los ciudadanos.
Según ha expuesto, el Gobierno está en un estado de colapso que le impide aprobar leyes, presupuestos o siquiera someterse a un debate sobre el estado de la Nación. «Si no hay mayoría para gobernar ni para resolver los problemas españoles y la corrupción es insoportable, lo razonable es disolver las Cortes», ha remachado.
El caso Leire Díez: la investigación que apunta al presidente
El caso Leire Díez investiga una presunta trama para torpedear las investigaciones que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno personal de Pedro Sánchez. La Unidad Central Operativa, en su informe, habría situado al presidente como conocedor de los hechos. El PP ha basado su petición en esa conclusión de la investigación.
Sémper ha augurado que quedan semanas «pocos edificantes» por delante y ha dejado claro que su partido no ve otra opción. Para el PP, la situación es incompatible con la continuidad del Ejecutivo.
La exigencia de disolver las Cortes no se plantea como un envite estratégico, sino como la única salida viable ante una situación que el PP califica de insostenible.
Las críticas a los socios del Gobierno y la advertencia electoral
El portavoz popular ha vuelto a apelar a los aliados parlamentarios del Ejecutivo, especialmente a los que rechazan una moción de censura. Sémper ha recriminado a formaciones como Podemos, Sumar, PNV y Junts que estén siendo cómplices de la corrupción. Les ha recordado la frase que ellos mismos corearon: «no hay pan para tanto chorizo», y hoy justifican a esos mismos chorizos.
En su advertencia, Sémper ha señalado que esta postura les pasará factura en las urnas. «El día de mañana cuando los resultados electorales sean muy adversos para ellos, se preguntarán qué les ha pasado y tendrán que dar cuenta de su inacción», ha zanjado.
Lo esencial
- 📌 ¿Qué ha ocurrido? El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido la disolución de las Cortes tras el caso Leire.
- 👤 ¿Quiénes están implicados? El presidente Pedro Sánchez, la Guardia Civil y los socios del Gobierno.
- ⏭️ ¿Qué pasa ahora? El Gobierno mantiene su rechazo a convocar elecciones, mientras el PP insiste en su exigencia.
