La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer electoralismo desde la Moncloa el pasado 6 de octubre. El acuerdo, adoptado este jueves, llega a seis semanas de las elecciones generales del 29 de noviembre.
La decisión responde a la denuncia presentada por el PP, que consideró que Sánchez utilizó la sede de la Presidencia del Gobierno como escenario de campaña del PSOE durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada al día siguiente de convocar los comicios. Los populares reclamaron también la retirada del vídeo de esa comparecencia de la web oficial de Moncloa.
Qué reprocha la Junta Electoral a la rueda de prensa del 6 de octubre
El acuerdo constata que en aquella comparecencia Sánchez no se limitó a informar sobre los dos decretos ley de vivienda que el Consejo de Ministros acababa de aprobar, después de que el Congreso hubiera derogado los anteriores. La Junta identifica tres elementos ajenos a un acto institucional de información.
- Críticas a la oposición durante la comparecencia.
- Exhibición de los logros del Gobierno y defensa de su propia gestión.
- Mensajes propios de campaña, incluida la petición de “obtener una nueva mayoría parlamentaria”.
El organismo enmarca esa conducta en la prohibición del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la norma que regula los procesos electorales en España y que impone a los poderes públicos un deber de neutralidad política durante los periodos electorales. El texto consolidado está disponible en la base de datos del BOE.
La retirada del vídeo y el aviso de nuevas sanciones
La Junta ordena retirar de la web de la Presidencia del Gobierno y del resto de canales oficiales las manifestaciones valorativas de esa comparecencia. La orden se mantiene vigente hasta la celebración de las elecciones.
Además, insta a Sánchez a observar el deber de neutralidad durante lo que resta de periodo electoral y le advierte de que “la reiteración de tales conductas podrá dar lugar a las correspondientes responsabilidades sancionadoras”, según el texto del acuerdo.
Con este suman cinco los expedientes abiertos a Sánchez por la Junta Electoral, que ya le ha impuesto 6.600 euros en multas desde enero de 2020.
Cinco expedientes y 6.600 euros en multas desde 2020
El acuerdo subraya que Sánchez debía conocer sobradamente las exigencias de la ley electoral en materia de neutralidad institucional, porque no es la primera vez que el organismo se pronuncia sobre sus comparecencias institucionales.
- Enero de 2020: 500 euros por conceder una entrevista televisiva en periodo electoral desde el Palacio de la Moncloa.
- Octubre de 2023: 2.200 euros por manifestaciones de contenido electoralista en una rueda de prensa en Bruselas tras un Consejo Europeo.
- 2024: multa por aprovechar un acto oficial para defender al socialista Salvador Illa en la campaña de las elecciones catalanas.
- Elecciones extremeñas: expediente por cargar contra los pactos de PP y Vox.
El 5 de octubre se queda fuera del expediente
La Junta no incluye en el expediente la declaración institucional del 5 de octubre, en la que Sánchez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. El decreto aún no estaba en vigor, el periodo electoral no había comenzado y no regían sus restricciones. Por ese motivo, rechaza la denuncia de Vox sobre aquellos hechos por falta de competencia.
La decisión tiene una excepción: el acuerdo sí ordena retirar de la web de Moncloa y de los canales institucionales, hasta la cita con las urnas, las manifestaciones valorativas que el presidente pronunció esa jornada. La Junta entiende que su difusión ya operaba en periodo electoral.
La denuncia de Se acabó la Fiesta prospera solo en parte. La Junta estima lo relativo a las declaraciones del presidente en la rueda de prensa del 6 de octubre, pero rechaza el cuestionamiento de que el Gobierno volviera a aprobar dos decretos ley de vivienda similares a los derogados por el Congreso.
El organismo sostiene, que no le corresponde pronunciarse sobre la oportunidad política de esas normas, sobre su convalidación por la Diputación Permanente (el órgano del Congreso que asume las funciones parlamentarias con las Cortes disueltas) ni sobre su constitucionalidad. El texto cierra con un llamamiento al ejercicio responsable de las funciones constitucionales del Gobierno y del Parlamento durante el periodo electoral.
Qué ocurre ahora hasta las elecciones del 29N
El expediente sancionador no implica una multa inmediata. La Junta advierte de que la repetición de estas conductas sí podrá derivar en responsabilidades sancionadoras y mantiene en pie la orden de retirada de los vídeos hasta el 29 de noviembre.
Queda pendiente la convalidación de los dos decretos ley de vivienda por la Diputación Permanente, con las Cortes ya disueltas. La campaña electoral sigue su curso.
Lo esencial
- 📌 ¿Qué ha ocurrido? La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez por electoralismo en la rueda de prensa del 6 de octubre.
- 👤 ¿Quiénes están implicados? El presidente del Gobierno, expedientado; el PP y Se acabó la Fiesta, como denunciantes; y Vox, cuya denuncia fue rechazada.
- ⏭️ ¿Qué pasa ahora? La Junta mantiene la orden de retirar los vídeos de Moncloa hasta las elecciones del 29 de noviembre.

