Unas 10.000 personas se manifiestan en la huelga educativa en Barcelona

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes en Barcelona en el cuarto día de la huelga docente en la escuela pública convocada por Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc.

La manifestación, que Ustec·Stes ha cifrado en 40.000 asistentes, se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia poco antes de las 12.00 horas, y luego ha ido por la avenida Diagonal y la calle Balmes hasta alcanzar la sede de la Conselleria de Educación de la Generalitat en Via Augusta.

Allí los manifestantes se han encontrado con que el edificio del departamento estaba custodiado por varias furgonetas de Mossos d’Esquadra y dotaciones de la Brigada Mòbil.

Las furgonetas, aparcadas una junto a la otra, bloqueaban físicamente los accesos a la zona ajardinada que hay frente al edificio de la Conselleria, y varias decenas de agentes observaban la manifestación ya ataviados con cascos y escudos.

Por ello, los manifestantes han recibido la protección policial de la Conselleria con silbidos y con cánticos de ‘Qué vergüenza’ y ‘Esta es la negociación del departamento’.

Tras unos breves discursos, parte de los manifestantes se han dispersado y los restantes se han sentado en grupos, comiendo de sus tarteras o de la paella popular que han contratado los organizadores y que se ha repartido en el cruce de Via Augusta con calle Calvet, que seguían cortadas.

DEMANDAS Y SEGUIMIENTO

La pancarta unitaria de la manifestación pedía «basta de imposiciones y de recortes» y los manifestantes han sustituido el cántico contra el conseller de Educación ‘Cambray, dimisión’, coreado en las anteriores manifestaciones, por ‘Cambray, cese’, además de ‘No son cinco días de vacaciones, son diez años de recortes’.

Los portavoces sindicales han criticado el papel de la Conselleria en el proceso de mediación de los últimos días, que se ha saldado sin acuerdo por lo que se ha mantenido la convocatoria de huelga para este martes y miércoles, y han pedido el cese del conseller.

El departamento ha cifrado en un 9,93% el seguimiento de la huelga docente este martes, con mayor seguimiento en los servicios territoriales de Baix Llobregat (Barcelona), con un 14,23%; Barcelona comarcas, con un 13,44% y el Consorci d’Educació de Barcelona, con un 12,83%.