Pilar Alegría confía la Secretaría de Estado a un socialista que se lía con los botones

Malestar en el Ministerio de Educación. La ministra Pilar Alegría ha decidido fulminar a su cúpula para colocar al frente de la Secretaría de Estado a José Manuel Bar Cendón. Este histórico socialista se hizo célebre por votar en contra de una reforma constitucional a pesar de que debía dar su voto positivo. Como hiciera el diputado del Partido Popular, Alberto Casero, José Manuel Bar entró en crisis, no supo discernir entre el sí y el no, y voto en contra de lo que había pactado el partido.

Los hechos ocurrieron hace una década. José Manuel Bar Cendón era diputado del PSOE en el Congreso y se equivocó a la hora de votar la reforma del artículo 135 de la Carta Magna. Según informó la dirección de su grupo, el diputado socialista se equivocó al pulsar el botón. No obstante, el Congreso de los Diputados logró los tres quintos que necesitaban para dar luz verde a la reforma. Sólo cinco votos en contra, entre los que se encontraba José Manuel Bar Cendón, no consiguieron frenar la reforma constitucional.

De este modo, Alberto Casero no fue el primero en equivocarse al votar. El diputado del grupo Popular fue el artífice de la reforma laboral al votar a favor de la misma mientras su grupo dictó que debía votar en contra. Tal y como le ocurrió a José Manuel Bar Cendón en 2011, Alberto Casero entró en colapso con los botones votando en contra de las órdenes del partido.

No obstante, este suceso no ha lastrado la carrera laboral de José Manuel Bar Cendón. El político ha ostentado sendos cargos ministeriales y ahora ha llegado al puesto más alto del departamento de Educación después de la ministra. Pilar Alegría ha decidido nombrarle como número dos de su ministerio confiándole la Secretaría de Estado de Educación. Este puesto es uno de los cargos más elevados del organigrama ministerial que se encarga de supervisar la política educativa del Gobierno de la Nación en materia de educación no universitaria. 

Gracias a este cargo, José Manuel Bar Cendón se hará con un sueldo público que roza los 100.00 euros anuales. Una cifra nada despreciable si lo comparamos con el sueldo mileurista que reciben los docentes que él mismo lidera. No obstante, no es la primera vez que el que fuera diputado recibe una generosa remuneración por parte de las arcas públicas ya que ha ostentando cargos de todo tipo en el erario público.

José Manuel Bar Cendón se hará con un sueldo público que roza los 100.00 euros anuales

Nacido en 1955, el nuevo Secretario de Estado es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia en 1980 y desde 1990 pertenece al cuerpo de inspectores de Educación. Su carrera como inspector comenzó en las Islas Baleares como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera y llegó a ocupar la presidencia de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares. Además, José Manuel Bar Cendón es miembro del Consejo Escolar del Estado. Su carrera siempre ha estado ligada al ámbito educativo pero también ocupó un escaño gracias al PSOE durante la IX Legislatura. En dicho mandato, José Manuel Bar Cendón formó parte de Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, fue vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y ejerció como adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea.

PILAR ALEGRÍA FULMINA A SU CÚPULA

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha decido realizar cambios en su equipo tras la reforma de los currículos educativos. La socialista ha fulminado a su número dos Alejandro Tiana que fue uno de los artífices de la última reforma educativa popularmente conocida como Ley Celaá. El impulso de este texto legislativo llevó a Alejandro Tiana a mantener una estrecha relación con la exministra de Educación, Isabel Celaá, que también fue cesada sin culminar la legislatura.

pilar alegría

Ahora, la ministra que relevó a Isabel Celaá en el cargo ha decido cesarle. Pilar Alegría ha fulminado a su número dos de modo que no podrá terminar la legislatura. En su puesto, Alegría ha decidido nombrar a José Manuel Bar Cendón que ocupará la Secretaría de Estado de Educación. El gallego ocupaba desde agosto del año pasado la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, un alto cargo desde el que ha dado el salto a la Secretaría de Estado.