El PSC quiere que las comunidades de vecinos y propietarios puedan denunciar ocupaciones

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado este viernes por la tarde que el PSC pedirĂ¡ al ministerio de Justicia que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupaciĂ³n de una vivienda.

«No podemos permitir que se cronifique el problema de la ocupaciĂ³n ilegal», ha afirmado el tambiĂ©n presidente del PSC en la capital catalana durante la presentaciĂ³n del ‘Pacto para la Seguridad, la Convivencia y el Civismo en Barcelona’ junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Collboni ha rechazado la «falsa idea de que la soluciĂ³n a los problemas de vivienda en muchos casos tenga que ser la ocupaciĂ³n ilegal» y ha abogado por proteger a los pequeños propietarios, a las comunidades de propietarios y tambiĂ©n promover la convivencia en los barrios.

Por ello, la formaciĂ³n estudia una reforma legal para tener mĂ¡s instrumentos, como que las comunidades de propietarios puedan denunciar, y tambiĂ©n la necesidad de presentar un documento legal firmado por el propietario para acreditar la titularidad de la propiedad o alquiler en un plazo de 72 horas para acreditar la ocupaciĂ³n legal de una vivienda.

De no presentarse dicho documento superado el plazo de 72 horas, se procederĂ­a al desalojo con el fin de «proteger a los pequeños propietarios –que son el 85% en sus datos– que son vĂ­ctimas de las mafias organizadas», recoge la propuesta de los socialistas.

MULTIRREINCIDENCIA

Para el lĂ­der del PSC en Barcelona, hay cuestiones que «corresponden a otras administraciones» y, en este sentido, ha insistido en pedir a la Generalitat mĂ¡s policĂ­as en la ciudad y ha celebrado que la semana que viene el Senado tenga previsto endurecer –en sus tĂ©rminos– la penas por multirreincidencia.

Sobre la propuesta del Gobierno municipal de aumentar las sanciones por consumir alcohol en la calle a 600 euros, Collboni espera que tenga el apoyo de todos los grupos municipales para poder aplicarla de forma inmediata y evitar «que se cronifique (una prĂ¡ctica) como es la del ‘botellĂ³n».

PACTO Y COLABORACIĂ“N

Illa ha destacado el carĂ¡cter de pacto y de colaboraciĂ³n de la iniciativa socialista, y mientras que ha celebrado que «a nivel de servidores pĂºblicos las cosas van, no bien, muy bien», ha afeado a otros niveles la actitud –en sus palabras– siempre de esquivar y enviar la responsabilidad a otro.

SegĂºn el lĂ­der del PSC en el Parlament, las polĂ­ticas de seguridad son polĂ­ticas de izquierdas y ha reivindicado la voluntad de su formaciĂ³n de actuar en este Ă¡mbito «con claridad».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha instado a aumentar la colaboraciĂ³n entre administraciones para llevar a cabo operaciones conjuntas: «Ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat ni el Estado solo pueden ser capaces de revertir la situaciĂ³n en la que nos encontramos».