La «amistad en forma de contrato» de Javier Ramírez y Jesús Mingo escuece en el PP de Madrid

Se llama Jesús Mingo Herranz, «Mingo» para los amigos, y se ha convertido en el empresario de cabecera y en el «conseguidor» más rápido para los ayuntamientos del Partido Popular. Coquetea con algún negocio con los socialistas, pero Mingo tiene amigos sobretodo en el PP. Su nombre ha pasado desapercibido a la prensa durante años y ha conseguido medrar en los ayuntamientos populares. El problema es que ahora el concejal Javier Ramírez, uno de los legendarios políticos de la calle Ponzano, ha puesto en el punto de mira a Jesús Mingo por un contrato «de emergencia» teledirigido por Ramírez. Hasta 15.000 euros en gastos como flores, bolígrafos, mascarillas personalizadas y otras curiosidades han puesto a Ramírez en el punto de mira, pero que el concejal haya arrastrado y tirado de Logical Page Comunicación Gráfica para este tipo de contratos ha convertido a Mingo en el tema más comentado en el PP de Madrid. No hay un solo popular que no le conozca.

«Mingo» es un empresario que ha conseguido meterse en el bolsillo a más de un concejal con su simpatía. Lleva años haciendo negocios con los ayuntamientos populares y las malas lenguas del PP de Madrid tienen mucho que decir (y más que dar por hecho). Algunos de los nuevos integrantes del Partido Popular de la capital ya empiezan a hablar. Hay quien dice que tiene buenos negocios con gran parte de los ayuntamientos madrileños, empezando por municipios del oeste de Madrid y pasando por otros como Boadilla del Monte (con la fotografía profesional de los integrantes del consistorio). Pero lo cierto es que las andanzas del rey de la calle Ponzano han llevado a Mingo a ser el empresario en boca de todos.

Los contratos de Ramírez se ampararon, algunos, en la emergencia derivada por la pandemia. Pero no es que la compra de unas banderas de España para decorar las calles de la capital sea, precisamente, una emergencia covid. Es conocida la pasión de Javier Ramírez por las banderas de España y por ubicarlas de todos los tamaños por las vías de la capital, pero también es muy conocida en el PP de Madrid la amistad que une al concejal con el empresario Mingo. Desde el Partido Popular reconocen, según fuentes que han trabajado codo con codo con Jesús Mingo Herranz, que es «rápido y de buen trato» a la hora de desempeñar los encargos que le daban, pero también muestran sus dudas a la hora de hablar de la gran relación que une a Mingo con muchos ayuntamientos madrileños.

Javier Ramírez no se ha cortado a la hora de tirar de su amigo para según qué cuestiones. Y menos a la hora de conceder contratos de emergencia, tal y como ha podido comprobar este medio. Son muchos los contratos que ha firmado el Ayuntamiento de Madrid con Logical Page y de todas las naturalezas. Echando un ojo al portal de transparencia, se pueden ver varios contratos en los que aparece directamente el nombre de los dos «amigos». Pero donde realmente está la «fiesta» de contratos es en los menores, los que suponen un importe inferior a los 15.000 euros. La cantidad de concesiones que se dan en este punto a nombre de Javier Ramírez es intensa. Y más si se tiene en cuenta las veces que aparece reflejado el nombre de Logical Page, la empresa de Mingo, el conocido empresario.

Javier Ramírez.
Javier Ramírez.

Pero Mingo no solo se relaciona bien con el Ayuntamiento de Madrid, también lo hace con algunos municipios. Tiene buen trato con otros municipios grandes de la Comunidad de Madrid, pero lo que queda claro es que el paso de Javier Ramírez por estos consistorios también ha empujado a Logical Page a mejorar sus cifras de negocio. Un ejemplo claro de esto es la relación mercantil que tiene la empresa de Jesús Mingo Herranz con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Boadilla del Monte, de la que Javier Ramírez fue gerente.

Ahora, tras conocerse estos 15.000 euros de gasto en flores y otras curiosidades como banderas de España de Javier Ramírez para decorar iglesias y algunas calles de la capital, el nombre de Mingo se ha vuelto a poner encima de la mesa porque muchos entienden que el trato de este concejal con este empresario empieza a perjudicar al partido. Nadie en el PP habla mal de Mingo, todo lo contrario. Destacan incluso su simpatía y su capacidad para hacer amigos en las administraciones públicas. Pero sí que ha levantado asperezas el hecho de que las concesiones públicas del rey de la calle Ponzano empiece a salpicar para mal al Partido Popular de Madrid en estas fechas. Los gastos de Ramírez y el cómo ha utilizado los recursos no gusta en el PP, por no hablar de que el equipo «ayusista» ya empieza a elucubrar cambios para después de mayo en el Ayuntamiento de Madrid.

Logical Page no es una empresa mal vista en el PP. De hecho, está vista como una de las compañías que más problemas te puede solucionar en caso de una urgencia. Altos cargos del PP que han trabajado con Logical aseguran que Mingo, con su empresa familiar, puede solucionarte un problema si necesitas cierta urgencia con los resultados. Tanto es así, que es el propio Mingo el que ha gestionado (e impreso) buena parte de los carteles que te advierten de los mil y un riesgos del coronavirus por la capital. Desde luego, el PP recurre a él cuando tiene una urgencia. Incluido con los contratos de emergencia.