Begoña Villacís busca robar protagonismo a José Luis Martínez-Almeida

Durante este lunes 13 de marzo de 2023, la agenda oficial del alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha comenzando con un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, que ha tenido lugar en el Hotel NH Madrid Eurobuilding. José Luis Martínez-Almeida era el protagonista del acto y todo el evento a girado entorno a él. Sin embargo, uno de los asistentes a este encuentro ha querido contar también con su momento de gloria y ha decidido realizar un canutazo al finalizar el desayuno. Se trata de la candidata de Ciudadanos para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Begoña Villacís. La política naranja no ha querido perder la oportunidad de robar protagonismo a José Luis Martínez-Almeida aprovechando que gran parte de los medios de primera línea se encontraban entre los asistentes. De esta forma, ha emitido unas declaraciones en un evento en el que ni siquiera estaba previsto que asistiera, ya que no aparece recogido en su agenda oficial como vicealcaldesa.

Begoña Villacís sabe que las elecciones al Ayuntamiento de la capital se torna sumamente complicadas para ella. La política naranja sabe que sigue siendo «popular» entre los madrileños o, al menos, este es el balance que hacen muchos después de que haya recorrido varios barrios de la capital. Sin embargo, la fuerza del popular continúa siendo muy superior en la capital, la cual es bastión del PP. Conseguir robarle votos al alcalde es un tarea muy complicada, pero robarle el protagonismo es algo al alcance de su mano y eso es lo que se ha propuesto. Esta es su estrategia para tratar de conseguir rascar el apoyo de todos los ciudadanos posibles, a la par que se lo roba al alcalde. Su plan ha comenzado en el desayuno organizado este lunes para alcalde, pero podrían ser muchas las ocasiones en la que vuelva a repetirse este número.

BEGOÑA VILLACÍS SE HA COLADO EN UN ACTO DEL ALCALDE PARA HACER UN CANUTAZO

Y es que, si hay algo que la vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos tiene en mente es el número cinco, dado que este es el porcentaje que necesita para poder entrar en el Pleno del Ayuntamiento. Se trata de un cifra baja, pero que podría resultar fundamental para volver a repetir la jugada de las últimas elecciones municipales, es decir, que José Luis Martínez-Almeida necesite a la de Ciudadanos para gobernar. La carrera electoral ya ha comenzado, los partidos políticos ya han anunciado a sus candidatos y desde entonces no han dejado de trabajar para ganarse el apoyo de los ciudadanos madrileños. En este sentido, Begoña Villacís ha optado por correrse los distintos barrios de la capital para ello y ha comprobado que su popularidad no ha decaído.

El problema es que la situación de hundimiento que desde hace meses está viviendo su partido está truncando sus datos o eso es lo que desprenden las últimas encuestas que han sido publicadas. Las últimas informaciones sitúan a Ciudadanos como sexto fuerza política y sin representación política, dado que el número de votos obtenidos supondría un 3,9%. De esta forma, todavía necesitaría un 1,1% para conseguir entrar en el Ayuntamiento. Sobre este porcentaje es en lo que trabajará hasta mayo, ese actualmente es su objetivo. Se trata de una cifra mínima que podría suponerlo todo para Ciudadanos, dado que salir de la capital española sería todo un mazazo para la formación.

Por su parte, el Partido Popular, según los datos, se encuentra a las puertas de la mayoría absoluta, ya que le sitúan con 28 ediles, es decir, que solo le faltaría uno para poder gobernar en solitario sin necesidad de ningún tipo de pactos y acuerdos. De esta forma, la situación se tercia sumamente ajustada para Ciudadanos y para Begoña Villacís, quien actualmente se mueve sujeta a dos cuestiones. Por un lado, que Ciudadanos consiga alcanzar ese 5% necesario para mantenerse en el Ayuntamiento. Por otro, que el Partido Popular, no consiga alcanzar los 29 ediles y recurra de nuevo a los naranjas, de esta forma, la vicealcaldesa podría tratar de rascar algún cargo dentro del consistorio a cambio de su apoyo para que José Luis Martínez-Almeida se mantenga al frente del Palacio de Cibeles.

BEGOÑA VILLACÍS INTENTARÁ MANTENERSE EN EL AYUNTAMIENTO MIENTRAS CIUDADANOS SE HUNDE

Sin embargo, ese 1,1% que necesitan los naranjas se ve cada vez más complicado debido a la situación que vive la formación. Su representación en los territorios de España está a punto de desaparecer. Cataluña es de los pocos lugares en los que Ciudadanos guarda alguna esperanza, el resto de las regiones se ven como un imposible. Y es que, desde que Inés Arrimadas accedió a la presidencia del partido esté no ha dejado de perder votos casi al mismo ritmo al que pierden políticos. Ahora, será Begoña Villacís quien deba tirar de su popularidad en la capital si quieren conseguir mantener a su formación en el Ayuntamiento.