El PSOE de Madrid quiere que Begoña Villacís sea su «candidata» a alcaldesa

El PSOE-M sabe que con María Reyes Maroto no tienen demasiadas opciones, pero sí las suficientes. La capital tiene un escenario político complejo. El Partido Popular ganará casi con toda seguridad las elecciones, pero sobre las cuentas que tendrán que hacer para que José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de nuevo. En todo este crisol de partidos y de resultados, entre una Begoña Villacís que se puede dejar querer tanto por el bloque de izquierdas como por el de derechas. Y en este contexto, el PSOE de Madrid espera que sus votos sirvan para coronar a Villacís en caso de que obtenga representación en el Ayuntamiento de Madrid y puedan llevar ellos la política en la capital.

Fuentes del PSOE tienen claro que Villacís solo quiere salir en los focos. Pero sobretodo insisten en que ya hay un antecedente con el que pueden trabajar. Cuando se tanteó la posibilidad de que la vicealcaldesa presentara una moción de censura a Martínez-Almeida, toda la izquierda en una reunión privada le propuso a Villacís apoyarla para que fuera ella la alcaldesa. La candidata de Ciudadanos les dejó caer su negativa en una entrevista al día siguiente en un periódico de peso. Pero lo cierto es que en Ferraz creen que pueden trabajar con la idea de que la vicealcaldesa sea alcaldesa con tres concejales y sea el PSOE con el apoyo de Más Madrid el que lleve la línea política, además de pillar algunas concejalías (sino todas). Con esta realidad, en Ferraz ven más a Villacís como alcaldesa que a su propia candidata, María Reyes Maroto.

Que se tuvieron que conformar con la ministra de Industria es un secreto a voces. Pero la estrategia del PSOE en estos momentos no es que su candidata gane las elecciones, sino evitar que José Luis Martínez-Almeida renueve la alcaldía con el apoyo de un concejal con el que a día de hoy tiene muy mala relación: el candidato de Vox Javier Ortega Smith. En el PSOE creen que pueden explotar la poca representación de Villacís porque el Partido Popular, necesitado del apoyo de Vox, según las encuestas, no podrá ofrecer la alcaldía a esta representante que huye como de la peste del sector privado. En este escenario, el PSOE podría coordinar buena parte de la política municipal, además de que también cogerían buenas Áreas del Ayuntamiento de Madrid.

Villacís podría no obtener representación, pero este escenario es peor para el PSOE. Los socialistas saben que esos tres concejales con los que podría entrar la candidata naranja son clave para organizar una alcaldía de consenso que tenga como objetivo común echar a Martínez-Almeida y a Ortega Smith (sobretodo a Ortega Smith) de la posibilidad de tocar el Consistorio de la capital. En Ferraz tienen esta obsesión y sobre el papel básicamente piden que sea la candidata naranja la que represente los intereses del PSOE. De hecho, no contemplan otro escenario tan positivo para los intereses socialistas. Villacís de alcaldesa con el apoyo de Reyes Maroto daría más alegrías al PSOE que un Ciudadanos fuera de Madrid.

Sobre Más Madrid, Recupera Madrid y Podemos, la idea que tiene el PSOE-M es la de llevarles a una única coyuntura: o Martínez-Almeida de alcalde o una Villacís apoyada por la izquierda. En el Partido Socialista repiten con insistencia que la candidata de Ciudadanos solo quiere las cámaras y tiene pocas iniciativas políticas (y las que tiene no son incompatibles con las del PSOE). Con esta idea, en el PSOE esperan que Rita Maestre, Luis Cueto (siempre que saque tres concejales) y Roberto Sotomayor apoyen una candidatura de Begoña Villacís con Reyes Maroto como peso pesado del Consistorio. O bien con un Área del Ayuntamiento. Pero sobretodo que tengan la capacidad de condicionar las políticas municipales de Madrid.