La negociación de listas en Sumar ha sido un punto de inflexión para Alberto Garzón, que no integrará las listas en las próximas elecciones generales del 23 de julio y dejará el Congreso de los Diputados tras casi doce años.
El ministro de Consumo participará en la campaña protagonizada por Yolanda Díaz y a partir de entonces dará a un paso a un lado a nivel institucional, centrándose a partir de entonces en su labor como coordinador federal de Izquierda Unida.
Garzón apurará su mando al frente de la coalición hasta inicios de 2025 y dirá adiós en la XIII Asamblea General de Izquierda Unida que elegirá a su sustituto.
FAVORITAS
Todavía es pronto para conocer al relevo del titular de Consumo, pero fuentes de la formación señalan a Moncloa.com que dos mujeres tienen fuerza para alcanzar el liderazgo de IU. La gran favorita a priori podría ser Sira Rego, portavoz federal de la coalición y eurodiputada.
La valenciana ejerció de teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid entre 2015 y 2019 y es una de las caras más visibles de la formación a cuenta de sus ruedas de prensa semanales que asumió tras la inclusión de Garzón en el Consejo de Ministros.
El actual coordinador federal sería un apoyo para Rego, que también recibiría el respaldo de otra persona clave en la formación, el responsable de Organización y Finanzas, y mano derecha de Garzón, Ismael González.
La otra dirigente que se barrunta con posibilidades para hacerse con la coordinación general sería Amanda Meyer, ex secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía y ex jefa de Gabinete del Ministerio de Igualdad.
Meyer es miembro de la Ejecutiva de IU, número dos del PCE, clave en el proyecto Sumar y recibiría el respaldo de parte de la centenaria organización y de su actual secretario general, Enrique Santiago.
RENOVACIÓN
Garzón dice que su adiós «es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto. Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia».
El coordinador general de IU afirma que «ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos».
«Estoy seguro de que quién sí va a recordar el tiempo y la energía dedicados es mi familia. La primera línea de la política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente que quiero: a mis hijas, a mi compañera, a mi familia. Y lo quiero hacer combinando dos aspectos: dedicándoles más tiempo y manteniendo mi compromiso político por construir una vida mejor», afirma.
Yolanda Díaz se deshizo en elogios con él: «He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras. El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto».
Algunas voces en Sumar han aprovechado el adiós de Garzón, y la renuncia de Ada Colau a encabezar el proyecto por Barcelona, para pedirle a Podemos que no presente en puestos de salida a Irene Montero.