El comisario europeo de Mercado Interior, responsable de la agenda digital, Thierry Breton ha avisado este jueves al creador y propietario de Meta, Mark Zuckerber, de que debe tomar «medidas inmediatas» para evitar la difusión de contenidos pedófilos en la plataforma Instagram o se expondrá a «fuertes sanciones» en el marco de la nueva normativa europea para servicios digitales.
Breton ha reaccionado así a través de un comunicado difundido en redes tras la publicación de una investigación de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amhers en el diario ‘Wall Street Journal’ que alerta de que el algoritmo de recomendaciones de Instagram promueve activamente las cuentas de pedófilos que comercian con imágenes de contenido sexual en las que aparecen menores de edad.
«Parece que el código voluntario de Meta para la protección del menor no funciona. Mark Zuckerberg debe ahora explicar y tomar medidas inmediatas», ha escrito Breton, quien ha adelantado que viajará a la sede central de Meta en Estados Unidos el próximo 23 de junio para discutir con el creador de Facebook.
El comisario también ha advertido de que, a partir del 25 de agosto, con la aplicación de la nueva ley europea sobre servicios digitales, Meta deberá someterse a las nuevas normas que incluyen «demostrar» a la UE que ha tomado medidas «o afrontar fuertes multas».
Según el informe publicado por WSJ, Instagram conectaba a vendedores y compradores de contenidos pedófilos e incluso les permitía buscar etiquetas o ‘hashtags’ explícitos como #pedowhore (pedófilo) y #preteensex (sexo preadolescente) u ofrecer contenidos «a la carta».
La compañía, por su parte, ha asegurado que investigará los hechos y afirma que, desde que recibió las conclusiones del estudio, ha eliminado 27 redes de pedófilos y bloqueado «miles de ‘hashtags’ que sexualizan a los niños. También dice haber restringido los sistemas de recomendación que introducen vídeos e imágenes de adolescentes y niños de carácter sexual.