lunes, 17 junio 2024

RTVE y la RAE se unen para fomentar el buen uso de la lengua española

RTVE y la Real Academia Española (RAE) han firmado un convenio de colaboración por el que la radiotelevisión pública se compromete a poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales relacionados con el origen de la lengua española y a promover su buen uso.

El acuerdo ha sido firmado este miércoles en Prado del Rey por la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

En virtud del convenio firmado, RTVE se compromete a poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales cuyo contenido esté relacionado con el origen de la lengua española, su evolución y su buen uso; a participar activamente en la promoción y el uso correcto de la lengua española, haciendo posible la presencia de expertos en sus programas, así como a colaborar en la difusión de las actividades organizadas por la RAE de relevancia e interés, especialmente en sus programas culturales e informativos.

Por su parte, la RAE se compromete a colaborar con RTVE para el adecuado cumplimiento de esta tarea divulgativa y a participar en el diseño de los contenidos de los nuevos proyectos audiovisuales que RTVE pudiese poner en marcha como consecuencia del acuerdo, ofreciendo, además, su asesoramiento académico para la elaboración de los guiones.

«Si hay un rasgo esencial que determina una cultura es la lengua. Esta es además un tesoro: la hablan casi 600 millones de personas en el mundo, una lengua muy rica en sonidos, acentos, palabras o acepciones. Tenemos la obligación, como la empresa de comunicación audiovisual más importante de España, de tener especial cuidado en el buen uso del lenguaje y para eso tenemos como aliado a la RAE«, ha destacado Elena Sánchez Caballero.

Por su parte, Santiago Muñoz Machado ha destacado la importancia de los medios de comunicación para que el uso del lenguaje sea «el correcto» y para que les ayuden «a difundir los muchos proyectos» que tienen en marcha. «En esto, RTVE es un compañero de viaje extraordinario», ha asegurado.