El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado la posibilidad de que en España pueda haber una gran coalición como la hubo en Alemania porque el PP de Alberto Núñez Feijoo no es la derecha que representaba la CDU de Ángela Merkel.
LA DERECHA ALEMANA
«Ya me gustaría a mí que en España hubiera una derecha como la derecha alemana que representaba Ángela Merkel y que representa la CDU», ha sostenido en una entrevista con Europa Press tras ser preguntado expresamente por qué en España no es posible a día de hoy una gran coalición como la que hubo en la pasada legislatura en Alemania entre conservadores y socialdemócratas.
Para argumentarlo, Albares ha afeado al líder del PP que haya pasado de querer «derogar el sanchismo» a rogar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le deje «gobernar un poquito».
aLBARES HA AFEADO al líder del PP que haya pasado de querer «derogar el sanchismo»
«Feijoo se ha pasado meses y meses hablando de derogar el sanchismo, de contraponer o Sánchez o España, como si ser favorable al presidente Sánchez o votar al PSOE fuera ser parte de la ‘anti España'», ha incidido.
NO SE PUEDE SER PRESIDENTE
«Hemos pasado de eso a rogar al presidente Sánchez que le deje gobernar dos años. ¿Qué es lo siguiente? ¿Que le deje gobernar un año? ¿Que le deje gobernar un mes? ¿Que le deje gobernar una semana?», se ha preguntado, para a renglón seguido subrayar que «no se puede ser presidente de cualquier manera».
El líder del PP consideraba antes de las elecciones del 23 de julio que Sánchez y el PSOE eran «la ‘anti España'», «aunque ahora venga a rogar al presidente Sánchez que le deje ser presidente un poquito». «Un poquito de tiempo donde además lo importante es estar, no hacer», ha reprochado.
En este sentido, ha esgrimido que «uno necesita una legislatura completa para poder desplegar sus políticas». «No se trata simplemente de llegar al Palacio de la Moncloa, se trata de llegar con un programa de gobierno digno de ese nombre y tener cuatro años para poder desarrollarlo», ha recalcado.
TEATRILLO DE INVESTIDURA DE FEIJOO
Así las cosas, ha tildado de «teatrillo de investidura» los esfuerzos de Feijoo por tratar de recabar los cuatro votos que le faltan para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso en el debate del 25 y 26 de septiembre.
Así las cosas, ha tildado de «teatrillo de investidura» los esfuerzos de Feijoo por tratar de recabar los cuatro votos que le faltan para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso
A su juicio, «lo que hace es bloquear España durante un mes de manera absolutamente estéril, porque el señor Feijoo sabe perfectamente, y lo sabía desde el primer momento, que esa investidura está absolutamente condenada al fracaso».
EL RESTO DE PARTIDOS
Asimismo, le ha afeado que en las consultas que pretende mantener con el resto de partidos con el único líder con el que vaya a reunirse sea con Sánchez: «Es una tomadura de pelo».
Frente al PP, ha sostenido el ministro en funciones y ahora también diputado, el PSOE siempre se ha caracterizado por «apostar por el diálogo y por la convivencia, porque eso es la democracia, diálogo y convivencia» y sobre todo por el diálogo «dentro del Congreso de los Diputados, que es donde nos encontramos los representantes del pueblo y de las distintas fuerzas políticas».
Por último, preguntado sobre si se ve continuando como ministro de Exteriores en caso de que Sánchez finalmente consiga la investidura, Albares se muestra prudente. «No voy a entrar en ninguna especulación sobre un tema que es de la absoluta competencia y exclusiva competencia del presidente del Gobierno», ha zanjado.