Díaz Ayuso condena el ataque a la sede del PSOE de Alcalá

Poco después de que en el Congreso de los Diputados se votara la fallida Ley de la Amnistía y de que grupos ultras se convocaran en la sede federal del partido socialista en la madrileña sede de Ferraz, a apenas 40 kilómetros de Madrid capital, en la ciudad de Alcalá de Henares, la sede del PSOE, situada en la calle Río Miño del barrio Venecia, sufrió un ataque que ha sido condenado incluso por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

CONFRONTACIÓN MUNICIPAL POR LA AMNISTÍA

El acto vandálico de produjo tras unos días en los que el PP y PSOE han chocado a nivel municipal por el tema de la amnistía. El secretario general del PSOE de Alcalá, Javier Sánchez Palacios, reconoció haber votado como diputado nacional a favor de ella «con orgullo y la cabeza muy alta porque son mis convicciones». Y la alcaldesa del PP y presidenta de la Federación de Municipios de Madrid leyó el manifiesto ‘En defensa de la igualdad de los españoles’ junto a los alcaldes y alcaldesas del PP de la Comunidad de Madrid el día antes de la manifestación en la Plaza de España Madrid bajo el lema ‘España fuerte’.

Según Judith Piquet es imprescindible «renovar nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Española» además de negarse a «la extorsión del independentismo» y exigir al «Gobierno y al PSOE que acaben con el secretismo sobre las negociaciones con sus socios», puesto que los «los servicios públicos y la igualdad no puede ser moneda de cambio para que se mantenga el Gobierno de Pedro Sánchez».

FORZARON LA PUERTA DE LA SEDE DEL PSOE

Concretamente, la sede del PSOE fue atacada en torno a las 19.40 horas de la tarde mientras dos de sus militantes se encontraban en el interior del pequeño local, seguramente muy pendientes de lo que acababa de ocurrir en el Parlamento. De pronto, tres jóvenes individuos forzaron con violencia la puerta de entrada a la sede de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares, a la vez que proferían gritos e insultos contra el Partido Socialista y el presidente del Gobierno de España.

La rápida respuesta de las dos personas que se encontraban en el interior telefoneando a la Policía Local provocó la huida de los sujetos, que finalmente sólo pudieron causar daños a la puerta de entrada, de los cuáles no ha trascendido el valor.

Isabel Díaz Ayuso condenó el ataque en la sede del PSOE-Alcalá.
Isabel Díaz Ayuso condenó el ataque en la sede del PSOE-Alcalá.

El PSOE que lidera el diputado nacional Javier Rodríguez Palacios emitió un comunicado recordando que «este lamentable incidente es sólo la última manifestación violenta vivida por los socialistas complutenses y una más de la que está sufriendo el Partido Socialista, claro resultado del preocupante clima de crispación que ha generado en nuestro país la actitud de una derecha y extrema derecha irresponsable, que basa su estrategia en el discurso del odio y la mentira para generar un clima irrespirable».

llamamiento a la calma, al respeto mutuo y al diálogo constructivo

De hecho, la Agrupación socialista hizo un «llamamiento a la calma, al respeto mutuo y al diálogo constructivo, fundamentales para una convivencia pacífica indicando que los actos de violencia y vandalismo solo socavan a nuestro sistema democrático y generan un clima de temor e inseguridad que colisiona de manera flagrante con el estado de derecho».

El secretario General de los socialistas de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios corroboró que han denunciado el ataque en comisaría y que ello no va a «condicionar ni nuestro compromiso con la ciudad de Alcalá de Henares ni nuestras convicciones. Espero que estos hechos sirvan para la reflexión de aquellos que, desde otros partidos políticos, en teoría constitucionales, nos señalan y alientan el odio hacia el PSOE».

YA ATACARON LA SEDE DEL PP DE MEJORADA

El caso que recuerda al que contamos el pasado mes de diciembre, cuando atacaron con pintadas vandálicas («puteros» y «pedófilos») en la sede del PP de Mejorada del Campo, ha tenido una gran repercusión. Los primeros en alzar la voz fueron el PSOE de Madrid de Juan Lobato: «hay que tener tolerancia cero ante las amenazas, insultos y provocaciones. El odio y la intolerancia no caben de democracia. Todo nuestro apoyo y solidaridad».

Rodríguez Palacios indicó que «sería positivo que partidos en teoría constitucionalistas y democráticos condenaran estos hechos», después de que su compañero, el edil Alberto Blázquez, culpara a «las posiciones ultras de Vox y PP, especialmente en Alcalá, señalándonos a los socialistas y especialmente sus concejales, traen estas consecuencias. Exigimos respeto, especialmente al PP y a su alcaldesa. De Vox no esperamos más que nos dejen de señalarnos».

Según los socialistas, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, se negó a condenar, meses atrás, los insultos a concejales socialistas o las agresiones contra la sede socialista. Así que la pedían que los condenara esta vez. Quien sí lo ha hecho es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aprovechó que iba a hablar de Alcalá tras su primera intervención en la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid este jueves para «trasladar mi condena por la agresión a la sede del Partido Socialista en esta localidad con afiliados dentro».

También condenó los hechos Más Madrid Alcalá de Henares, que enseguida expresó su solidaridad con los compañeros socialistas y su condena al ataque violento. «Ninguna rivalidad partidista puede justificar ni guardar silencio antes estos hechos. O se está con la democracia o con la violencia», apuntaba el partido de Rosa Romero.