La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos», y ha considerado que es «la desvergüenza absoluta» que haya apelado a la decencia de la política.
«El Gobierno funciona bajo la máxima de o conmigo o contra mí y eso en lo que ha estado. Yo creo que debería dar menos discursos sin periodistas y quizás más ruedas de prensa con preguntas para dar explicaciones», ha declarado durante una visita a las obras del nuevo colector de agua de Pozuelo de Alarcón y después de que Sánchez haya anunciado seguir la frente de la Presidencia tras publicar hace unos días una carta a la ciudadanía y abrir un período de reflexión.
Ayuso, que ha comenzado su intervención indicando que sería el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que dará la opinión de su partido en una comparecencia a las 13.30 horas, ha asegurado que para ella «no ha sido ninguna sorpresa» la decisión porque ya indicó el sábado que estaba aprovechando estos cinco días «para ver cómo atacar a los jueces, a los partidos políticos y a la prensa independiente».
La jefa del Ejecutivo madrileño ha criticado que Sánchez apele a la decencia cuando es «una persona que está utilizando todos los medios que tiene a su alcance, todas las herramientas y todas las instituciones para atacar y perseguir a los jueces, a periodistas, a medios de comunicación y a los adversarios políticos. «Es como el mundo al revés», ha lanzado, al tiempo que ha considerado que las declaraciones del presidente han sido «casi una broma» cuando Sánchez no pretende «gobernar España» sino «gestionar poder».
Para Ayuso, no ha hecho otra cosa en los últimos cinco años que «perseguir al adversario político» y «utilizar las instituciones contra familiares, contra los entornos, creando burdas tramas, utilizando todo el poder mediático para arremeter contra los demás, contra los jueces, familiares de los jueces, señalar a periodistas, contraprogramar a los propios periodistas, a las cadenas privadas, irrumpiendo en todas las empresas públicas y privadas…».
La líder del PP de Madrid lo que cree es que Sánchez ha planteado un «conmigo o contra mí» y ha vaticinado que ahora comienza «una etapa todavía mucho más dura si cabe para todo aquello que sea un contrapeso a este Gobierno, que no conoce los límites».
LOBATO CREE QUE SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA «SUBIR EL LISTÓN»
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, cree que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo central es un «llamamiento a subir el listón», que «abre una nueva etapa» en la que debería primarse el «diálogo y la transparencia».
Así lo ha planteado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, quien ha asegurado que se siente «identificado» en el planteamiento del presidente y cree que debe enfatizarse el «reconocimiento del contrario» poniendo «encima el respeto, la educación y la lealtad institucional».
Esta mañana Sánchez, tras cinco días de reflexión, ha anunciado que finalmente continuará al frente del Ejecutivo central después de la carta a la ciudadanía publicada el pasado miércoles.
Preguntado por si cree que el presidente ha dado las suficientes explicaciones, ha recalcado que fue una «decisión personal partida de una situación personal». Confía en que esta «apertura de debate» implique también medidas y ha deslizado la importancia de «conocer de forma transparente» los medios a los que se adjudica al publicidad institucional y ver «si el reparto es justo».
Cuando Lobato ha intervenido, ya había reaccionado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde Pozuelo de Alarcón donde ha tachado de «desvergüenza absoluta» el comunicado de Sánchez, quien, a sus ojos, plantea un «todos conmigo o todos contra mi» y «lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos».
Juan Lobato cree que Ayuso «se ha quedado en la semana pasada» y que «no afronta de verdad el reto de subir el nivel». «No ha entendido nada de lo que tenemos que hacer los políticos. Pido a Ayuso que ponga por encima las propuestas a los insultos permanentes», ha rematado.