Muchas veces pasa que cuando hablas sobre un tema con alguien o solo, minutos después te encuentras con publicidad o sugerencias vinculado en tu móvil de lo que conversaste, y sobre todo sin haber buscado esa información. Si bien muchos creen que el móvil nos espía, lo cierto es que no tiene la capacidad natural de escuchar las conversaciones que tenemos con otra persona.
El móvil tiene funciones de Google pueden sacar provecho de estas conversaciones cuando hayas habilitado ciertas condiciones. Al principio no parece ser una amenaza para el usuario, pero si resulta incómodo, existen métodos para evitarlo. De esta manera, el usuario se sentirá por un lado más seguro y por otro dejará de ver esa sugerencia que se recomienda normalmente.
¿Tu móvil puede espiarte?
Hay aplicaciones en el móvil que le permiten al usuario usar la Inteligencia Artificial para crear patrones de comportamiento. Estos patrones pueden ser desde conversaciones hasta contraseñas y datos personales. Directivos de Google en una entrevista confirmaron que los micrófonos de los dispositivos están constantemente activados, aunque aseguran que solo escuchan la palabra clave ‘Ok Google’.
En esta línea, tu móvil está habilitado para poder escuchar ciertos comandos de voz, específicamente cuando se aceptan las conocidas ‘cookies’. Estos datos se usan para interpretar los gustos de los usuarios y brindar anuncios personalizados. Además, los comandos dados al dispositivo pueden guardarse de manera ilimitada, permitiendo a las compañías usar estos datos para ofrecer experiencias personalizadas o alertas.
Estos datos se usan para interpretar los gustos de los usuarios.
El truco para que el móvil no escuche tus conversaciones
Si ves que tus búsquedas en Google te recomiendan temas vinculados con conversaciones pasadas, es posible que hayas concedido ese permiso sin darte cuenta. Esto se puede solucionar con simplemente configuración en el dispositivo y así eliminarlo para siempre. Es importante que lo hagas para que te puedas sentir más seguro en tu dispositivo si lo necesitas, pero la verdad es que no hay ningún tipo de peligro.
El primer paso es ir a Ajustes de tu móvil y acceder a la sección de Google. Luego, debes ingresar en la sección Gestionar tu cuenta de Google y después a Datos y Privacidad. Desplázate hacia abajo hasta encontrar Configuración de la historia. A continuación, debes seleccionar Actividad en la Web y en Aplicaciones. Desplázate hacia abajo hasta ver la opción Ajustes secundarios. Por último, desactiva la opción que dice Incluir actividad de voz y audio.