Tecnología que podría ayudar en el nuevo curso escolar

El nuevo curso está a punto de comenzar. Pero en esta ocasión será el curso más atípico de la historia. El coronavirus sigue entre nosotros y como ocurrió desde marzo, hay que aprender a convivir con él. Ahora bien, está claro que gracias a la tecnología, el curso puede ser mucho más sencillo y fácil para profesores, alumnos y padres. Toma nota de los avances que hay para este año porque podrán ser muy útiles en el regreso a las aulas.

La pandemia resultó ser un jarro de agua fría que afectó y sigue afectando a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, ahora en el regreso al colegio, la tecnología va a jugar un papel fundamental. Cada vez son más los alumnos que asisten a clase con cualquier aparato electrónico: tablet, móvil… Y uno de los deberes como docentes es el de contar con las competencias básicas a nivel profesional. Aunque ahora por culpa del coronavirus, todo va en aumento. No te pierdas lo que puede ser básico este año.

Cómo será el nuevo curso basado en la tecnología

Cómo será el nuevo curso basado en la tecnología

Colegios, institutos y universidades todavía no saben cómo será el próximo curso escolar. El desconcierto entre Autonomías y Gobierno es tan grande, que no se sabe nada. La evolución de la pandemia marcará el cuándo y el cómo: menos alumnos por aula, turnos para acudir al centro, clases online pero también presenciales…

Lo que sí parece estar claro es que el uso de las nuevas tecnologías ha venido para quedarse. Por ese motivo, es esencial que tanto los padres como los profesores conozcan lo que la tecnología les puede ayudar. Es el momento de ponerse en modo on.

Portátiles en las casas

Portátiles en las casas

Ahora mismo el tener un ordenador portátil es esencia. No sabemos si las clases volverán a ser telemáticas, por lo tanto, los padres tienen que estar al tanto de esta posibilidad. Y quizás no valga con tener uno, porque si se tienen más hijos, o los padres también hacen teletrabajo, van a tener que tener este aparato.

Actualmente en el mercado puedes encontrar muchos modelos. Algunos son caros, pero si buscas bien puedes encontrar muy buenas alternativas. Está claro que hay que dominar la tecnología, por lo tanto deberás apuntarte a un curso o buscar tutoriales por Internet. Y por supuesto, no te olvides de tener el portátil con batería. La vas a necesitar.

Tablets

Tablets

Las tablets también se han convertido en otro material de tecnología básico en la vuelta al cole. Si buscas tomar apuntes a mano, uno de estos aparatos es perfecto porque se ocupa de digitalizar los textos rápidamente. Si por el contrario prefieres teclear, también tienes la opción del teclado que permite llevarlo donde quieras.

Otra de sus principales ventajas es su diseño: con un grosor más fino que un lápiz, pues pesan menos que 700 gramos. Ah, y no te olvides de que en las tablets también puedes ver películas. Así que por ejemplo puede servir al niño o la niña para que puedan ver vídeos que apoyen lo aprendido en las clases.

Impresora, aliadas con la tecnología

Impresora, aliadas con la tecnología

En los pasados meses vimos que las impresoras se han convertido en un aparato esencial. Y no lo decimos por las de 3D, que fueron capaces de hacer hasta respiradores para las personas enfermas. En este caso nos referimos a las de toda la vida. A las que puedes imprimir páginas y hojas de las lecciones que el profesor ha dado en clase.

Pero ahora una impresora hace mucho más que imprimir. Si buscas un modelo que imprima en grandes volúmenes sin importar el color, esta impresora láser es una opción que se adapta a cualquier espacio y presupuesto. Incluye varias funciones, desde imprimir hasta escanear, y se puede hacer desde la nube o incluso desde el móvil.

USB, la tecnología en miniatura

USB, la tecnología en miniatura

En la vuelta al colegio no puedes olvidar un USB, o también conocidos como pinchos. Son importantes porque te dan la posibilidad de meter información que luego tengas que usar. Por ejemplo, apuntes que te hayan dejado, la parte de un libro de la que quieras hacer fotocopias. Y por supuesto, también te pueden entrar películas o series.

Hay modelos en el mercado que tienen 128 GB de almacenamiento y una velocidad de lectura de 150 Mb/s. Incluso con buenos descuentos, de hasta el 30% de descuento, te puedes ahorrar 12 euros por cada USB que compres. Y es que la tecnología buena no tiene porque estar reñida con un precio ajustado.

Discos duros externos

Discos duros externos

Hay que prepararse para un nuevo curso, y en esta ocasión llegan más clases y más conocimientos. Por lo tanto, nuestro PC se nos puede quedar corto de memoria. En este caso, lo mejor es que te compres discos duros externos para almacenamiento de todo tipo de información. Con una memoria de 2TB, un disco duro destaca por su gran capacidad de almacenamiento y su diseño compacto. Por lo tanto puedes ir bien.

Los discos duros de sobremesa son una opción para tener almacenados todos los apuntes, trabajos y documentos de consulta gracias a su capacidad de almacenamiento. Es la mejor opción para tenerlo todo a mano y controlarlo. Su peso no es excesivo, y es que gracias a la nueva tecnología, todo va siendo más cómo de transportar.

Programas para hacer videollamadas

Programas para hacer videollamadas

Ojalá no ocurra esto, pero todo hace indicar que este curso también se van a producir las famosas videollamadas. Y es que, el protocolo dice que en caso de cualquier caso de COVID-19, los alumnos tendrán que irse para casa y las clases se impartirán de manera on line. De esta forma, habrá que tirar otra vez de los programas para hacer videollamadas. Algo que tan de moda se puso durante el confinamiento entre las familias.

Hay varios programas que puedes descargarte. Skype es uno de los servicios de referencia a la hora de ofrecer llamadas grupales. Pero hay muchos más, como por ejemplo, lo puedes hacer con WhatsApp, con Facetime o con Google Duo. Todas las aplicaciones son gratuitas y podrás conectarte con el resto de la clase. Está claro que este curso habrá que apoyarse, y mucho, en la tecnología.