Los Reyes presiden hoy la inauguraciĆ³n del Teatro Real con una obra de Verdi

Los Reyes presidirĆ”n este viernes 18 de septiembre la inauguraciĆ³n de la temporada 2020/2021 del Teatro Real, con el estreno de la Ć³pera dramĆ”tica ‘Un Ballo in Maschera’ dirigida por Gianmaria Aliverta, que aborda las luchas del siglo XIX entre el norte y sur en Estados Unidos con la aboliciĆ³n de la esclavitud como protagonista.

Ā«(Esta versiĆ³n) cuenta con un componente racial muy fuerte que explica la suerte en Estados Unidos de Riccardo, el conde protagonista de la obra, y resalta la situaciĆ³n de la gente de color. Y ya sabemos como estĆ”n las cosas en ese paĆ­s actualmenteĀ», seƱalĆ³ el dĆ­a de la presentaciĆ³n de la obra el propio Aliverta, responsable de trasladar la situaciĆ³n al siglo XIX.

El director musical, Nicola Luisotti, explicĆ³ que esta obra es el resultado del Ā«sueƱoĀ» de Verdi, quien rozaba la obsesiĆ³n por poner en pie una Ć³pera del ‘Rey Lear’ de Shakespeare. No obstante, el tema del magnicidio no estaba bien visto en la Ć©poca –menos aĆŗn en el Teatro de San Carlo de NĆ”poles, donde solĆ­a estrenar–, por lo que fue modificando su proyecto.

Ni siquiera el mover su libreto a un teatro de Roma le salvĆ³ de cambios en un texto que hablaba del asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de mĆ”scaras. Verdi tuvo que trasladar la corte sueca a Boston y el Rey pasĆ³ a ser Riccardo, el conde de Warwick. La obra es una mezcla de temas amorosos y polĆ­ticos.

Ā«Verdi nunca se habrĆ­a interesado por un libreto que hablara solo del amor si no hubiera habido detrĆ”s un fondo polĆ­tico. Ɖl fue diputado y senador, aunque es verdad que poco implicado en las batallas polĆ­ticas. Pero las arias de sus Ć³peras sĆ­ que fueron la banda sonora del pueblo italiano mucho tiempoĀ», apuntĆ³ Aliverta.

El baile de mĆ”scaras sirve para enlazar con la actualidad de la crisis sanitaria por el coronavirus. ‘Un ballo in maschera’ supone el regreso de la Ć³pera al Real tras la reapertura de puertas del pasado mes de julio con ‘La traviata’ y su director de escena ha aprovechado para que el reparto tenga mascarillas personalizadas que reproducen las caras de los cantantes.

En las funciones el coro contarĆ” con una distancia de 1,5 metros de seguridad, habrĆ” un entreacto de 30 minutos y el aforo mĆ”ximo serĆ” del 65% (en torno a 1.200 butacas), pese a que la ley permite un 75%. Ā«La finalidad de todas estas medidas es que la gente se sienta cĆ³modaĀ», asegurĆ³ el director general del Teatro Real, Ignacio GarcĆ­a-Belenguer.