Las razones «ocultas» por las que el Gobierno quiere ‘controlar’ WhatsApp

“Nos están controlando”. Una frase mítica que ya forma parte de la cultura después del alegato del cantante Miguel Bosé. En su caso, se refería a la gestión de la pandemia que se está realizando desde los Gobiernos para controlarnos en todo lo que hacemos. Ahora parece que también nos controlan desde el WhatsApp. Y no, no solo nos controlan las empresas, parece ser que el Gobierno de Pedro Sánchez también lo hace.

Recientemente nos hemos enterado de que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, quiere controlar lo que mandamos por WhatsApp. ¿Por qué? Pues está claro, para saber todos nuestros movimientos y nuestros pensamientos. Algo que no ha sentado nada bien en la ciudadanía. Pero detrás de todo esto, hay razones ocultas para querer controlarnos que nosotros te contamos.

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp

Está claro que la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida. Durante los días del confinamiento vimos cómo nos impedían movernos entre provincias, incluso salir de casa. Con el paso del tiempo ese control ha aumentado. Y ahora llega el momento en el que el Gobierno quiere controlar el WhatsApp.

Hasta el punto de que el Gobierno presentó el Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones, dentro del cual se refleja por primera vez la intervención de servicios OTT (Over The Top) como pueden ser WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales. Algo que parece que no tiene importancia, pero que detrás hay mucho que explicar.

Por problemas de orden público

Por problemas de orden público

Según el Gobierno, esta medida se toma para controlar los problemas de orden público. ¿Es cierto? El Ejecutivo explicó que para estos casos excepcionales se podrá asumir la gestión directa o la intervención de cualquier infraestructura, recurso o elemento de la red o del servicio. ¿Se puede hacer? ¿Por qué lo pretenden?

Ellos dicen que esto lo hacen para transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Es decir, para dar órdenes en una situación compleja, como ha podido ser el Estado de Alarma durante el confinamiento. Sin embargo, muchos dicen que detrás de todo esto se vulnera el derecho a la privacidad.

Controlar el reenvío en WhatsApp

Controlar el reenvío en WhatsApp

Está comprobado que las redes sociales se han convertido en la mejor forma de comunicarse y de dar a conocer las noticias. Pero claro, en ocasiones esto también hace que los bulos se propaguen. Los Gobiernos quieren controlar esto y por eso también se ha llegado a insinuar que una medida tomada por WhatsApp venía de la mano del Gobierno.

En concreto la medida de ya sólo permite reenviar mensajes a un chat cada vez, ya sea una persona o un grupo. Pues bien, la limitación de reenvío de mensajes se ha aplicado de manera global, no solo en España. Por lo tanto, no se ha aplicado para ayudar a un Gobierno, ni está claro que con esto nos quieran controlar.

Cómo nos controlan desde WhatsApp

Cómo nos controlan desde WhatsApp

Pues lo hacen a través de los algoritmos. Aunque no lo creas gracias a las redes sociales, la empresa de telecomunicación sabe dónde has comido, dónde has ido de vacaciones y cuál es tu lugar favorito para caminar. Con una aplicación tan sencilla como la que te cuenta los pasos, puede saber absolutamente todo.

De esta manera, cuanto más tiempo pasas en WhatsApp, más datos generas. Y esas empresas viven de convertir tus datos en alimento para sus algoritmos predictivos de inteligencia artificial. Así es como los Gobiernos, y en concreto el de España sabe que si controla tu móvil sabrá todo sobre ti. Ya sabes que estamos en una fase de la vida en la que la información es poder.

Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones

Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones

El texto del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones lo deja bien claro. Este dará potestad al Gobierno de Pedro Sánchez para intervenir las redes de los operadores. «Esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional», explica el texto legal.

Aquí es donde se refleja la idea del Gobierno de usar servicios como WhatsApp o Telegram para mejorar la comunicación con el ciudadano, siempre en situaciones concretas y por un tiempo acotado. Eso es lo que dicen, pero son muchas las voces que se quejan y que creen que hay otras ‘razones’ para querer hacer esto.

Polémica con WhatsApp

Polémica con WhatsApp

Como te decíamos, durante el confinamiento se han dicho muchos bulos y noticias que crearon polémica. Una de ellas fue lanzada por varias asociaciones que decían que Facebook y WhatsApp están siendo «tuteladas y censuradas» por Newtral, con el objetivo de decidir qué contenido es complicado para ayudar al gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

En su entender, el Gobierno habría implantado un bloqueo en WhatsApp para evitar el reenvío de mensajes contrarios a su gestión durante la crisis del coronavirus. Pues bien de momento no hay nadie que lo haya confirmado. Ya se sabe que en las redes sociales hay muchas mentiras, verdades y medias de las dos cosas.

La filtración de las conversaciones de WhatsApp

La filtración de las conversaciones de WhatsApp

La gran pregunta es si se puede controlar las conversaciones que tenemos en los grupos de WhatsApp. Pues bien, lo que existe es un marco legal definido para proteger la intimidad y privacidad de este tipo de conversaciones, pero es muy disperso. Vamos que como en todas las cosas de redes sociales, todavía hay muchas lagunas y cosas sin concretar.

Aunque el grupo de Whatsapp sea más o menos grande no quita el carácter privado ni que su divulgación fuera de él no deba ser considerado un acto ilícito. Por lo tanto, si hacemos públicos datos personales sin permiso sería un delito que acarrearía las sanciones. Y es que para eso está la famosa ley de Protección de Datos.