‘Preparations to be Together’ triunfa en la 65 ediciĆ³n con tres premios, incluyendo la Espiga de Oro

‘Preparations to be Together for an Unknown Period of Time’, de la joven director hĆŗngara Lili HorvĆ”t se ha alzado en esta 65 ediciĆ³n de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el mĆ”ximo galardĆ³n del festival, la Espiga de Oro, ademĆ”s de los premios Pilar MirĆ³ al mejor director novel y el premio a mejor actriz para su protagonista, Natasa Stork.

Tanto HorvĆ”t como Stork, que han intervenido vĆ­a streaming tras la lectura del palmarĆ©s, han agradecido el Ā«increĆ­ble honorĀ» que ha supuesto para ellas el galardĆ³n, pues han compartido un Ā«viaje muy bonitoĀ». Ā«Estos premios van mĆ”s allĆ” de cualquier expectativaĀ», ha confesado la directora.

Por su parte, el largometraje ‘Gaza Mon Amour, de los gemelos palestinos Tarzan y Arab Nasser, ha conquistado la Espiga de Plata, ademĆ”s del Premio Miguel Delibes al mejor guion, escrito por Fadette Drouard y los propios directores, que han dedicado el galardĆ³n Ā«a los palestinos que siguen buscando la esperanzaĀ».

La Seminci ve asĆ­ confirmada su apuesta por nuevos realizadores cuya trayectoria se ha seguido muy de cerca, pues Lilli HorvĆ”t participĆ³ en Punto de Encuentro de la 60 ediciĆ³n con ‘The Wednesday Child’, su Ć³pera prima, y que logra con su segundo largometraje el mĆ”ximo galardĆ³n del festival. Lo mismo sucede con los gemelos Nasser, que han regresado para alzarse con dos premios aƱos despuĆ©s de que se programara en SecciĆ³n Oficial su debut, el largometraje ‘DĆ©gradĆ©’, tambiĆ©n en la 60 ediciĆ³n.

El Premio Ribera de Duero al mejor director ha recaĆ­do este aƱo, ‘ex aequo’, dos nuevos directores: Aurel, por ‘Josep’, que ha celebrado Ā«orgullosoĀ» el reconocimiento por su primera incursiĆ³n al largometraje, e Ivan Ostrochovsky por ‘Servants’, quien ha mostrado su alegrĆ­a por la distinciĆ³n y ha deseado suerte al festival.

Shai Avivi se ha alzando con el premio al mejor actor por su interpretaciĆ³n de un padre a cargo de su hijo autista en el largometraje ‘Here We Are’, de Nir Bergman. Mientras, en el apartado tĆ©cnico, la mejor fotografĆ­a ha sido para Matthias Delvaux, por ‘The Cloud in Her Room’, Ć³pera prima de Zheng Lu Xinyuan, y el Premio JosĆ© Salcedo al Mejor Montaje ha ido a parar a manos de Vessela Martschewski, por ‘Persian Lessons’, firmada por Vadim Perelman.

Asimismo, el jurado internacional de esta 65 ediciĆ³n ha decidido conceder una menciĆ³n especial a ‘There is No Evil’, del director iranĆ­ Mohamman Rasoulof. Ā«Las consecuencias de nuestras acciones parecen tan imperceptibles como el aleteo de una mariposa, pero a travĆ©s de una pelĆ­cula quedan para siempre impresas en nuestra retinaĀ», ha comentado a propĆ³sito de la pelĆ­cula el productor Peter Bale, presidente del jurado.

Se trata, ha agregado, de un filme de Ā«gran fortalezaĀ» y con una cosntrucciĆ³n dramĆ”tica del relato que, Ā«al denunciar una realdiad local subraya un tema contemporĆ”neo universalĀ». Por ello, el juardo ha agradecido tanto al director como al elenco y al equipo Ā«el compromiso con el cine a riesgo de sus propias vidasĀ».

En cuanto a los cortometrajes, ‘El mĆ”rtir’, de Fernando Pomares, ha obtenido la Espiga de Oro asĆ­ como el premio EFA, mientras que la Espiga de Plata ha sido para la producciĆ³n canadiense ‘Moi, BarnabĆØ’, de Jean-FranƧois LĆ©vesque.

Respecto al premio del pĆŗblico de la SecciĆ³n Oficial, el tĆ­tulo ganador ha sido ‘Nowhere Special’, de Uberto Pasolini, con un Ā«notable margenĀ» de 4,57 sobre 5, segĆŗn ha seƱalado el director de Seminci, Javier Angulo.

PUNTO DE ENCUENTRO

El jurado de Punto de Encuentro ha otorgado el primer premio de la secciĆ³n a ‘180Āŗ Rule’, de Farnoosh Samadi, por ser una Ā«denuncia del autoritarismo en la ya oprimida sociedad iranĆ­Ā» a travĆ©s de una Ā«narraciĆ³n precisa, eficaz y sin concesionesĀ».

La cineasta iranĆ­ suma un premio mĆ”s de Seminci a su palmarĆ©s, ya que es la Ćŗnica que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por ‘El silencio’, mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al aƱo siguiente, estĆ” vez en solitario, por el corto ‘La mirada’ (2017).

El jurado, que ha concedido una menciĆ³n especial a ‘Piedra sola’, de Alejandro Tarraf, ha otorgado el premio de Punto de Encuentro al mejor cortometraje internacional a ‘Omelia Contadina’, de JR y Alice Rohrwacher, y el premio al mejor cortometraje espaƱol para ‘Stanbrook’, de Ɠscar BernĆ cer.

El premio del pĆŗblico en esta secciĆ³n ha recaĆ­do en dos pelĆ­culas, que han arrasado con un 5 sobre 5: ‘This is my desire’, de los hermanos Arie & Chuko Esiri, y ‘The best is yet to come’, de Jing Wang.

TIEMPO DE HISTORIA Y DOC. ESPAƑA

‘Silencio Radio’, de Juliana Fanjul, ha recibido el primer premio de la secciĆ³n Tiempo de Historia. El documental aborda la figura de la periodista Carmen Aristegui, despedida de la estaciĆ³n de radio donde ha trabajado durante aƱos quien, apoyada por mĆ”s de 18 millones de oyentes, continĆŗa su lucha con el objetivo de crear conciencia y luchar contra la desinformaciĆ³n.

El jurado ha concedido el segundo premio de la secciĆ³n a ‘The Reason I Jump’, de Jerry Rothwell, ademĆ”s de una menciĆ³n especial a ‘Caperucita roja’, de Tatiana MazĆŗ.

En el apartado de cortometrajes, el premio ha sido para ’57 dĆ­as’, de Mariano Lumbreras, y se ha concedido una menciĆ³n a ‘Huntsville Station’, de Jaime Meltzer y Chris Filippone.

En la secciĆ³n DOC. EspaƱa, el trabajo ganador ha sido ‘Tierra de leche y miel’, de Gonzalo Recio, HĆ©ctor DomĆ­nguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes porque Ā«desde la distancia de la cĆ”mara, individualiza el drama de los refugiados a travĆ©s de tres historias que, pese a su lejanĆ­a geogrĆ”fica, entablan un diĆ”logoĀ». AdemĆ”s, el jurado de esta secciĆ³n ha decidido conceder una menciĆ³n especial a ‘El niƱo de fuego’, de Ignacio Acconcia, Ā«por su habilidad en mostrar la singular vida del jovenĀ» y por suponer una aproximaciĆ³n a Ā«cĆ³mo enfrentarse a las catĆ”strofes propiasĀ».

Por Ćŗltimo, ‘De perfil’, de Alejandro Renedo, ha ganado la secciĆ³n Castilla y LeĆ³n en Corto, cuyo jurado ha concedido, ademĆ”s, una menciĆ³n a ‘Reflejo’, de Juan Carlos Mostaza.

OTROS PREMIOS

El Jurado de la Espiga Verde de la 65 Seminci ha decidido, por unanimidad, entregar la Espiga Verde al largometraje ‘Ɖxodo climĆ”tico’, de David Baute, porque Ā«recoge tres historias en torno a grandes cuestiones de la actualidadĀ» y aborda las Ā«consecuencias del cambio climĆ”tico y la crisis ambiental sobre las poblaciones mĆ”s frĆ”gilesĀ», todo ello Ā«contado a travĆ©s de las voces siempre silenciadas de las mujeresĀ».

Por su parte, el jurado de la Espiga Arco Iris de la 65 Seminci, ha decidido conceder el galardĆ³n de esta 65 ediciĆ³n al cortometraje sueco ‘The Night Train’, del director Jerry Carlsson Ā«por mostrar, de manera sencilla y natural, el viaje hacia la propia orientaciĆ³n sexualĀ».

Por Ćŗltimo, el jurado del Premio Blogos de Oro, compuesto por Carlos Minondo, Alberto Vandenbroucke y Daniel Farriol, ha decidido conceder el premio a la pelĆ­cula ‘There Is No Evil’, de Mohammad Rasoulof, por su Ā«elegante y valiente alegatoĀ» sobre la pena de muerte abordando el dilema entre la libertad y las creencias del individuo en un rĆ©gimen autoritario, todo ello Ā«sin caer en el sensacionalismoĀ».