Castells reĂșne a las CCAA para decidir el fin del curso en universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reĂșne telemĂĄticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autĂłnomas para decidir cĂłmo y cuĂĄndo acabar el curso acadĂ©mico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prĂĄcticas presenciales estĂĄn suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situaciĂłn que, de momento, se prolongarĂĄ hasta mediados de abril y afecta a mĂĄs de un millĂłn de universitarios en España.

En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra a las 10.30 horas, el ministro y las comunidades buscarån un acuerdo sobre el calendario académico y las evaluaciones finales de este curso, también sobre qué hacer con las pråcticas interrumpidas o pospuestas por el confinamiento que establece el Estado de Alarma.

«Se plantean todos los escenarios posibles: desde que vuelva a haber clases presenciales hasta que no haya esa posibilidad en absoluto», explican fuentes del Ministerio de Universidades a Europa Press. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por su parte, ya ha pedido a Castells que las soluciones prioricen a los estudiantes de Ășltimo curso que tenĂ­an previsto obtener su tĂ­tulo este año.

Así lo trasladó el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, a los rectores en una carta tras reunirse el pasado lunes con Castells. En ese encuentro telemåtico, se valoraron los pros y contras de diversas opciones como realizar las evaluaciones finales de forma telemåtica o reducir parte del temario.

«El objetivo de CRUE es definir con las autoridades educativas un marco lo suficientemente flexible para que cada universidad pueda ajustarse segĂșn los diferentes tĂ­tulos y que los alumnos puedan mantener un desarrollo acadĂ©mico correcto», apuntan desde la conferencia de rectores.

El calendario de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, que se realizan en instalaciones universitarias, condicionaba el cierre del curso académico. Previstas inicialmente para antes del 19 de junio, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron la semana pasada aplazar las pruebas a finales de junio y principios de julio. La CRUE ha mostrado su conformidad con estas nuevas fechas.