sábado, 5 diciembre 2020 14:31

Aguado y Villacís hunden a Ciudadanos en Madrid

  • El vicepresidente de la Comunidad y la vicealcaldesa se pegarían un tortazo electoral si hubiera elecciones.
  • Las encuestas les dan los peores resultados mientras el PP crece a su costa.
  • Aguado maneja la posibilidad de apoyar la moción de censura contra su Gobierno.
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han hundido a su formación. Ciudadanos, que gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la autonomía en coalición con el Partido Popular, se ha quedado muy lejos de sacar rédito electoral a su posición de poder. Los dirigentes han sido capaces de hundir al partido de cara a unos nuevos comicios. Al menos es lo que reflejan las últimas encuestas y sondeos. El PP, sin embargo, sí que parece haberse beneficiado de gestionar la crisis, pues tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han mejorado sus cifras.

    Se mire la encuesta que se mire, los dirigentes de Ciudadanos no convencen ni siquiera a los suyos. Muchos de quienes les votaron en mayo de 2019 ya no quieren saber nada de ellos. La última encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Ok Diario da un duro golpe a Aguado, pues augura que pasaría de 26 diputados a 14 en la Asamblea. Unos datos que el vicepresidente de la Comunidad cosecha en cualquier sondeo que se precie, pues los anteriores señalan lo mismo: que muchos de sus votantes ya no depositarían su confianza en él.

    Si se acude a una encuesta realizada en mayo por GAD3 para ABC, se obtienen unos resultados muy similares al último sondeo realizado en septiembre por NC Report para La Razón: que la formación naranja está cuesta abajo y sin frenos en la Comunidad de Madrid, al menos. En la de primavera, se auguraba que Ciudadanos pasaría de 26 a diez diputados; y en la segunda, realizada en septiembre, que pasarían de esos 26 a 19. Todos a la baja, pese a que parezca que ha habido una leve mejora en la valoración de Ciudadanos durante este verano.

    Fuentes de Ciudadanos aseguran que Aguado no es ajeno a estos resultados y que ya se plantea medidas algo más exageradas para intentar recuperar a sus votantes. Una de ellas es tomar el guante al líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, y apoyar su moción de censura contra Ayuso con tal de gobernar e intentar mejorar su imagen de cara a los suyos. Pero de momento, Ciudadanos insiste en que ese plan no está sobre la mesa, aunque sus entrañas digan lo contrario.

    En el caso de la capital como municipio la cosa es igual para Ciudadanos. Es cierto que no se han realizado encuestas recientes, pero las que se han publicado este año no son nada alentadoras para Villacís. La sombra del alcalde es alargada y ha eclipsado tanto a Villacís que, según un sondeo de GAD3 para ABC realizado a finales de abril, Ciudadanos se pegaría un tortazo electoral que le haría pasar de 11 concejales a solo tres; mientras que Almeida pasaría de 15 a 27.

    Lo mismo pasa con las demás encuestas. En julio, MadriData hizo una encuesta publicada en Telemadrid que dejaba claro que la tendencia descendente de Villacís era una constante. Estos resultados reflejaban que la vicealcaldesa de la capital pasaría de 11 a cuatro, mientras que el alcalde de Madrid subiría de 15 a 23.

    Con todo esto, el afán de protagonismo de Villacís y de Aguado queda explicado. Ambos manejan unos resultados a la baja y quieren recuperarse, pues solo parece que ellos han sufrido las consecuencias y la erosión de la pandemia a pesar de que han estado en un segundo plano, por no decir casi desaparecidos. Aguado maneja la posibilidad de la moción de censura, pero la vicealcaldesa no tiene otra que aguantar y buscar cualquier momento para diferenciarse del alcalde y robarle un par de votos que le permitan mantenerse relevantes.