Federación AICE: «no habrá homologación» para las mascarillas transparentes

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha asegurado que «no habrá homologación» para las mascarillas con posibilidad de lectura labial para personas con problemas de comunicación porque «solo existen certificaciones».

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación AICE, Joan Zamora, tras el encuentro que ha mantenido este martes con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Maria Jesús Lamas.

«Homologación no la hay ni la habrá, porque no hay homologación de estas mascarillas ni de las higiénicas. Son certificaciones de que han pasado unos análisis», ha subrayado Zamora.

Para el presidente de AICE esto supone que «hasta ahora han hecho las cosas bien», ya que su mascarilla «cumplía» las certificaciones porque «en su día las analizaron».

«A lo mejor puede faltar que hagan algunos análisis complementarios del material transparente, pero en los análisis que se han efectuado en las que estamos distribuyendo no hay incorrección», ha explicado.

El presidente de AICE ha señalado que la reunión «ha sido positiva, constructiva y con un ambiente cordial», pero considera que este asunto engloba a más ministerios aparte del de Sanidad, como el ministerio de Consumo o el de Industria.

La Federación AICE «ha puesto en el mercado 30.000 mascarillas comunicativas», de las cuales distribuirán gratuitamente 20.000. De momento, llevan repartidas 12.000 en universidades, colegios, centros sanitarios, y sitios públicos de la administración pública, de atención o venta al público, entre otros lugares, y «se han vendido otras 12.000 por parte del fabricante».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón, ha manifestado que para las personas con problemas de comunicación esta mascarilla con ventanilla «permite leer los labios y ver el gesto», haciendo que las personas sordas no se conviertan durante esta emergencia en ciudadanos de segunda.

«Es importante que las mascarillas dejen de ser tapabocas para no estar de excluidos de la sociedad. Las mascarillas con ventanilla nos abren una posibilidad muy importante en estos momentos difíciles de poder seguir conectados», ha sentenciado el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria.

Según Simón, «se trata de que la lleven las personas que interactúan con nosotros, las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el supermercado, que lo lleven los profesores, los compañeros de trabajo, los sanitarios que nos atienden en los hospitales, que la lleve el conjunto de la sociedad».

Asimismo, ha comentado que están «trabajando para que se certifiquen, para que la gente se conciencie de su utilidad». «Es un caminar en el que estamos empezando, porque solo llevamos unos pocos meses de confinamiento y queda todavía mucho por evolucionar, pero tenemos optimismo porque se están movilizando y tenemos ahora mismo el compromiso del Gobierno de facilitar esa certificación», ha manifestado Simón.

Finalmente, ha añadido que «la certificación es un elemento tranquilizador» porque ven que están «cumpliendo con los requisitos legales» en la distribución y fabricación de las mascarillas comunicativas.