Airbnb

El coronavirus y la pandemia ha sido un fuerte mazazo para el turismo. Y en especial para empresas como Airbnb que dependen directamente de la movilidad para subsistir. No tiene otra fuente de ingresos, y sin turismos, no hay cash. No hace ni un mes se hizo viral la videoentrevista a Brian Chesky, el CEO de Airbnb en el que lloraba, literalmente, porque en seis meses se habían ido por el coladero más de 12 años de trabajo. Pues bien, ahora que se reactiva la movilidad y el turismo, aunque con miedo, la empresa de alquiler turístico entre personas lo está dando todo para conseguir atraer a los turistas y a los arrendadores. Y de nuevo, con una polémica: puedes donar dinero a los anfitriones como agradecimiento. El público (usuarios) se le ha echado encima.

LA ÚLTIMA OCURRENCIA DE AIRBNB QUE HA GENERADO EL EFECTO CONTRARIO AL ESPERADO

Hola X, como todos nosotros, los anfitriones de Airbnb han sufrido un impacto por la COVID-19, y muchos de ellos no pueden permitirse volver a recibir huéspedes. Ahora más que nunca es importante que nos relacionemos y apoyemos mutuamente, aunque sea con gestos pequeños. Hoy ofrecemos una nueva manera de que conectes con tus anfitriones favoritos, hemos activado la opción de crear tarjetas personalizadas que hacen más sencillo mandar mensajes de agradecimiento y ánimo, con la opción extra de añadir una contribución. Deseamos que estas tarjetas le provoquen una sonrisa a nuestros anfitriones y también te provoquen a ti un poco de alegría. Envía ahora una tarjeta de agradecimiento.

Con este mensaje se han encontrado algunos usuarios de Airbnb, la aplicación para alquilar una vivienda o una habitación sin intermediarios, directamente con el propietario. Los usuarios no salen de su asombro con esta iniciativa de la compañía.

Teniendo en cuanta que una parte importante de las viviendas promocionadas en este tipo de plataforma pertenecen a los denominados fondos buitre y otro tipo de especuladores, se le han echado a la yugular: ¿donar a quien ha dinamitado el mercado de la vivienda? ¿Ayudar con la hipoteca a quien tiene una segunda residencia cuando apenas se puede pagar la propia? Estos son solo dos de los argumentos que esgrimen.

EL POSIBLE ORIGEN DE LA EXTRAÑA CAMPAÑA DE DONATIVOS DE AIRBNB

¿Cómo es posible que se la juegue de esta manera Airbnb? Hay que retraerse al incio de la pandemia. La plataforma liberó la devolución de los alojamientos que no iban a disfrutarse por las restricciones de movimiento y las cancelaciones de trasportes. Por supuesto, esto cabreó al anfitrión, que se vio sin inquilino y sin dinero. Airbnb cargaba así todo el peso de la crisis a los anfitriones. Parece que ahora quiere reconquistarlos, pero a costa de los usuarios.

Entonces obtuvo la protesta de los propietarios; ahora las quejas de los usuarios. ¿Encontrará la vía de contentar a ambos?

DE EMPRESA CANDIDATA A COTIZAR EN BOLSA AL LLANTO DE SU CEO

A muchos impactó la imagen llorosa de un empresario que veía cómo todo lo que había montado se iba al traste. Del éxito a la bancarrota… pero no. De hecho, la propia compañía a confirmado que la recuperación está siendo más rápida de lo que incialmente se temían. No obstante, ha afrontado un fuerte reajuste en su personal, despidiendo al 25% de este, y consiguiendo un crédito de 900 millones de dólares para aguantar hasta la esperada normalidad.

A pesar de los datos esperanzadores, Airbnb ha visto reducido su valor un 40%, el proyecto de salir a bolsa para ser capitalizada ha quedado pospuesto sin fecha para ser retomado.

Llama poderosamente la atención que este tipo de compañías, en los años anteriores al boom de la pandemia, llenasen portadas de medios económicos con los beneficios que conseguían y la rentabilidad alcanzadas.

Comentarios