Albert Rivera
Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos. Foto: Flickr.

Tan solo han pasado un par de semanas desde que Albert Rivera dijera adiós a su vida política. Al menos de manera oficial. El catalán todavía sigue adaptándose a su nueva rutina alejado de este mundo, al que ha pertenecido durante más de una década. Algo que parece que no está siendo del todo una tarea sencilla. Sobre todo, al juzgar por sus últimas manifestaciones en las redes sociales. 

El exlíder de Ciudadanos sigue siendo activo en estas plataformas. Tras dejar el cargo cambió la descripción de su biografía de “Presidente de Ciudadanos” a “Un ciudadano que ama la libertad”. Sin embargo, sus publicaciones no son precisamente las de un español cualquier. Todas ellas siguen muy vinculadas a su trayectoria profesional, como si nunca se hubiera alejado de la formación. Y eso que en su despedida afirmó que “si bien, la política lo ha sido todo para mí en estos años, la vida es mucho más“. Algo que, de momento, no ha podido dejar de lado. 

MENSAJES QUE REMITEN AL PASADO

Rivera ha estado comentando diversos temas de la actualidad, como la sentencia de los ERE, los pactos del PSOE o algunas de las polémicas políticas que han surgido en las últimas semanas. Y en casi todas ellas se remite a su etapa como presidente de Ciudadanos para recordar que o bien lo vaticinó o bien lo criticó en su momento.

La nostalgia en sus palabras es a menudo acompañada de vídeos con antiguas intervenciones. Por ejemplo, el exlíder de la formación naranja ha criticado el acercamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas. Para ello, ha compartido unas declaraciones de su última visita a El Hormiguero en las que afirmaba que Miquel Iceta mandaba no solo en el PSC sino también en el PSOE a nivel general. 

Toni Roldán Ciudadanos

Roldán aconseja a Ciudadanos abandonar la estrategia de “sustituir al PP”

El exdirigente y exdiputado del Congreso por Ciudadanos Toni Roldán, ha desestimado este jueves regresar al partido naranja en este momento, y ha dicho, además, que en esta nueva etapa la formación debería volver a ser un partido "útil", de cara favorecer la gobernabilidad y las reformas y no trata...

“El PSOE de Sánchez se ha convertido en la sucursal del PSC y los nacionalistas del PSC en los dueños del PSOE. Y todo para lograr un gobierno en coalición con populistas y en manos de separatistas”, aseguraba Rivera al publicar el citado vídeo. En estos días, el expresidente naranja también ha querido mostrar su opinión sobre otras cuestiones, como la sentencia de los ERE.

En esta ocasión, además de volver al pasado, ha optado por emplear un tono más humorístico. Primero recordó que él había preguntado en varias ocasiones a Sánchez si dimitiría en caso de que la sentencia al exgobierno andaluz saliera favorable. Una respuesta a su requerimiento que, según denuncia, nunca existió. Lo segundo en relación a los ERE fue compartir una imagen que, de forma satírica –y en catalán–, pedía “llibertat presos politics andalusos”, en referencia a los dirigentes andaluces condenados. Un mensaje que provocó la risa de Rivera.

Además de sus comentarios más políticos, el catalán también ha continuado felicitando a deportistas del panorama nacional como si todavía fuera un personaje público. Lo hizo tras conocerse la retirada de MotoGP del piloto Jorge Lorenzo y lo repitió después de que el equipo español de tenis se alzara con la Copa Davis. En sus redes, tanto en Twitter como en Instagram, también ha habido hueco para el agradecimiento y despedida a aquellos compañeros que estuvieron a su lado y que ahora han decidido abandonar el partido como él.

OLEADA DE DIMISIONES TRAS RIVERA

La actividad en las redes sociales de los miembros de Ciudadanos que han abandonado el partido tras las elecciones del 10 de noviembre tampoco ha experimentado sustanciales cambios. El exdiputado Juan Carlos Girauta es un buen ejemplo de ello. Fue el primero en dar el paso de abandonar la formación tras la salida de Rivera. Sin embargo, ha seguido muy activo en las redes, sin demostrar diferencias con su etapa como político.

Hervias Ciudadanos

La mala gestión del ‘caso Hervías’ abre una nueva crisis en Ciudadanos

Las polémicas no paran de florecerle a Ciudadanos. Parece que las aguas todavía no han vuelto a su cauce desde aquella fatídica noche del 10-N, que acabó propiciando la dimisión de Albert Rivera. El ambiente continúa muy caldeado y algunas voces internas siguen demandando que se asuman más responsab...

Girauta ha aprovechado esta herramienta para posicionarse en varios temas con una fuerte carga crítica –algo que ya le caracterizaba antes de abandonar el partido–. Las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos y luego ERC, los pactos de los socialistas en Navarra o la sentencia de los ERE han sido algunos de ellos. 

Otros miembros que también han presentado su dimisiones en estos días, como es el caso del exsecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas o el exsecretario de Organización Fran Hervías continúan mostrando un perfil marcadamente político a pesar de haber decidido dejar la vida pública en un segundo plano. En este caso, ambos sí que continuarán en el partido, pero como militantes y, de momento, sin cargos. 

Este ritmo, sin embargo, es muy diferente al que ha seguido Fernando de Páramo, quien lleva meses sin aparecer por las redes sociales e incluso todavía no ha cambiado su biografía en Twitter. Aún aparece nombrado como secretario de comunicación, aunque hace más de una semana que ya no ostenta ese cargo. 

 

Comentarios