subvenciones LGTBI
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El nuevo gobierno de la ciudad de Madrid, presidido por el alcalde del PP, José Luís Martínez Almeida, que consiguió la alcaldía gracias a la coalición con Ciudadanos y al apoyo de Vox, mantiene en su proyecto de presupuestos para el año 2020, que aún tienen que aprobar el resto de formaciones políticas, las mismas subvenciones a los colectivos LGTBI que las concedidas por el Gobierno de Manuela Carmena.

Por el momento, el nuevo gobierno madrileño, en su área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, destinará casi 500.000 euros a seis asociaciones LGTBI, las mismas que recibían ayudas del gobierno de Manuela Carmena, y a pesar de la advertencia de Vox de bloquear los presupuestos si les “provocan” con medidas contrarias a su ideario.

Estas asociaciones LGTBI que mantendrán sus ayudas son las siguientes:  Fundación 26 de diciembre recibe una subvención de 85.000 euros para, según el documento oficial, llevar a cabo programas de atención psicosocial para personas mayores LGTBI en pisos; Transexualia recibe 41.323 euros para el desarrollo de programas para la atención social al colectivo de lesbianas, gays y transexuales; el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) recibe dos subvenciones, una de 30.000 euros para desarrollar programas de Atención social al colectivo de lesbianas, gays y transexuales, y otra por valor de 50.000 euros para la conmemoración de los derechos del colectivo LGTBI.

Espinosa de los Monteros (Vox)

Vox defiende que no abandona su ideario al renunciar a las peticiones sobre el colectivo LGTBI

El anuncio del documento presentado por Vox que permitiría la investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha generado malestar en el seno de esta formación, ya que se les acusaba de renunciar a parte de su ideario. Respecto a estas afirmaciones, el portavoz de  Vox en el Congres...

Por su parte, Arcópoli percibe 81.000 euros por el desarrollo del observatorio Madrileño contra LGTBIfobia en la Ciudad de Madrid y apoyo a víctimas de incidentes a este colectivo; la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales  (FELGTB) recibe 50.000 euros para el desarrollo de actividades para la conmemoración de los derechos del colectivo LGTBI; y por último, la Asociación Imagina Más cobra 155.000 euros para programas que promuevan el cumplimiento de los derechos humanos sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en Madrid.

Dichas subvenciones son otorgadas por un gobierno apoyado por Vox. La formación que preside Santiago Abascal ha declarado en numerosas ocasiones que están en contra de algunas asociaciones, o como lo han denominado ellos, “chiringuitos ideológicos”.  “Vox no apoyará ningún presupuesto que contenga partidas destinadas a chiringuitos políticos, que no contengan una importante rebaja de impuestos o que supriman partidas innecesarias”, expresó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, cuando se le preguntó por los presupuestos para la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

Las posiciones de Vox con el colectivo han sido beligerantes. En Andalucía y Madrid, pidieron que se identificara a las personas que daban las charlas informativas LGTBI en los colegios. También han pedido derogar artículos de la ley madrileña contra la discriminación de este colectivo y pidieron que el desfile del Día del Orgullo LGTBI dejara de celebrarse en el centro de la ciudad.

Pregon Orgullo 2019

Consignas a favor de los derechos LGTBI y contra Vox en el pregón del Orgullo en Madrid

El pregón del Orgullo LGTBI en la Plaza Pedro Zerolo se ha convertido en una declaración de intenciones de este colectivo frente a los planteamientos de Vox. Así, los diversos intervinientes han lanzado consignas a favor de que las personas LGTBI continúen en la lucha, que no se dé "ni un paso atrás...

El nuevo gobierno madrileño ha utilizado los mismos presupuestos que el anterior en este reparto, y es que la que fue alcaldesa de Madrid de 2015 a 2019, Manuela Carmena, otorgó a estas mismas asociaciones la misma cantidad de dinero con la misma finalidad, salvo a la asociación Arcópoli, que en los presupuestos de 2019 recibía otra subvención por valor de 15.000 euros para prestar servicio de atención a víctimas LTGBI.

De acuerdo con el Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, los criterios de valoración para otorgar subvenciones, que son de carácter público, se basan en la ponderación de las entidades solicitantes y en las del proyecto. En este último punto, se valora la justificación de la necesidad social, si propone aspectos innovadores y el contenido incluye perspectiva de género y fomenta el principio de igualdad entre mujeres y hombres, entre otros criterios, y todos ellos tienen una puntuación.

Asimismo, el documento oficial exige que las entidades que soliciten estas subvenciones deberán tener personalidad jurídica y carecer de ánimo de lucro, que sus fines y actividades sociales coincidan con la finalidad de la convocatoria y el contenido del proyecto presentado. Además, deben estar inscritos en el registro público correspondiente, tener la sede en el ámbito territorial del municipio de Madrid, así como que sus actividades se desarrollen de forma real y efectiva en Madrid durante un mínimo de dos años. A todo ello hay que añadir que deben contar con medios materiales y personales suficientes para ejecutar el proyecto, encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de Seguridad Social y fiscales con el Ayuntamiento, entre otros.

MENOS SUBVENCIONES PARA MUJERES

A pesar de presentar unos presupuestos muy similares a los que tuvo Manuela Carmena en 2019, existen algunas diferencias entre ambos documentos, y es que algunas entidades verán en este 2020 como reciben menos subvenciones nominativas. Por ejemplo, es el caso de la Fundación Mujeres, que de acuerdo con su web contribuye al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea “real” y “efectiva”. Esta entidad en 2019 recibía 40.000 euros para el proyecto DANA y en 2020, por el momento, no van a recibir ninguna prestación. Según fuentes de la fundación, están pendientes de una reunión con el Ayuntamiento para lograr renovar el convenio que se tenía con Manuela Carmena y que termina en 2019.

No solo esta fundación ha visto reducida sus ayudas y es que ONU mujeres no va a recibir ninguna ayuda en este 2020, mientras que en 2019 recibieron 150.000 euros por la realización de acciones de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a colectivos de mujeres vulnerables.

Igualmente, la Federación de asociaciones de asistencia a víctimas de violencia sexual y de género también ha visto como la ayuda de 34.000 euros por atender a víctimas de agresión sexual que recibía en 2019 se ha suprimido para el nuevo gobierno.

Sin embargo, el nuevo Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves 28 de noviembre 21 medidas dirigidas a combatir la violencia de género. La proposición ha salido adelante con el apoyo de los partidos del equipo de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, de los dos grupos principales de la oposición, Más País y PSOE, y la abstención de Vox.

REDUCCIÓN DE AYUDAS A LOS REFUGIADOS

Otro caso llamativo, fuera también del colectivo LGTBI, es que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), también en el caso de subvenciones nominativas, va a recibir un millón y medio menos de euros que 2019. Este año contaba con tres subvenciones (1.620.012,  850.000 y 335.000 euros) y en 2020 tendrán dos subvenciones por valor de 335.000 euros y 1.000.000 de euros. El Ayuntamiento afronta precisamente en estos momentos la llegada de refugiados, que pasan la noche, niños incluidos, a la puerta de la sede de sus servicios sociales. Vox ha sido también especialmente beligerante contra este colectivo. Una reducción similar la sufre la Fundación Jose Maria Llanos, que en 2020 verá reducida sus subvenciones en algo cercano a 200.000 euros menos que el año anterior.

Estos son algunos ejemplos de modificaciones que el nuevo Gobierno municipal parece que ha decidido respecto al de Manuela Carmena, aunque como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de las entidades que recibían ayudas en 2019 continuarán percibiendo las mismas cantidades en 2020. Según los documentos oficiales, que en el caso de 2020 todavía es un proyecto en espera de hacerse oficial, el gobierno de 2019 abarcaba los temas sociales en las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y en Políticas de Género y Diversidad mientras que el de Almeida el tema del empleo lo inserta dentro del área de Economía, Innovación y Empleo y los asuntos sociales en Familias, Igualdad y Bienestar Social.

En el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y en Políticas de Género y Diversidad, Carmena ofreció subvenciones a más de 50 entidades mientras que el nuevo gobierno de Madrid en su área de Familias, Igualdad y Bienestar Social colabora con más de 40 asociaciones.

Comentarios