Alfonso alonso eutanasia
Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha indicado que el Gobierno central ha planteado la regulación de la eutanasia “sin cocinarlo antes” y ha apelado a la búsqueda de “una posición de consenso”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el que fuera ministro de Sanidad bajo el mandato de Mariano Rajoy ha sido cuestionado por el inicio esta semana en el Congreso de la tramitación de la proposición de ley de eutanasia y la polémica suscitada.

En este sentido, Alonso ha afirmado que, “más allá de la polémica y lo afortunado o no que esté un portavoz”, se trata de un asunto sobre el que “había cierto consenso” y lo que se ha hecho es abordar la tramitación de la ley, “sin cocinarlo antes ni tener un intento de consenso”.

A su juicio, se ha podido plantear “para tener una disputa ideológica”, ya que el final de la vida “no es una cuestión de derechas ni de izquierdas”. “Las posiciones se pueden aproximar y creo que se podría sacar del debate partidista y buscar una posición de consenso”, ha defendido.

Para Alonso, es “muy duro” que se genere una “división social” y, por ello, ha apostado por “empezar por ver en qué cosas estamos de acuerdo todos”. “Con un consenso entre partidos y médicos se pueden llegar a soluciones menos enconadas o enfrentadas”, ha argumentado.

Por todo ello, ha considerado que el Gobierno ha tenido la “tentación de plantear el debate de la eutanasia de esta manera” y no tanto en “resolver una cuestión y avanzar o mejorar la respuesta en los cuidados paliativos”. “Se ha planteado para tener un debate ideológico. Del otro lado, se ha entrado al trapo y así andamos”, ha lamentado.

CORONAVIRUS

Respecto a la alerta generada por el coronavirus, Alonso ha valorado que la situación se está gestionando “bien” en España, y ha sostenido que “hay motivos para confiar en el sistema nacional de salud y también en la gente del Ministerio”.

“Creo que se está actuando correctamente y hay motivos para confiar. Que la ciudadanía confíe y no tenga miedo porque hay autoridades sanitarias serias”, ha finalizado.

Comentarios