jueves, 26 noviembre 2020 15:50

Amancio Ortega vuelve a donar, a pesar de las críticas

Las donaciones de Amancio Ortega siempre causan una gran polémica pero, a pesar de todo, el dueño de Inditex sigue realizando aportaciones periódicas a diferentes organizaciones para ayudar a aquellos que lo necesitan. ¿La última? Una donación de 8,5 millones de euros a Cáritas.

¿Cuáles han sido las donaciones del dueño de Inditex y qué polémicas ha suscitado a partir de ellas? Vamos a conocerlas en profundidad.

LA DONACIÓN DE AMANCIO ORTEGA A CÁRITAS

Amancio Ortega

Inditex, la compañía de Amancio Ortega, ha decidido aportar 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años. Este dinero apoyará el programa de la ONG de empleo para personas que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social. Asimismo, esta gran donación también servirá para seguir impulsando el proyecto de recogida de textiles para ser reutilizados o reciclados.

Los 8,5 millones se repartirán de la siguiente forma: 5 millones serán para promover el trabajo de las personas desfavorecidas que más lo necesitan y los otros 3,5 millones serán para el reciclaje de ropa ya que, según ha confesado Pablo Isla, el presidente de Inditex, “el mejor ejemplo que existe en el mundo de economía circular es el sector textil”.

Además, Ortega también ha contado que es una de las donaciones más importantes que han realizado tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental.

Desde 2011, el grupo de Inditex ha donado 11,5 millones de euros a este programa de empleo y, a pesar de las críticas, no parece que vayan a parar estas donaciones.

LAS DONACIONES A LA SANIDAD ESPAÑOLA

Amancio Ortega

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha donado casi 310 millones de euros a las comunidades autónomas. Eso sí, el importe para comunidad ha dependido de su tamaño, de los habitantes, de los hospitales y de las necesidades de cada comunidad.

En total, el número de equipos donados superan los 400 y la mayoría de ellos ya están instalados. El resto, según han confirmado, lo irán instalando en los próximos meses ya que, por cuestiones técnicas, no es posible realizar una instalación inmediata de todos los equipos a la vez. Pero han asegurado que dentro de muy poco todos los hospitales de España dispondrán del material que Amancio Ortega ha donado.

¿CUÁL FUE LA DONACIÓN QUE PROVOCÓ TANTAS CRÍTICAS?

Amancio Ortega

Pero, ¿Qué es lo que donó Amancio Ortega a cada una de las comunidades de España? En su donación decidió incluir dos tipos de equipos. El primero está dedicado a los diagnósticos. La mayoría son mamógrafos, para detectar con rapidez el cáncer de mama.

Por otra parte, el segundo de los equipos está destinado al tratamiento. Son aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia. Es uno de los equipos más necesarios hoy en día y todos los hospitales agradecieron enormemente el gesto al dueño de Inditex.

LAS CRÍTICAS DE UNIDAS PODEMOS

Amancio Ortega

Pablo Iglesias dejó claro que no estaba de acuerdo con las donaciones que había realizado Amancio Ortega a la Sanidad de España. Es más, dejó claro que “la calidad en la atención sanitaria no depende de la caridad de ningún millonario”.”Los que acudan a un hospital público van a tener los mejores medios, pero eso es algo que solo depende del Estado“, añadió.

El líder de Unidas Podemos criticó duramente la actuación de Amancio Ortega y señaló que “mejor sería que pagase sus impuestos como el resto”. Aún así, el líder de Inditex aseguró que, aunque respeta todas las opiniones, él seguiría haciendo las donaciones que crea necesarias.

EL AGRADECIMIENTO DE LOS MÉDICOS

Amancio Ortega

Los oncólogos agradecieron enormemente la donación del dueño de Inditex ya que, según llegaron a comentar, les ha sacado de “una situación al borde de la catástrofe“. Además, admitieron que les ha puesto en primera línea social.

“España no ha sido nunca ni muy conocida ni muy valorada y esto está empezando a cambiar de una manera radical”, apuntó Carlos Ferrer, el presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia. “Por nivel económico, situación y población, España requiere que se hable en serio de protonterapia“, comentó. Este será uno de los objetivos de Ferrer durante su mandato y, para ello, le vino muy bien la donación que realizó Amancio.

AMANCIO ORTEGA TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN

Amancio Ortega

En lo que se refiere al área educativa, la Fundación Amancio Ortega beneficia a diez mil personas. Entre las ayudas se destacan el programa de becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en Estados Unidos y Canadá.

En este ámbito también figura la creación en 2014 del Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), al que aportó un millón de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de alto nivel, o el Máster en Producción Xornalística e Audiovisual que se imparte en la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con la fundación.

OTRAS DONACIONES SOCIALES DE AMANCIO ORTEGA

Amancio Ortega

La sede del Proxecto Home en Compostela (7,3 millones), la residencia para personas dependientes de Aspronaga (15 millones) o el centro integracional de Arteixo (10 millones) forman parte de su programa social, en el que se incluyen las donaciones a los Bancos de Alimentos, y que no solo se circunscribe al ámbito nacional, sino que también traspasa fronteras.

En Tanzania, la fundación colabora en un proyecto de formación agrícola al que ha destinado en los últimos años más de 1,3 millones de euros. Amancio Ortega no duda en repartir parte de su fortuna con sus donaciones. Eso sí, ninguna de estas donaciones suscitó tanta polémica como lo hizo la donación de material médico. ¿Qué dirán ahora de las grandes donaciones a Cáritas que ha realizado Amancio Ortega?