Pedro Sánchez PSOE CIS
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Desde la moción de censura, el rumbo del PSOE ha tomado diferentes caminos, y no todos han sido demasiado fáciles. Es posible que los apoyos que tuvo en su día hoy no estén de su parte, lo que haría que, de nuevo, los españoles fuésemos convocados a unas nuevas elecciones.

¿Cómo han ido evolucionando los apoyos del PSOE en este proceso? ¿Tiene posibilidades de ser presidente del Gobierno? ¿O volverá a ser derrotado en los próximos días?

1UNIDAS PODEMOS Y EL PSOE

La historia del PSOE con el partido de Pablo Iglesias, ahora llamado Unidas Podemos, está llena de altibajos. En el momento de la moción de censura a Mariano Rajoy y el PP, Unidas Podemos, que en esos momentos llevaba como nombre Unidos Podemos, se alió con el PSOE para poder derrocar al gobierno de Rajoy, es más, incluso estaban dispuestos a impulsar una nueva moción de censura si la de los socialistas hubiese fracasado, pero no fue así.

Tras la moción de censura, Pablo Iglesias y los suyos apoyaron a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, pero parece que la relación se ha visto truncada y que, por el momento, Sánchez y el PSOE no tienen el apoyo total de Unidas Podemos para formar gobierno.

Pablo Iglesias quiere gobernar junto al PSOE y no para el PSOE, de ahí las peticiones que ha ido haciendo durante estos meses. Peticiones que, por otra parte, Pedro Sánchez ha declinado de forma inmediata. Esto hace peligrar la investidura ya que, aunque no den un ‘no’ el día que se celebre, una abstención tampoco les ayudaría viendo el resto de apoyos que el PSOE tiene.

Atrás