Los Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en 2019 de 28.120 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual valorados en 2.091.538 euros. El 40 por ciento de estos objetos requisados fueron soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital como CD y DVD. Dentro de las acciones, figuran las realizadas por la Sección Antipiratería del Ministerio de Cultura que permitieron retirar 640.000 contenidos culturales ofrecidos en webs infractoras.

Durante 2019, fueron investigados un total de 262 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que afectaron a 240 presuntos infractores. Las pesquisas permitieron esclarecer 194 de los casos, un 74 por ciento. Andalucía -con 49 actuaciones-, Cataluña -con 48- y Madrid -con 43- son las comunidades autónomas en las que se han abierto más investigaciones durante el año pasado. Sin embargo, en la comunidad catalana es donde se han intervenido un mayor número de objetos (7.277), seguida por la madrileña (7.214) y la andaluza (6.523).

Estos datos están recogidos en el Balance 2019 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

El balance de 2019 refleja que la mayoría de las incautaciones policiales se han realizado en establecimientos o locales públicos (el 20,73 por ciento); en segundo lugar, se produjeron en los recintos aduaneros de puertos y aeropuertos (20,23%), y, en tercer lugar, en domicilios particulares (18,97%).

DENUNCIAS

Por otra parte, la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Antipiratería) del Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado los mejores resultados en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual. Desde 2019, ha conseguido la retirada de más de 640.000 contenidos culturales que estaban siendo ofrecidos al público mediante páginas web infractoras.

A lo largo de su actividad desde 2012, este órgano colegiado ha recibido un total de 671 denuncias por parte de los autores y creadores culturales que veían como sus contenidos estaban siendo explotados sin su autorización en la Red.

El número global de webs afectadas por las acciones de la SecciónAntipiratería asciende a 677. Más de 300 de esas webs afectadas por la actuación de la Sección Antipiratería fueron bloqueadas en territorio español tras las autorizaciones para ello de los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo correspondientes.

Actualmente, más del 94% de las webs afectadas han cesado en suactividad vulneradora o no ofrecen estos contenidos de manera fraudulenta tras la ejecución de las medidas impuestas por este órgano colegiado.

La Sección Antipiratería publica trimestralmente una lista de más de 267 nombres de dominio web que han sido objeto de resoluciones finales de aquélla con el objetivo de contribuir a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad.

Comentarios